Main logo

FGR investiga un "Cártel Gasero" en el Edomex

A lo largo de la pandemia, gaseras legales han iniciado una batalla con negocios clandestinos que han dejado 4 personas sin vida y 10 incendios

Escrito en METRÓPOLI el

Tras los indicios y elementos que obran en las denuncias e investigaciones que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha iniciado por la pugna que se ha registrado entre gaseras legalmente establecidas y negocios clandestinos, la Fiscalía General de la República (FGR) ha atraído la indagatoria, por ser tema de su competencia y al haber una presunción de que se trata de delincuencia organizada.

De acuerdo con fuentes allegadas a las indagatorias, luego de la revisión de los expedientes - uno de ellos con el folio 20505000030300L/O-0994/2020 - se obtuvo que los grupos y gaseras apócrifas que se señalan en éstos, todos forman parte de una red de "gasicholeros" lo que ya es conocido por los afectados como el "Cártel Gasero".

leer más: Inician tercera investigación contra asociación ligada a gasicholeros

“La FGR, ya investiga a ese cártel gasero, así se le conoce en todo el Estado de México. Eso son, son delincuentes organizados que no les importa la seguridad de los civiles y tiene comprados a todos, desde el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, como al director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el día que pase una tragedia, ellos serán los responsables”, aseguró en entrevista Camilo García, integrante de la Organización de Pipas, Portatileros de Gas Lp y Transporte en General (AGUM).

"Las pruebas de las irregularidades ya las tiene la Fiscalía del Estado de México, de las agresiones, los ataques, los incendios, la extorsión y el terror que pretende infundir Gas Imperial y sus secuaces, pero no hacen nada, se queda de brazos cruzados, por eso creemos que también la Fiscalía es corrupta”, agregó.

Identifican 5 municipios del Edomex donde operan gasicholeros

LEER MÁS: PESE A DENUNCIAS, ESTABLECIMIENTOS DE "GASICHOLEROS" SIGUEN OPERANDO

La Silla Rota ha dado a conocer que a lo largo de la pandemia del coronavirus, gaseras legalmente establecidas han iniciado una batalla con negocios clandestinos, lo que ha dejado cuatro personas sin vida y 10 establecimientos incendiados.

Las investigaciones señalan que de abril a agosto se han instalado más de 150 gaseras clandestinas en distintos puntos del Estado de México, 10 de estas en la Ciudad de Toluca. Además en ese mismo periodo, más de 30 pipas que transportan gas LP han sido robadas y ordenadas por grupos de gasicholeros, quienes pertenecen al " Cártel gasero".

Ante este panorama Israel Santana de Conciencia Ciudadana, acusó que la corrupción entre los funcionarios del Estado de México, ponen en grave riesgo a los vecinos de zonas habitacionales, niños y usuarios del transporte publico, pues las cáselas ilegales de Gas Imperial, no cuentan con las normas básicas de seguridad, ni los documentos necesarios para operar y comercializar el energético.

“Es algo muy básico, ya hemos revisado y solicitado los requisitos mínimos que pide la Secretaría de Energía para abrir una gasera y no lo tiene, ni una de las de Gas Imperial tiene la Evaluación Técnica de Protección Civil y el Dictamen Único de Factibilidad, entonces, por qué siguen abiertos, por qué siguen arriesgo la vida de sus empleados y de los civiles, es algo que simplemente no se entiende sin la corrupción”, expuso.

Ante estos señalamientos La Silla Rota intentó buscar una postura de Luis Puente coordinador de Protección Civil del Estado de México, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna.

(Ameyaltzin Salazar)