Main logo

Frannia busca su liberación mediante la ley de Amnistía en Edomex

Lleva seis años al interior del penal de Santiaguito, en donde convive con su hijo menor, ella forma parte de los 420 solicitantes para lograr su liberación

Escrito en METRÓPOLI el

ALMOLOYA DE JUÁREZ.- Frannia Rocío es una interna en el penal "Santiaguito" de Almoloya de Juárez, fue acusada de secuestro y lleva seis años encerrada por un delito que dice que "no cometió"; busca su liberación a través de la Ley de Amnistía en el Estado de México y por ello, no quiere que su expedientes sea manchado.

Ella es del estado de Sonora y no tiene familiares cercanos para que la visiten; es madre de un niño de cuatro años, con el que convive todos los días y su más grande deseo es salir del penal de Santiaguito, para dedicarse a él y a sus otros hijos. 

EN LA LISTA DE LA LEY DE AMNISTÍA 

Ella está en la lista de 420 solicitantes de la organización "Presunción de Inocencia" para conseguir ser beneficiada por la Ley de Amnistía que recién se aprobó en el Estado de México, para que se revise su caso y sea beneficiada.

La Legislatura del Estado de México, aprobó en diciembre de 2020, por mayoría de votos, dicha ley en la entidad que permitirá la excarcelación de mujeres, jóvenes indígenas por delitos menores. 

Frannia Rocío tiene un buen comportamiento al interior del penal, trabaja en la elaboración de comida, como tamales y gelatinas. 

Su hijo de cuatro años es su más "grande tesoro" al interior del penal, por él, trata de hacer bien las cosas, incluso, las autoridades penitenciarias la trasladaron al dormitorio 5 de la guardería 3, donde, para mejorar las condiciones, pintó el lugar y lo mantiene limpio. 

El niño sale a jugar a las canchas o a las palapas, a la vista de todos. 

Antes, estaba en el área maternal, donde la agredían  y le robaban sus pertenencias. "Hasta me robaron los calzones", dijo.

LA AGRESIÓN EN EL ROSTRO 

Ella fue agredida en el rostro por otra interna de nombre Jenyfer, quien le rasguñó la cara. 

El motivo fue que la interna Jenyfer manipulaba al hijo de Frannia Rocío, para que sacara cosas de la tienda de la "Tía Cris" y la deuda fuera registrada para Frannia. 

Frannia no se había dado cuenta de la manipulación hasta que recibió las cuentas de la tienda, donde pagaba de mil 500 a 2 mil pesos, de pronto eran de cinco mil. 

Al indagar se dio cuenta de que el niño había acudido otra vez a la tienda a pedir una tarjeta telefónica a nombre de Frannia Rocío, con lo que se dio cuenta de que su hijo era manipulado por Jenyfer. 

Frannia, que en ese momento estaba lista para bañarse y estaba "en chanclas", regresó la tarjeta a la de la tienda, lo que molestó a Jenyfer que la atacó por la espalda. 

La madre del niño tuvo que defenderse por inercia  y las custodias en vez de evitar la agresión, sólo dijeron: "dejen que se den en la madre". 

"LA TÓXICA" 

Jenyfer es una interna que es consideraba problemática, ya había estado en los dormitorios 11 y 24, en los que causaba problemas. 

"Se dedica a extorsionar y al robo", estableció Frannia. 

Fue llevada al dormitorio 5 de la guardería 3, donde rompió con la tranquilidad de las internas que se encuentran en ese lugar. 

Y según la denuncia de Frannia Rocío "extorsionaba al niño" para que fuera a pedir cosas a la tienda de la "Tía Cris", para sumarla a la cuenta de su madre. 

ESTABA FUERA DEL PASE DE LISTA

La presunta agresora no había pasado su lista nocturna, según porque "tenía permiso para hablar por teléfono". 

Pero en realidad, fue a agredir a Frannia. 

