Main logo

“Fotocívicas, puerta a la impunidad vial”, reprocha oposición

Mientras el Gobierno de la CDMX asegura que éstas son legales y pueden aplicarse, la oposición en el Congreso local señala las debilidades de las fotocívicas

Escrito en METRÓPOLI el

El esquema de sanciones  de fotocívicas está en vilo. Mientras el Gobierno de la Ciudad de México asegura que éstas son legales y pueden aplicarse, la oposición en el Congreso local señala las debilidades de las que penden sus mayores riesgos: no cuenta con un marco jurídico aprobado que obligue a los ciudadanos a cumplir las sanciones. 

El sustento legal de las fotocívicas es la Ley de Cultura Cívica pues de esta depende la aplicación de las sanciones cívicas de trabajo comunitario a los automovilistas infractores, la cual no está actualizada y hasta entonces ningún juez podrá sancionar.

En entrevista con La Silla Rota, el diputado del PAN Jorge Triana explica que la entrada en vigor de las fotocívicas fue “al vapor” puesto que antes de anunciar este esquema debía haber una discusión en comisiones sobre la reforma a la Ley de Cultura Cívica y no al revés como está ocurriendo.

Anunciaron (las fotocívicas) y cambiaron los umbrales de velocidad sin haber sesionado en la Comisión de Vialidades, esa es otra anomalía, actuaron al vapor para sacar lo más rápido posible la ley y apresurar el anuncio a efectos de comunicación”, comenta.

Asimismo el diputado panista describe que hay otro error sumado a los anteriores pues no se incluyeron artículos transitorios a la reforma a la Ley de Cultura Cívica por lo que estarían derogando la Ley anterior, lo cual califica como “un error de procedimiento, un error jurídico y un error interno en el Congreso que se suma a los errores del Gobierno de haberse adelantado”. 

Las fotocívicas, dice Triana, son una puerta a la impunidad vial en la que por rebasar velocidades la peor sanción será barrer calles o pintar banquetas pero esto es a partir de la tercera amonestación, será muy difícil controlar cuando se acumulen y cuál será el trabajo comunitario por resolver. 

Había mucho por corregir en las fotomultas pero las fotocívicas no son una opción”, explica Triana.

Se tiene que discutir en comisiones la reforma a la Ley de Cultura Cívica y a la brevedad se discutirá.

Diversos legisladores prevén que comiencen a presentarse amparos por parte de Organizaciones Civiles y ciudadanos en general.

¿Y Morena qué opina?

La Silla Rota solicitó una entrevista con el grupo parlamentario de Morena para obtener su postura con respecto a este tema y no se tuvo respuesta debido a que “prefieren hablar hasta que sea aprobada la Ley de Cultura Cívica”.

Sin embargo, al realizar una investigación La Silla Rota encontró que el diputado morenista Eduardo Santillán reconoció a Milenio que ningún juez puede imponer sanción alguna en materia vehicular hasta que no haya modificaciones a dicha Ley aunque dijo que estas sanciones no son inconstitucionales.

¿Qué hay que saber sobre las fotocívicas?

- Los detectores de velocidad y cámaras fueron reubicados en las intersecciones donde hay más accidentes viales o en zonas escolares

- Las sanciones económicas del reglamento de tránsito se mantienen pero también habrá un esquema de 10 puntos por placa los cuales se actualizan cada seis meses (con cada verificación)

- Las infracciones restarán un punto y al exceder los límites de velocidad más del 40% se restan 5 puntos 

- Las acciones que restan un punto son: circular en contraflujo, invadir el área de espera de ciclista, motociclista y el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, invasión al carril confinado de Metrobús, no usar cinturón de seguridad y casco, en el caso de motociclistas, así como utilizar teléfono celular y circular a exceso de velocidad

- Las actividades de trabajo comunitario que deberán realizar los infractores se basan en la rehabilitación de espacios públicos, con actividades como barrer y pintar banquetas y controlar el tránsito en zonas escolares y con mucha afluencia de personas 

fmma