Main logo

Fiscalía de CDMX concreta transición

La nueva Fiscalía General de Justicia arranca operaciones con rezago de dos millones de averiguaciones previas y carpetas de investigación

Escrito en METRÓPOLI el

Este viernes entrará en funciones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, buscará encarar retos, como eficientar la procuración de justicia y reducir la incidencia delictiva.

LEE MÁS: Mujeres asesinadas en CDMX y Edomex: los rostros de 2019

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que la nueva fiscalía enfrenta déficit presupuestal y de personal.

Además, arranca operaciones con rezago de dos millones de averiguaciones previas y carpetas de investigación.

Rivas consideró 2019 como un mal año para la capital, debido las cifras de extorsiones, homicidios, narcomenudeo y trata de personas.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que, de enero a noviembre del año pasado, se registraron 224 mil 369 delitos, con diciembre aún pendiente de contabilizar.

Destacó que otro de los retos es la transformación del comportamiento criminal, con la presencia del crimen organizado.

Por un lado tenemos deficiencias presupuestales, deficiencias de recursos humanos, de formación que son sucesivas, precisamente (debido) a los recortes presupuestales y al reto de número de personas que tenemos en un contexto donde la Ciudad de México ha sufrido una transformación en el comportamiento criminal.

(Vania Flores)