"FUE RIÑA" 

Las custodias reportaron a sus superiores de que fue una riña y no fue una defensa. Lo que puede afectar el expediente de Frannia y negarles su petición de ser beneficiada por la Ley de Amnistía en el Estado de México. 

Frannia y Jenyfer fueron citadas por separado al Consejo técnico del penal, ambas acusadas de riña.

La madre del niño está indignada porque para ella fue una agresión y "extorsión al niño", así que había pedido la investigación de un agente del Ministerio Público. 

Además, el reporte afecta su expediente y le puede perjudicar en su deseo de obtener su libertad. 

Ambas fueron castigadas en no recibir visitas familiares durante quince días. 

RESPUESTA A LA PETICIÓN DE LA SILLA ROTA

La Secretaría de Seguridad en el Estado de México (SSEM) dio pronta respuesta a la petición de La Silla Rota sobre lo que ocurrió al interior del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez. 

Estableció que fue una riña y ocurrió el pasado 5 de febrero en el Módulo 5 Femenil, del Centro Penitenciario Santiaguito

"El Módulo 5 femenil es un área del Centro Penitenciario “Santiaguito” que opera conforme a protocolos de actuación. El 5 de febrero aproximadamente a las 18:55 horas, al realizar el Protocolo de Pase de Lista y cierre de Estancias en el Módulo 5, la custodia del primer turno Nelly Isabel, se percató que la Persona Privada de la Libertad de nombre Jenyfer, de la Estancia PB-C4, no se encontraba presente". 

Es decir, se confirmó la versión de Frannia Rocío de que Jenyfer, la presunta agresora no estaba en su pase de lista nocturna. 

De acuerdo con las autoridades penitenciarias "en ese momento escuchó que gritaban en la estancia PB-C3, por lo que al llegar a dicha estancia, en la cual se encontraba la Persona Privada de la Libertad Frannyia Rocío, se percató que se estaba agrediendo verbalmente y físicamente con la Persona Privada de la Libertad Jenyfer, por lo cual, se activó el Código Naranja (riña) y por medio de comandos verbales se les logró separar". 

"Ambas declararon que la riña se dio debido a un reclamo de Jenyfer, hacia Frannia por una deuda por unas cosas que aparentemente le había vendido (manualidades), al reclamar, se hacen de palabras y se suscita la riña", estableció la autoridad. 

Aunque Frannia dijo que no fue riña sino agresión y que Jenyfer "extorsionaban al niño" para que pidiera cosas en la tienda a nombre de su mamá. 

Las autoridades internas del penal de Santiaguito solicitaron la valorización médica para ambas mujeres. 

"Al término, fueron reubicadas en el Módulo 5, sin quebrantar sus derechos humanos, quedando a disposición del Comité Técnico del Centro Penitenciario. Cabe aclarar que la sanción fue sólo el reporte, la reubicación y una amonestación verbal para ambas conforme a las disposiciones vigentes. En ningún momento fueron aisladas de la población o sometidas a algún tipo de castigo". 

En el certificado médico se asentaron las lesiones. En el caso de Jenyfer presentaba descamación dérmica en mejilla izquierda y contusión en pómulo derecho (lesiones leves) y Frannia presenta escoriaciones en cara en región frontal, parpado izquierdo, temporal izquierdo, mejilla derecha, dorso de mano derecha y otra lesión de forma circular en ante brazo derecho (lesiones leves).

EL TEMOR 

Frannia dijo a La Silla Rota que teme que el reporte la afecte en su gestión para ser benefactora de la Ley de Amnistía en el Estado de México y que la presionen para que el DIF intervenga por lo del niño. 

Dijo que ella lo quiere seguir cuidando porque no tienen familiares en Estado de México, ya que su señora madre vive en Sonora. 

Espera que no tomen represalias en contra de ella por defender su derecho a decir realmente lo que pasó en el conflicto con la otra interna.



(Sharira Abundez)