Main logo

Fraccionamiento de lujo recibe 17 mdp del fondo para damnificados del 19-s

De manera discrecional, el fraccionamiento “Vista del Campo” recibió alrededor de 17 mdp para reforzar el talud que estaba dañado desde el 2015 en Santa fe

Escrito en METRÓPOLI el

Dinero destinado a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, fueron consignados para el fraccionamiento “Vista del Campo” para reforzar el talud que estaba dañado desde el 2015 en Santa Fe.

TAMBIÉN PUEDES LEER: GDF pagará estudios de suelos por talud en Santa Fe

De manera discrecional, el fraccionamiento de lujo recibió alrededor de 17 millones de pesos para reforzar el talud por medio del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonden) de la Ciudad de México.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) otorgó dos contratos, uno por 16.3 mdp y otro por 983 mil pesos a dos empresas privadas para la obra en el talud, tras el sismo del año pasado.

El contrato al que el periódico Reforma tuvo acceso señala que: "Trabajos de mitigación emergentes a consecuencia de los sismos del mes de septiembre a través de suministro y colocación de anclas autoperforantes de 30 toneladas en la parte superior del talud frente a torres 3 y 4 (del fraccionamiento)".

Asimismo, señala que los trabajos se programaron del 8 de noviembre al 31 de diciembre de 2017, cuando Édgar Tungüí era Secretario de Obras; sin embargo, el problema en el talud frente a las torres 3 y 4 se originó el 27 de octubre del 2015, cuando se deslavó una parte del talud.

En ese año, la empresa TGC Geotecnia elaboró un plan de mitigación del riesgo, por lo que se acordó realizar un financiamiento público y privado entre el Gobierno de la Ciudad y vecinos de la zona.

"Refuerzo de la corona del talud norte en los edificios 3 y 4", dice el proyecto Estabilización del Talud Vista del Campo, elaborado para la Secretaría de Obras en marzo de 2016.

"En esta zona se instalarán anclas cortas de 10 m de longitud", establece.

Cabe señalar que “Vista del Campo” no aparece registrado en la Ley de Reconstrucción, pese a que  las personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas por el sismo del 19 de septiembre deben registrarse en la Plataforma CDMX para la designación de los recursos públicos.

Jamp