Main logo

Fiscalía crea unidades especializadas para investigar homicidios en CDMX

Aunque atienden toda la ciudad, Gustavo A. Madero e Iztapalapa son donde más se concentran las investigaciones por la incidencia delictiva

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia(FGJ CDMX) dio a conocer que creó nueve Unidades Criminalistas de Proximidad (UCP) especializadas en investigar homicidios en la Ciudad de México.


De acuerdo con Excélsior, esto tiene como objetivo incrementar a corto plazo la capacidad de respuesta de la Fiscalía y, por ende, aumentar la cantidad de carpetas de investigación judicializadas y reducir la impunidad y disuadir la comisión de esta conducta, dijeron las autoridades.

Las UCP contarán con células que se hacen responsables de la investigación del homicidio desde la noticia hasta la presentación del caso en los tribunales.

Estas unidades están conformadas por 84 agentes de la Policía de Investigación (PDI), 56 peritos en criminalística y fotografía, y 6 agentes del Ministerio Público, para trabajar en nueve equipos, que podrían ampliarse hasta 12 equipos.

Por otra parte, las UCP cubrirán los homicidios de toda la ciudad, pero debido a la mayor incidencia delictiva que presenta Gustavo A. Madero e Iztapalapa, se concentrarán en estas zonas.

El pasado 16 de febrero, la UCP logró que se girara la orden de aprehensión para dos hombres señalados de participar en el asesinato de un comerciante que había retirado dinero en efectivo de una sucursal bancaria y lo transportaba en una maleta.

De acuerdo con la unidad especializada, el homicidio ocurrió once días atrás en una unidad habitacional de la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

Uno de los integrantes del equipo señaló que antes de este nuevo modelo de investigación la detención de los inculpados habría tardado al menos semanas.

(Ameyaltzin Salazar)