Main logo

Cumplen quinta orden de aprehensión contra Edgar Tungüí

Al excomisionado para la Reconstrucción de la capital se le acusa por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) cumplimentó una quinta orden de aprehensión en contra de Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción de la capital, durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

El 20 y 18 de mayo, así como el pasado 3 de julio la Fiscalía capitalina también cumplimentó la segunda, tercera y cuarta orden de aprehensión en su contra y en todas las ocasiones, los agentes de la Policía de Investigación visitaron al imputado en el Reclusorio Norte para hacerle saber sus derechos constitucionales y le notificaron del mandamiento judicial en su contra, solicitado y obtenido por el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

De acuerdo con la investigación, el exfuncionario habría autorizado recursos de la reconstrucción de vivienda a afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a pesar de no satisfacer los requisitos establecidos en la normatividad aplicable.

El pasado 13 de mayo, un juez de Control le impuso esa noche prisión preventiva justificada y vinculó a proceso a Edgar Tungüí, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

El ex funcionario fue entregado ese día a elementos FGJ como parte del proceso de extradición que se seguía en su contra con las autoridades de España.

El 1 de abril, Edgar Tungüí fue detenido en Madrid, España en cumplimiento de una ficha roja que fue emitida por la Interpol para que fuera buscado en más de 192 países. 

Tungüí contaba con tres órdenes de aprehensión en su contra por la probable comisión del delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Una de estas fue ejecutada este jueves por la mañana en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La entrega de Tungüí  a las autoridades mexicanas se efectuó el miércoles en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y fue trasladado a la Ciudad de México, donde la mañana de este jueves fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.  

Durante su gestión en el gobierno del exjefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, Tungüí también encabezó proyectos como la ampliación de la red de transporte Metrobús; encabezó la Secretaría de Obras y fungió como director de Construcción de Obras de Infraestructura Vial.

LO VINCULAN A PROCESO

Los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la FGJ CDMX permitieron que un juez de control vinculara a proceso a un exservidor público de la pasada administración local, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Durante la audiencia de la cuarta  orden de aprehensión contra el ex servidor público, el juzgador la calificó como legal, por lo que el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente.

Como resultado, el juez dictó la prisión preventiva justificada, como medida cautelar y fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En la carpeta de investigación se señala que el imputado, quien fungía como Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, posiblemente autorizó apoyo económico para ocho inmuebles, sin que se cumpliera con los lineamientos para recibir el presupuesto de rehabilitación.

¿QUIÉN ES EDGAR TUNGÜÍ? 

Edgar Tungüí fue secretario de Obras y Servicios en la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2015 a 2017). Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, fue nombrado como Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital del país.

El ex servidor público tiene tres órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Entre ellas, se encuentra el desvío de 48 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción que estaban destinados a la reparación de varias viviendas dañadas por el sismo de septiembre de 2017.

TUNGÜÍ HABRÍA DESVIADOS RECURSOS DESTINADOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CDMX

El 1 de abril pasado Edgar Tungüí  fue detenido en Madrid, España en cumplimiento se una ficha roja que fue emitida por la Interpol para que fuera buscado en más de 192 países. 

Con base en las indagatorias de la FGJ, el ex funcionario posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”. 

Los recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

En el tercer caso, el entonces Comisionado para la Reconstrucción,  presuntamente otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376.15 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que tambien resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

COMO COMISIONADO DE RESCONSTRUCCIÓN DE LA CDMX DIO CONTRATOS MILLONARIOS A EMPRESA DE SU HERMANO

El 17 de septiembre de 2018, La Silla Rota y HuffPost México dieron a conocer que como secretario de Obras y comisionado para la Reconstrucción, Tungüí Rodríguez autorizó contratos por 70 millones de pesos de los recursos asignados a la reconstrucción de la capital a una empresa donde trabajaba su hermano Carlos Tungüí Rodríguez.

Los contratos eran para los servicios de "gerencia y proyectos" y "gestión administrativa" con la empresa Cal y Mayor Asociado S.C. donde laboraba su familiar desde abril de 2017 como "especialista jr."

Los 70 millones de pesos destinados a dicha empresa superaban por mucho los 20 millones destinados para "servicios de atención a daños menores", los 17.1 millones de pesos para demolición de inmuebles y 9.1 millones de arrendamiento de puentes peatonales provisionales.

En entrevista con La Silla Rota, el entonces comisionado reconoció el parentesco con Carlos Tungüí.

GOBIERNO DE CDMX ADJUDICÓ DIRECTAMENTE MÁS DE 280 MDP A AMIGO DE COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

La Comisión para la Reconstrucción otorgó a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario más de 380 millones de pesos para la reparación de cuatro cárceles que habían sufrido daños estructurales durante el 19S.

De ese dinero, la mayor cantidad, es decir, 275.9 millones de pesos, se destinó a reparar la Penitenciaría del Distrito Federal. Esta cantidad fue entregada de forma directa a Procesos de Ingeniería Aplicada S.A. de C.V., a pesar de que la Ley de Obras Públicas capitalina señalaba que por el elevado monto el contrato se debe licitar.

La empresa era propiedad del empresario José Antonio Velasco Jiménez; una fuente reveló que el empresario era amigo cercano de Edgar Tungüí.

Y no solo eso, también se le otorgó un segundo contrato en adjudicación directa por medio de la empresa Construcción Mantenimiento y Asesoría de Obras DUMA S.A. de C.V. con la que ganó otros 8.5 millones de pesos. 

En total, el empresario ganó 284.4 millones de pesos en contratos sin licitar.

cmo / na