Main logo

Frente a cámaras, custodios facilitaron fuga de reos

Fuentes confirmaron a La Silla Rota que los custodios eran 3 elementos del área de Ingreso, 3 de la aduana vehicular y 2 más que condujeron las camionetas donde estuvieron los reos fugados

Escrito en METRÓPOLI el

Sin importar que fuesen videograbados, ocho custodios del Reclusorio Sur ayudaron a huir a tres presos que serían extraditados por narcotráfico a Estados Unidos.

Además, monitoristas encargados de vigilar con las cámaras de la prisión serán investigados de manera formal en las próximas horas, pues captaron las irregularidades en los protocolos y no avisaron a sus superiores.

Fuentes de la subsecretaría del Sistema Penitenciario confirmaron que los custodios señalados con 3 elementos del área de Ingreso, 3 de la aduana vehicular y 2 más que condujeron las camionetas en las que iban los evadidos, entre los cuales destaca Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo de Víctor Manuel Félix Félix “El Señor”, consuegro de Joaquín “El Chapo Guzmán”.

Este hombre ya había sido enviado a un penal de máxima seguridad el 13 de diciembre de 2017, pero el juez federal, Marcos Vargas Solano, le concedió un amparo para regresar al penal capitalino en octubre de 2018.

Tenía apenas un año recluido y aparentemente fue el autor intelectual de la fuga, cuyo saldo hasta ahora es el de 23 servidores públicos interrogados y la separación del cargo del director del centro, Omar Tonatiuh Zamora.

Los videos del reclusorio, abundaron las fuentes, revelaron que los fugados salieron en dos camionetas oficiales sin que éstas fueran revisadas en las aduanas y sin que se registrara la supuesta diligencia a la que se dirigirían.

El pretexto principal fue el traslado de un prisionero a una revisión médica en un hospital; éste fue regresado a prisión pero se sabe que solo sirvió como distractor.

Una malla fue cortada y los evadidos escalaron el muro y fueron recogidos por los custodios en el área de seguridad interior, los cuales, además, omitieron el pase de lista y la inspección de los vehículos, lo que es parte de los protocolos.

“Le tocaba al segundo turno, fueron omisos en reportar y es donde suceden todas las anomalías, donde los internos pasan de una zona a otra, donde cortan las mallas, es donde omiten totalmente la revisión del vehículo, y cuando entregan al turno siguiente de 24 por 48, es decir, de 7:30 a 7:30 de la mañana.

“El turno tercero, del área de ingreso, detectan la falta de estos tres y se activa todo el protocolo. Hay 8, 3 de ingreso, 3 custodios de la aduana de vehículos y 2 custodios que condujeron el vehículo usado en la evasión, que se encuentran en la Fiscalía, en calidad de probables responsables. Yo detecto a esas ocho personas pero no se descarta que se sumen más”, explicó la fuente consultada.

(Frida Mendoza)