Main logo

FGJ solicitará desafuero de diputado investigado por abuso sexual de menor

Además, la FGJ pedirá orden de aprehensión contra el menor que fue detenido al intentar ingresar armado a Six Flags

Escrito en METRÓPOLI el

Ernestina Godoy, fiscal capitalina, aseguró que pedirá a la Cámara de Diputados el desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, quien es investigado por abuso sexual a un menor de edad.

En conferencia de prensa, Godoy dijo que el joven que fue víctima del delito se encuentra en resguardo de la Fiscalía y que este lunes se cierra la primera parte de la investigación sobre el legislador.

Sin embargo, aclaró que “no podemos actuar hasta que haya desafuero”.

El 21 de abril, Huerta Corona fue detenido en un hotel de la colonia Juárez al ser señalado por el probable abuso sexual de un menor de 15 años, no obstante, fue dejado en libertad por su fuero constitucional. 

PIDEN ORDEN DE APREHENSIÓN PARA MENOR QUE PRETENDÍA ENTRAR ARMADO A SIX FLAGS

En el caso de las dos personas que ingresaron armados al parque de diversiones Six Flags, la fiscal mencionó que se trataba de un adulto y un menor de edad, quien por el momento se encuentra en casa con sus padres mientras se gira la orden de aprehensión, la cual se pedirá hoy, bajo el cargo de portación de arma.

El pasado viernes, un menor de edad, de 17 años y una joven de 20 años, fueron detenidos luego de que intentaron entrar al parque de diversiones Six Flags, con un arma de fuego.

De acuerdo con Godoy, se trataba de un arma calibre .22. 

ALISTAN PROTOCOLO DE ARRESTO DE MENORES DE EDAD

Al ser cuestionados sobre la detención de dos menores de edad, presuntamente hijos del exlíder del cártel de Tláhuac “El Ojos” la semana pasada, autoridades capitalinas y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguraron que la capital alista un nuevo protocolo para el arresto de menores de edad.

Durante la conferencia de seguridad de este lunes, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) explicó que actualmente hay dos protocolos que los agentes de la policía deben seguir para realizar las detenciones.

En primer lugar aclaró que, en conjunto a la Secretaría de Participación Ciudadana, la SSC CDMX tiene varios programas con menores de edad “de proximidad social", explicó el titular quien comentó que lo primordial es la prevención de delitos.

Añadió que cada arresto se lleva con cuidado, "se cuida el proceso de la detención cuando son menores de edad, no ha habido quejas por parte de Derechos Humanos", aseguró García Harfuch.

Además, comentó que como  la labor de la policía no puede detenerse cuando los presuntos culpables sean menores de edad, debido a que es importante seguir con los protocolos de actuación ante cualquier delito.

"No pueden dejar de detenerlos por un delito por más que sean menores de edad", aseveró.

Por su parte, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX), dijo busca una legislación especial para adolescentes y que todo proceso a menores es en conjunto con otras secretarías.

La fiscal mencionó proyectos como "Barrio Adentro" para prevenir, proteger y resguardar a menores en situación de violencia y así prevenir posibles delitos.

De igual manera, comentó que todo arresto se lleva a cabo en conjunto con la SSC CDMX y la fiscalía especializada en menores.

MENORES DETENIDOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Durante la conferencia, García Harfuch habló sobre la detención de Kevin y Alexis "N",  dos menores detenidos y presuntos hijos del exlíder del cártel de Tláhuac, “El Ojos”.

Los menores, de 15 y 17 años, se encontraban a bordo de un vehículo en la colonia Lomas de San Lorenzo al momento de su detención.

Al realizarles una revisión, los oficiales encontraron un arma de fuego corta con 10 cartuchos útiles; así como dos básculas grameras y 100 bolsas de marihuana.

Ambos menores de edad fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público para determinar su situación legal.

Anterior a esto, en enero de 2020, Alexis, a sus 14 años, ya había sido detenido junto con otros cuatro menores de edad, cuando intentaban secuestrar a una mujer en la alcaldía Tláhuac.

Kevin también estuvo en el Tutelar de menores.

Otro caso que comentó el titular de la SSC CDMX fue de un joven arrestado el día de hoy por el cargo de homicidio, pero no dio más detalles sobre el caso.

AUMENTO DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO SON PORQUE HAY MÁS DENUNCIAS: SHEINBAUM

La jefa de Gobierno reconoció un aumento en el número de casos de violencia contra la mujer en la Ciudad de México, en particular en marzo, y lo relacionó con que ahora se denuncian más delitos.

“Gracias al movimiento de las mujeres, muchas denuncian delitos que ocurrieron en años anteriores. Esto es algo bueno”, aseguró.

De acuerdo con datos del Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en marzo pasado se registraron más casos de feminicidios, abuso y acoso sexual, además de violación simple y equiparada.

EN AUMENTO, ROBO A REPARTIDOR Y A TRANSPORTISTAS

Los delitos de robo a repartidor y robo a transportista presentaron un incremento en el mes de marzo, de acuerdo con la Evaluación de Incidencia Delictiva de marzo 2021.

De acuerdo con Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, en el tercer mes del año estos delitos aumentaron un 11.4 y un 25 por ciento, respectivamente. 


(Ameyaltzin Salazar)