Main logo

Fiestas, cuotas... van por endurecer reglas a condóminos en CDMX

De aprobarse en el Congreso la iniciativa de reformas que enviará la jefa de Gobierno, las multas podrían ser de hasta 43 mil pesos

Escrito en METRÓPOLI el

Faltas cometidas por condóminos, como la invasión de espacios comunes, la realización de fiestas ruidosas a deshoras o en emergencias sanitarias como la del covid y la falta de pago de cuotas ya serán sancionadas, incluso de manera económica, de acuerdo con el proyecto de reformas a la Ley de Régimen de Propiedad Condominal.

La titular de la Procuraduría Social (ProSoc), Patricia Ruiz Anchondo, informó a La Silla Rota que además 

será obligatorio participar en las asambleas de condóminos, y quienes no lo hagan serán sancionados con la suspensión de algunos de sus derechos; y si continúan en su actitud, se les aplicarán  multas. También se busca eliminar la disposición de que los administradores o comités de seguridad sólo puedan ser elegidos para un año; si cuentan con la confianza de los vecinos, podrán ser reelectos.

Ello, en caso de que el Congreso de la Ciudad de México apruebe la propuesta que le enviará  la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos proponiendo ser un poco más severos con las sanciones y que se respeten las disposiciones de la Procuraduría. Las reformas que proponemos sí están un poco más duras, porque ante la nueva normalidad no podemos permitir que prive el caos en los condominios”, dijo la procuradora Social.

Ruiz Anchondo destacó la importancia de la ley pues en la ciudad hay alrededor de 100 mil condominios donde vive prácticamente el 50 por ciento de los capitalinos

La Procuraduría Social tiene entre sus funciones ser la autoridad en materia condominal para vigilar permanentemente el cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Distrito Federal y promover la organización condominal para lograr una cultura de convivencia entre los condóminos.

No es una tarea fácil lograr que esa convivencia sea armónica y por ello, la reforma que el Gobierno de la CDMX propondrá al Congreso debe ser más enérgica.  

“(Para resolver problemas entre condóminos) Antes teníamos muchísimo más paciencia. Hacíamos audiencias y nos reuníamos una y otra y otra vez; ahora tenemos que madurar como ciudadanía y aceptar que debe haber reglas en nuestro condominio y que se deben cumplir y si no, debe haber sanciones. Las más altas van a ser de hasta 500 veces las unidades de medida y actualización (equivalente a 43 mil 440 pesos)”.  Si se llega a acuerdos entre los particulares en instancias de la Procuraduría y no se cumplen, vamos a poder sancionar, subrayó.

ASAMBLEAS VIRTUALES

Otras novedades en la propuesta de reforma legal son la posibilidad de que las asambleas de los condominios se realicen de manera virtual, pues con motivo de la pandemia, desde el 20 de marzo se dejaron de hacer de manera presencial, lo mismo que los trámites ante la Prosoc, por lo que éstos también se podrán hacer a distancia, mediante una firma electrónica, añadió la funcionaria.

Algunos trámites a distancia ya podrán hacerse incluso sin necesidad de aprobar la ley, como son las quejas condominales con procedimiento conciliatorio, procedimiento administrativo de aplicación de sanciones, amigable composición en materia de arrendamiento y cursos de capacitación para administradores y comités de vigilancia.  

“Ahora vamos a poder hacer asambleas a través de aplicaciones que ya existen y a través de propuestas que ofrecerá la ProSoc. Tanto los trámites como las asambleas los vamos a poder llevar a cabo por estos medios remotos y ahora que la jefa de Gobierno está proponiendo la firma electrónica, que todos se den de alta, en llave.cdmx.gob.mx para que se autentifique esta presencia de los ciudadanos en nuestras audiencias. Tanto de ellos como de los funcionarios vamos tener firma electrónica para autentificar nuestros trámites y procedimientos vía remota”.

TRÁMITES DETENIDOS

Ruiz Anchondo explicó que desde el 20 de marzo se detuvieron 11 trámites en total, entre ellos  las audiencias de conciliación, las de arbitraje, el procedimiento de aplicación de sanciones, el otorgamiento de registro de administradores y la acreditación de convocatorias, entre otros.

“Tengo mucha presión por parte de los ciudadanos para recibir atención de la Procuraduría y entonces vamos a aprovechar que ya no va a haber esa atención normal, va a haber una nueva normalidad y les vamos a dar prioridad a la atención por medios remotos”.

Aclaró que además de que todo se detuvo por la pandemia, no hubo manera de hacer algo más respecto a los trámites detenidos, ya que cualquier actuación que hubieran tenido iba a ser inválida por la suspensión que se hizo incluso de los tribunales federales y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ES CIVISMO

Respecto a las sanciones, Ruiz Anchondo está convencida que las faltas no deberían cometerse por una cuestión de civismo y de ser así, deben sancionarse. 

Cuando se le preguntó sobre cuales son las principales faltas que comenten los condóminos, dijo que son la falta de pagos de cuotas de mantenimiento, la invasión de áreas comunes, el ruido que hacen las personas en reuniones y que no respetan lo que dice el reglamento. Otra son las humedades que se provocan de un departamento a otro y que quien la causa, se niega a reparar su tubería. 

“En todo eso necesitamos meter orden porque desde el momento que vivimos en condominio se aceptan derechos y obligaciones y éstas son importantísimas de cumplir. Para eso está la ProSoc para hacer valer la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio.

“Son cuestiones de civismo. Cuando vives en comunidad debes tener reglas; no queremos ser los policías del condominio, pero sí la autoridad que resuelva los problemas. Garantizar y estar pendiente que todos los condominios tengan sus reglamentos, que conozcan la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio y sepan de sus obligaciones y derechos, que cumplan con la comunidad en la que viven, que respeten a sus comunidades y una mayor participación como ciudadano”.

LAS QUEJAS EN LA PANDEMIA

La funcionaria capitalina informó a La Silla Rota que desde el inicio de las medidas sanitarias para evitar los contagios de covid-19, la ProSoc emitió recomendaciones junto con la Agencia de Protección Sanitaria y muchos condóminos las incumplieron, sobre todo las que tienen que ver con no hacer reuniones ni fiestas hasta el semáforo verde, así como las asambleas presenciales. 

“No se pueden hacer fiestas en los departamentos porque no se garantiza la sana distancia, pero no respetan la recomendación y ya pusimos en la ley, previendo posteriores contingencias, porque esta ciudad es frágil, que podamos sancionar a las personas que no acaten las recomendaciones”.

Respecto a la iniciativa, dijo que aún no se ha entregado al Congreso capitalino.

“La tiene el Consejero Jurídico, Néstor Vargas Solano, para revisión y que la jefa de Gobierno le dé el visto bueno. Ella tiene la capacidad de presentarla. Hemos tenido mucho interés por parte de los ciudadanos y le damos más posibilidades a la Asamblea condominal, en toma de decisiones y que lleguen a acuerdos en las asambleas vecinales”.

fmma