Main logo

Frenar violencia y mejorar servicio del Metro, más pendientes de Mancera

Un acierto fue la Constitución de la CDMX e insistir en aumentar el salario mínimo

Escrito en METRÓPOLI el

En teoría eran del mismo partido, o al menos ambos llegaron al poder cobijados por el PRD, pero Miguel Ángel Mancera Espinosa rompió la continuidad de proyectos con su antecesor al frente de la Jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Se acabaron los tuits con la etiqueta #tenemossismo y las playas artificiales en los balnearios de la capital del país (pese a estar muy concurridas en la época de vacaciones), aunque siguió con el proyecto de ampliación de líneas del Metrobús.

Pero comenzó el auge de las denuncias en redes sociales y contenidos que se viralizaron, donde los protagonistas eran delincuentes aprovechándose del tránsito parado para asaltar a automovilistas, en cuestión de segundos.

Otros delitos que mantienen en vilo a la Ciudad de México por la inseguridad son los homicidios dolosos. Las estadísticas no mienten y, en promedio, con Mancera ocurren 854 homicidios al año, cantidad que con Ebrard era de 757 casos.

El primer gran caso mediático para su administración fue el secuestro de 11 jóvenes del Bar Heaven, seguido de las fotomultas y el cambio al reglamento de tránsito, que acabó de saturar a los capitalinos con las contingencias ambientales.

Mancera Espinosa recibió al entonces Distrito Federal, en 2012, con un salario mínimo de 62 pesos con 33 centavos, la cifra más alta del país porque la capital pertenecía a la Zona A, pero en repetidas ocasiones presionó para que se unificara en una Zona Única.

Fue así como todos cedieron y de 2016 a 2017, la cifra creció 7 pesos para fijarse en $80.04 en toda la República. Sin embargo, tres años antes se ganó el repudio de muchos por subir 2 pesos el boleto del Metro.

(Archivo / Cuartoscuro).

Desde el 13 de diciembre de 2013, los capitalinos dejaron de pagar sólo 3 pesos en el transporte más usado y más veloz de la Ciudad de México. La decisión se avaló tras una encuesta a 7 mil 200 usuarios.

Aquella vez el 55.7 por ciento de los encuestados aprobaron el incremento, con la condición de que mejorara el servicio. Los compromisos aún están pendientes, como la compra de medio centenar de unidades con aire acondicionado, mantenimiento a las líneas y a los trenes, agilizar los tiempos de las corridas o sustituir escaleras eléctricas.

El mayor inconveniente fueron los accidentes que han ocurrido dentro del Metro por la falta de mantenimiento (interrupciones del servicio, choque de una unidad o el desplome de escaleras eléctricas), así como la inseguridad que prevalece en sus paraderos y ahora dentro de los vagones.

Por si fuera poco, el gran problema que heredó de la administración de Marcelo Ebrard fue reparar las anomalías que surgieron en la construcción de la Línea 12 del Metro, que se mantuvo cerrada por 20 meses y aumentó su costo en casi mil millones de pesos.

(Archivo / Cuartoscuro).

Además, la línea requerirá de mantenimiento de por vida, que parte de los 180 millones de pesos de gasto año con año.

Un logro en materia política para el jefe de Gobierno fue la Constitución de la Ciudad de México, pese a que el documento cuenta con una veintena de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Durante su 5to Informe de Gobierno, Mancera sólo escuchará los posicionamientos de cada partido y no responderá a ningún cuestionamiento sobre cómo ha sido su administración, o las condiciones en que se encuentra la capital del país.