Main logo

FOTOS: En la CDMX ya huele a Navidad; aquí podrás comprar nochebuenas

Para la venta de las plantas el gobierno capitalino planea realizar la primer Feria de la Nochebuena en el Zócalo capitalino

Escrito en METRÓPOLI el

Con tu burrito sabanero ve camino a Reforma porque ya arrancó la venta de nochebuenas para la temporada navideña en la Ciudad de México.

La Flor de Nochebuena cosechada en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco está lista para adornar las casas de los capitalinos.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien además adelantó que al igual que el Cempasúchil, la "Flor de Pascua" también se venderá sobre Paseo de la Reforma.

(Fotografía: Twitter @ClaudiaShein)

"Pueden venir a los mercados de Xochimilco y vamos a hacer una exposición en Reforma".

Este año se produjeron un millón de plantas de nochebuena a través del programa Atépetl, en donde se brindaron recursos a 150 productores, lo que representó una inversión de 5 millones 480 mil pesos.

Por su parte, la alcaldía Xochimilco ha registrado hasta el momento la producción de dos millones de plantas y esperan generar 500 millones de pesos en derrama económica.

La mandataria capitalina indicó que se buscará potenciar la venta de esta planta a través de la primer Feria de la Nochebuena en el Zócalo capitalino y aunque no precisó la fecha esta podría ser después del 20 de noviembre y antes de que el gobierno de la CDMX instale los adornos alusivos a Navidad.

(Fotografía: Twitter@ClaudiaShein)

"Hagamos la Gran Feria de la Nochebuena de Xochimilco, de Tlalpan, de Tláhuac, del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, de los productores de la Ciudad en el Zócalo".

La vendimia aunque ya inició formalmente al interior de las zonas chinamperas, aún no ha sido distribuida por fuera debido a que por el momento la Feria de las Culturas Indígenas se lleva a cabo en el primer cuadro de la ciudad.

Mientras tanto están a la venta en los mercados de Acuexcomatl de San Luis Tlaxialtemalco, Madreselva, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Cuemanco y Campo número 7.

(Fotografía: Twitter @ClaudiaShein)

La funcionaria destacó que sacar las plantas de su lugar de cosecha beneficia a los productores, poniendo como ejemplo las ganancias del cempasúchil durante el Día de Muertos. 

"Se vendió el 95% de flor de cempasúchil gracias a que se llevó la comercialización fuera de los centros de cultivo", resaltó.

Por su parte, el productor Efraín Cabello indicó que tienen a la venta algunas variedades de nochebuena, puso como ejemplo la Prestige Red (la clásica) y Mármol.

"Aquí la cultivamos desde que es pequeñita hasta que la hacemos florear".

En las chinampas y terrenos de cultivo se reproducen ocho especies diferentes de nochebuena con pétalos rojos, amarillos, dorados, moteados y naranjas,

na