Main logo

Fiestas privadas habrían detonado contagios en CDMX: Sheinbaum

La mandataria aseguró que, en cambio, por el Buen Fin no se han tenido reportes de grandes aglomeraciones

Escrito en METRÓPOLI el

La celebración de fiestas privadas pudo ser lo que haya ocasionado mayores contagios en la Ciudad de México, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que se ha observado un aumento en estos festejos por lo que alertó a la ciudadanía.  

Dijo que relacionado con este aumento de casos es que se tomó la decisión de reducir horarios a restaurantes y de suspender el programa donde bares podían abrir para la venta de alimentos.

La mandataria aseguró que, en cambio, por el Buen Fin no se han tenido reportes de grandes aglomeraciones.

“Ha habido buen comportamiento (de la ciudadanía). Ayudó que no fuera solo un fin de semana, sino que se realizara por más días”, explicó la jefa de Gobierno.

El Buen Fin, donde comercios ofrecen descuentos, ofertas y promociones exclusivas, con el respaldo del gobierno federal y las instituciones bancarias, se extenderá este año del 9 al 21 de noviembre.

CDMX Y CARDENAL ANUNCIARÁN MEDIDAS PARA DÍA DE LA VIRGEN

El Gobierno de la Ciudad de México dará un mensaje en conjunto con autoridades eclesiásticas donde se invitará a la ciudadanía a celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe desde casa, para evitar contagios por covid-19 al asistir a la Basílica de Guadalupe.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en los próximos días se dará un anuncio junto con el cardenal para que “se pueda rezar a la Virgen desde nuestras casas”.

La Silla Rota informó el 9 de noviembre que las misas del 11 y 12 de diciembre serán pregrabadas y serán emitidas de forma virtual para evitar la peregrinación masiva por el Día de la Virgen, de acuerdo con el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez.

El rector invitó a los fieles a seguir las festividades guadalupanas por medio de televisión e internet y de acudir a la basílica durante noviembre y entregar veladoras y flores para la virgen, que serán depositadas el 11 y 12 de diciembre.

"Esto afecta la manera en que tradicionalmente celebramos a la santísima Virgen María de Guadalupe ya que entre el 5 y el 15 de diciembre visitan el santuario 15 millones de personas, muchas veces muy apretados, formando grandes multitudes y lo queremos evitar", dijo.

PRUEBAS RÁPIDAS SON RECOMENDADAS PARA PERSONAS CON SÍNTOMAS DE COVID

La jefa de Gobierno aseguró que las pruebas rápidas de covid-19 que se comenzarán a aplicar en la Ciudad de México son recomendadas para personas con síntomas recientes de coronavirus.

Afirmó que hay un protocolo para su aplicación y que las pruebas ya comienzan a repartirse a los centros de Salud de la capital.

Asimismo, dijo que estarán informando de cómo se irán incrementando la cantidad de pruebas que se apliquen.

En días pasados, Claudia Sheinbaum confirmó que la Ciudad de México contará con nuevas pruebas rápidas para la detección de la covid, que dará resultado en menos de una hora, las cuales estará disponibles a partir del miércoles.

Las pruebas tienen la autorización de la Cofepris y se estima que el Gobierno capitalino invierta 40 millones de pesos en la compra de 250 mil pruebas.

Con estas pruebas el tiempo aproximado del resultado es de entre 15 y 20 minutos posterior a la toma de muestra, misma que se hará directamente en el Kiosco o Centro de Salud mediante hisopado nasofaríngeo.

Con esta adquisición se pretende incrementar el número de pruebas en los 117 Centros de Salud, quioscos de salud ubicados en las colonias de atención prioritaria y explanadas de las alcaldías.

cmo