Main logo

Fracasa diálogo en Prepa 9; alumnos intentan reabrir la escuela

Alumnos y padres de familia se manifestaron para abrir a la fuerza la puerta e ingresar

Escrito en METRÓPOLI el

El anunciado diálogo en la preparatoria 9 Pedro de Alba, entre paristas y antiparistas, para revisar la respuesta de autoridades de la UNAM al pliego petitorio de los alumnos que tienen tomada la escuela desde el 12 de noviembre, fracasó. Debido a ello, el paro que suma 77 días se mantiene. 

La escuela vivió otra jornada con los ánimos encendidos, como el 27 de enero pasado, ya que alumnos y padres de familia se manifestaron para abrir a la fuerza la puerta e ingresar, mientras adentro un grupo de estudiantes revisaba con paristas la respuesta de las autoridades al pliego petitorio.

Como ocurrió el 27 de enero, un alumno llevó una enorme pinza metálica para intentar cortar las cadenas y cables que impiden abrir las rejas de entrada, y como ocurrió ese mismo día, los paristas se atrincheraron y aventaron objetos para impedir que quienes estaban afuera avanzaran. 

Incluso alguien arrojó gas pimienta, y además hubo jóvenes sin identificar, y ambos bandos se acusaron de tener infiltrados entre sus filas a porros. El saldo fue que los antiparistas no ingresaron y los paristas anunciaron que el diálogo estaba roto.

Una de las alumnas que simpatiza con el paro reiteró que no bajarán la exigencia de sancionar a los señalados con casos de presunto acoso sexual y que retomarán el diálogo pero sólo con autoridades de mayor nivel. 

Por su parte el coordinador general de Enlace de la Secretaría de Prevención de la UNAM, Arturo Ruiz, afirmó que mantendrán su postura de buscar el diálogo, y consideró un avance que alumnos hayan ingresado para conversar con los paristas.

INICIO PACÍFICO

Aunque la reunión entre paristas y antiparistas inició de manera pacífica, alrededor de las 15 horas, con un cordón de seguridad puesto por la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad de la UNAM, los ánimos fueron subiendo de temperatura conforme avanzó la tarde. 

Un grupo de alrededor de 30 estudiantes representativos de la comunidad ingresaron para reunirse con los paristas y conocer la respuesta de las autoridades al pliego petitorio, cuyas principales demandas pasan por sancionar a profesores, personal administrativo y alumnos presuntamente involucrados en casos de violencia de género, y en una carta de no represalias para garantizar que no se va a “criminalizar” a los paristas, por los daños que el mobiliario de la escuela pueda tener.

Pero afuera los padres estaban expectantes y después impacientes. La intención era recuperar la escuela. Uno de ellos, Marcos Mendoza, que tiene dos hijos en prepa, uno en la 3 -en paro desde la semana pasada- y otro en la 9, dijo que estaban “dispuestos a recuperar las instalaciones a como dé lugar, con argumentos legales y si es a fuerza debemos defender lo que dice la Constitución que es la educación”. 

Otros padres cuestionaron que quienes tienen tomada la escuela desde hace 77 días sean estudiantes o no. También criticaron el plan anunciado por la UNAM el pasado 27, de impartir clases extramuros, ya que afirmaron se trata de un método que no ha funcionado en otros paros o en la huelga de 1999. 

Bajo ese contexto y el largo tiempo para que salieran los alumnos que ingresaron a dialogar con los paristas, fue que alumnos y padres alrededor de las 18 horas tomaron las alicatas para romper las cadenas. Afuera algunos pedían prudencia, otros gritaban y adentro los encapuchados aventaban objetos. Fue cuando se dispersó el gas pimienta del cual nadie se responsabilizó. 

Los antiparistas y padres vieron frustrado su intento de ingresar y los paristas consideraron que aún no hay una resolución satisfactoria al pliego petitorio, por lo que el paro se mantiene y las instalaciones siguen tomadas por alumnos encapuchados. 

LOS TEMAS QUE ATORAN EL DIÁLOGO

El paro se dio desde el 12 de noviembre para pedir sanciones a los presuntos acosadores sexuales qué hay en el plantel. Algunas denuncias están en redes sociales y los paristas dicen que con eso basta para investigarlos. 

Pero las autoridades argumentan que no pueden proceder contra los 13 profesores presuntamente involucrados en acoso sexual si no se presentan las denuncias de manera formal.

Frente a la escuela se instaló una mesa de Denuncia UNAM. Sin embargo algunas de las jóvenes que participan en el paro han sostenido que dichas mesas sólo canalizan o informan dónde presentarla y que más bien tratan de disuadir de presentar las acusaciones.

FES ES EVACUADA

La Facultad de Estudios Superiores Aragón perteneciente a la UNAM fue evacuada alrededor de las 17 horas. De acuerdo con un boletín del Colectivo Violetas FES Aragón, este 29 de enero un estudiante llamado René llegó al cubículo que ocupan para regalarles una planta. Ellas la rechazaron pero él se quedó ahí alrededor de las 15:30 horas, y al retirarse dejó la planta. Fue después que las autoridades aparecieron para desalojarlas de los salones y luego del edificio, por una supuesta amenaza de bomba.

Responsabilizaron a René de ello, ya que el estudiante ya había puesto en redes sociales amenazas contra ellas de explotar una bomba.

REGRESA PREPA 7 A CLASES 

La UNAM informó que la preparatoria 7, Ezequiel A. Chávez, que estaba en paro hasta este 28 de enero, regresará a clases el viernes 31.

“Las clases y las labores académico-administrativas se llevarán a cabo en los lugares y en los horarios acostumbrados”, informó la Universidad.

Autoridades universitarias habían anunciado que luego del paro que hubo en la escuela de 70 días, tendrían que hacer labores de limpieza e incluso adelantaron el 28 que el regreso a clases podría ser hasta el 3 de febrero, pero se adelantó al 31 de enero.

(María José Pardo)