Main logo

Florencia Serranía elude comparecencia en Congreso CDMX por colapso de L12

El Congreso votó por un cuestionario parlamentario, mientras que el panista, Diego Garrido señaló que eso retrasa la comparecencia de la titular del Metro

Escrito en METRÓPOLI el

En sesión virtual, el pleno del Congreso de la Ciudad de México votó a favor de crear un cuestionario de preguntas parlamentarias dirigido a la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, respecto al colapso en la interestación de Olivos y Tezonco, ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021. 

Esto sugiere que la JUCOPO recibirá las preguntas elaboradas por las diputadas y diputados con o sin partido para someterlas a revisión y de acuerdo con la Ley Orgánica, será devuelta en 10 días a la Mesa Directiva para su aprobación. 

Uno de los criterios para que las preguntas sean aprobadas por el organismo, es la redacción concisa del cuestionamiento, mismo que no podrá ser de interés particular, sino general para permitir respuestas directas.

Una vez que el formulario ha llegado al funcionario cuestionado, éste tendrá 15 días a partir de su entrega, sin embargo en la sesión efectuada este martes 11 de mayo se determinaron 30 días únicamente para la réplica de Serranía Soto, pues de acuerdo con lo señalado por el diputado del PRD, Jorge Gaviño, todo el proceso de elaboración de preguntas tardaría dos meses.

La propuesta fue elaborada por la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura y el legislador del mismo partido, José Luis Rodríguez, quienes pidieron investigaciones puntuales para conocer las causas de los hechos y deslindar responsabilidades. 

En tanto el diputado del PAN, Diego Orlando Galindo López, calificó las preguntas parlamentarias como una acción para retrasar la comparecencia de la directora del Metro frente al congreso. 

CONGRESO CAPITALINO DONARÁ UN MES DE DIETA PARA VÍCTIMAS DE L12 DEL METRO

Por otro lado, los 66 legisladores que integran el Congreso aprobaron por unanimidad la donación de un mes de dieta para las familias de las personas fallecidas y lesionadas en el derrumbe de la Línea 12 del Metro. 

El Pleno del Congreso señaló que en los próximos días dará a conocer el mecanismo de recaudación y entrega de estos recursos.

na