Main logo

Florencia Serranía, sin aparecer en público en 45 días

La última vez que fue vista en público fue el 4 de mayo, un día después de que ocurriera el desplome de una trabe del tramo de la Línea 12 del Metro

Escrito en METRÓPOLI el

Han pasado 45 días desde la última vez que se le vio en público a la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía.

Esa última vez fue el 4 de mayo, un día después de que ocurriera el desplome de una trabe del tramo de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Se preveía que estaría en la presentación del primer dictamen de la empresa DNV sobre las causas del desplome de la trabe, acto al que acudió el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero Serranía no acudió. Al consultar al área de prensa del Metro sobre dónde está la directora, la respuesta recibida fue que en sus oficinas de Delicias 67, en el Centro.

“La directora se encuentra trabajando en la sede del Metro. La presentación del dictamen correspondió a DNV”, fue la breve contestación.

Pero otras fuentes del Metro dicen que no la han visto, y afirman que quizá si vaya, pero que desde mayo hay temas administrativos que están detenidos, además que no se le ha visto en actos públicos.

COMPARECENCIA DESPUÉS DE JULIO

Serranía se salvó de ir a comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México. Aunque legisladores de la oposición buscaban que lo hiciera debido al incidente que causó la muerte de 26 personas, y dejó 106 lesionados, la bancada de Morena, con la mayoría legislativa, se opuso y votó a favor de enviarle preguntas parlamentarias, en lugar de que compareciera inmediatamente.

El 25 de mayo el Pleno aprobó el acuerdo que contiene las preguntas parlamentarias y ese mismo día la presidenta de la Mesa Directiva remitió las preguntas parlamentarias a la dirección general del Metro, que 10 días después, el 4 de junio, dio acuse de recibido. A partir de ahí corre un plazo natural de 30 días para que la funcionaria responda.

Ese plazo vence el 3 de julio, y luego se abre otro de 30 días para que el Congreso analice la información y en su caso, llame a comparecer a la directora ante el Pleno o comisiones. Para responder las preguntas por escrito tiene un mes. Se podría extender hasta el 13 de agosto, lo que significaría que habrán pasado 102 días, entre el 3 de mayo al 13 de agosto, para saber su postura.

EN LA CRESTA DE LA POLÉMICA

La funcionaria este año ha estado envuelta en el huracán, pues primero su gestión se vio cuestionada cuando al quemarse el 9 de enero el cerebro operativo del Metro, en Delicias, legisladores y expertos pusieron en duda su desempeño, ya que debido a ese accidente comenzaron a fallar seis líneas, lo que afectó a millones de usuarios.

Legisladores como el ex director del Metro, Jorge Gaviño, y Federico Döring, recordaron que en una comparecencia en enero de este año, Serranía fue cuestionada porque no había designado a un Subdirector de Mantenimiento, vacante durante un año, a lo que ella respondió que ante tantos problemas que tenía el Metro, ella había decidido ocuparse del cargo.

EL INCIDENTE

Pero luego se dio lo impensable en la Ciudad de México, que el 3 de mayo el tramo elevado de la Línea 12, la más auditada en la historia, como ha dicho el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard,  tuviera el colapso de una de sus trabes, con el lamentable saldo de 26 personas fallecidas y 106 heridos.

Serranía acudió esa noche al lugar del incidente, que es como se refiere al hecho la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pero después de ese día, la funcionaria, sobre quien ya había críticas sobre su desempeño, ya no ha estado en actos públicos.

Es conocida la poca disponibilidad de Serranía a estar con medios de comunicación, y al inicio del sexenio tardó unos meses en acudir a eventos públicos. Cuando lo hizo, en una ocasión explicó que no convivía con periodistas por el temor a equivocarse en público.

Pero sus apariciones han sido más bien escasas. 

(SAB)