Main logo

Fijan plazo hasta las 20 semanas para realizar aborto en casos de violación en CDMX

El Congreso aprobó los cambios en la Ley de Salud de la Ciudad de México para tres causales de aborto

Escrito en METRÓPOLI el

En los casos de violación sexual, la interrupción del embarazo podrá ser realizada de manera legal hasta la semana 20, pues el Congreso de la Ciudad de México aprobó fijar un plazo mientras que anteriormente, por esta causal la interrupción del embarazo era legal en cualquier momento. 

Con 42 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones fue aprobada la modificación al artículo 6 fracción XXV de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México.

Ahora, las mujeres hasta los 5 meses de embarazo pueden acudir a un Centro de Salud para practicarse el procedimiento; sin importar si la víctima denunció la violación ante las autoridades correspondientes.

Los médicos, por su parte, deberán de atender a la solicitante sin estar obligado a verificar el dicho de la mujer.

En caso de menores de 12 años, será uno de los padres o el tutor los que soliciten la interrupción del embarazo.

APRUEBA CONGRESO CDMX LEY PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS SIN SEGURO SOCIAL

El Congreso aprobó la Ley de Salud de la Ciudad de México, a fin de "mejorar la capacidad y la atención de los servicios de salud de manera gratuita en la capital".

Con 45 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el dictamen fue presentado por la diputada Lourdes Paz Reyes quien aseguró que será la primera entidad en tomar cartas en el asunto respecto a la protección de las personas ante emergencias sanitarias.

Con esta ley, se adecuarán los sistemas para cumplir con los objetivos del Instituto de  Salud  para  el  Bienestar, cuyas premisas fundamentales se sustentan en prestar, de manera gratuita, servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos para la atención a las personas sin seguridad social.

“Hoy más que nunca, tenemos la seguridad de que la salud es y deberá ser una prioridad en todas las agendas políticas y esto, es a consecuencia de la crisis sanitaria que vivimos”.

Estados endurecen medidas para proteger al personal de salud

Paz Reyes expuso que lo que hoy aprueba el Congreso, marcará un antes y un después en la vida pública de México en materia de salud.

“Tenemos en nuestras Manos, diputadas y diputados, un instrumento normativo que rompa ese círculo y apueste a la prevención, a un servicio de salud gratuito, sin condiciones, a políticas que prevengan futuras enfermedades y a quienes tengan una, sean atendidos con las mejores prácticas médicas”, dijo la diputada.

Agregó que el Sistema de Salud por muchos años estuvo lleno de corrupción y en él se condicionaba la salud a un número de afiliación o un régimen de seguridad social. Por esa razón, la presente Ley tiene como prioridad brindar un acceso universal, equitativo, igualitario y con perspectiva de género, siendo una de las máximas la prevención.

NO SE MODIFICARON PLAZOS, EXPLICA SHEINBAUM

La jefa de Gobierno explicó por su parte que únicamente la normatividad quedó establecida en la ley.

"No hay ninguna nueva ampliación, nada, nada así como algunos medios lo reportaron, es lo que ya existía, es el derecho que existía en la ciudad dentro de las normas de salud establecidas. Entonces lo único es que esa normatividad queda establecida en la ley pero no hay nada adicional que se esté planteando porque ese derecho ya existía en la ciudad desde antes", dijo.

ACTIVISTAS REACCIONAN: ES UN RETROCESO

Sin embargo, algunas activistas y abogadas lamentaron en redes sociales la reforma, pues en la NOM 046 y la Ley General de Víctimas no se establecía plazo alguno para que pudiera interrumpirse el embarazo sin ninguna consecuencia legal.

(Ameyaltzin Salazar)