Main logo

Fijan tope presupuestal a Congreso de la CDMX

La Asamblea Constituyente determinó que los candidatos independientes no podrán ocupar diputaciones plurinominales en caso de no ganar una diputación local por mayoría relativa

Escrito en METRÓPOLI el

Ciudad de México.- El primer Congreso capitalino, que emanará de la primera Constitución local, tendrá un tope en su gasto anual –que no deberá rebasar el 0.8 por ciento del presupuesto de la Ciudad—y recibirá iniciativas de ley ahora también de ciudadanos y alcaldías.

 

Esas son algunas de las disposiciones incluidas en el artículo 34 del proyecto de Carta Magna, aprobadas la víspera en la Asamblea Constituyente, la cual determinó que los candidatos independientes no podrán ocupar diputaciones plurinominales, en caso de no ganar una diputación local de mayoría relativa.

 

El artículo 34 de la futura Constitución de la Ciudad incluye todo lo relacionado con el Congreso local –actual Asamblea Legislativa--, pero los constituyentes no llegaron a un acuerdo respecto de su conformación, pues algunos quieren que se integre por 33 diputados de mayoría relativa y 33 plurinominales, y otros que quede como ahora: 40 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.

 

Puedes leer: Vinculan a diputados federales del PRI en quimios falsas

 

Tampoco se lograron consensos en relación al número de periodos que los legisladores locales podrán repetir, a partir de la figura de reelección que permiten las reformas electoral y política constitucionales.

 

Ambos temas sin acuerdo fueron turnados a la mesa de consulta, para ser negociados por los líderes de las fracciones parlamentarias del Constituyente, donde se han acumulado hasta ahora otros temas polémicos como las contribuciones especiales de desarrollos inmobiliarios por mejoras urbanas; el voto a los 16 años; la revocación de mandato, renta básica y pensiones a no asalariados.

 

Otros de los artículos aprobados por el Pleno de la Asamblea Constituyente son el 54, 55 y 56, relacionados con los organismos de transparencia y electoral locales, mismos que no sufrirán cambios en su estructura y funciones, sólo en su nombre, pues tanto el Instituto de Información, como el Instituto Electoral deberán agregar el término “de la Ciudad de México”.

 

Hoy a las 11:00 está convocada la sesión del Constituyente, en la cual se prevé que inicie la discusión del artículado del capítulo de Alcaldías.  

 

auc