Main logo

Fiscalías de Edomex, rebasadas

Las Fiscalías regionales de Tlalnepantla y Ecatepec se encuentran saturadas por denuncias de ilícitos cometidos en 7 y 11 municipios

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO. - Las Fiscalías regionales de Tlalnepantla y Ecatepec se encuentran con sobrecarga de trabajo, es decir saturadas de denuncias por ilícitos cometidos en 7 y 11 municipios, respectivamente, lo que representa tener que dar cuenta de miles de delitos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Feminicidios Edomex: más casos, poco personal  

La Fiscalía regional de Tlalnepantla debe atender las denuncias de Naucalpan, Huixquilucan, Nicolás Romero, Atizapán, Jilotzingo, Isidro Fabela, y del mismo Tlalnepantla, es decir, unas 25 mil 500 denuncias por año.

Mientras que la de Ecatepec atiende a municipios como Acolman, Coacalco, Tecámac, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Otumba, entre otros.

Esa sola Fiscalía recibe unas 40 mil denuncias al año, según datos oficiales.

Ello deriva en una tardanza de varias horas que tienen que invertir las víctimas para levantar una denuncia, y de meses para que se realice la investigación, en caso de que los afectados decidan dar seguimiento.

"Yo levanté denuncia hace un mes porque me robaron el auto, ya lo encontraron, pero tardamos 7 horas y media porque había más casos, porque no había personal, por las razones que sean, realmente necesitábamos la carpeta de investigación y por eso nos quedamos, pero es terrible y es desgastante estar tanto tiempo ahí, yo perdí dos días de trabajo, dejé de cumplir con deberes con mi familia en fin, es un sistema arcaico el que se tiene en el MP", relató Carla, vecina de Atizapán cuando acudió a la agencia de Tlalnepantla.

"Suceden muchas cosas, sucede que falta personal, sucede que quienes estamos tenemos que salir en caso de algún deceso, nunca sabemos, y sí, efectivamente tenemos una carga importante de trabajo", reconoció un agente del Ministerio Público de ese municipio.

Al respecto y por separado, el Fiscal general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que este año se pretenden crear las Fiscalías regionales de Naucalpan y de Tecámac para despresurizar a Tlalnepantla y Ecatepec.

Explicó que la Fiscalía de Naucalpan atenderá a ese municipio y a Huixquilucan, mientras que la de Tecámac, permitirá que la Fiscalía de Ecatepec, solo atienda a esa demarcación y a Coacalco.

“Tenemos que buscar el espacio, ya tenemos un terreno en Naucalpan para la construcción de lo que sería la Fiscalía Regional, la idea es dividir la Fiscalía regional de Tlalnepantla para que Naucalpan atienda a Naucalpan y Huixquilucan, y se queda con lo demás la Fiscalía de Tlalnepantla. Hay que despresurizar las cargas de trabajo, es necesario sacar el Centro de Justicia del edificio donde está por una situación de tráfico, de cantidad de personas y de ampliarnos en espacio”, dijo.

"Se pretende crear también una Fiscalía Regional en Tecámac, igualmente para despresurizar la carga en Ecatepec".

Gómez Sánchez confió en que este año se realice el proceso de construcción, y el siguiente año trasladar al personal a oficinas provisionales.

La Fiscalía estatal de Justicia cuenta para este año con un presupuesto aproximado de 4 mil millones de pesos, unos 700 millones más que en 2017.

“Con eso tenemos muchísimos proyectos que llevar a cabo: el laboratorio de Servicios Periciales, la reestructuración de toda la fiscalía, crear todas las unidades administrativas y ajustarnos consecuentemente a ello, y fortalecer las áreas que les hace falta personal como robos de vehículos y las áreas de género”, aseveró.

La Fiscalía mexiquense recibe al año unas 350 mil denuncias.