Main logo

Feria del Alfeñique: una tradición más víctima de covid

Las autoridades de Edomex pidieron a comerciantes cumplir con medidas higiénicas para evitar contagios por covid, como envolver las piezas de dulce en plástico

Escrito en METRÓPOLI el

Con la esperanza de ganarse la vida y seguir con la tradición de los abuelos, un total de 54 familias artesanas arribaron a los Portales de la ciudad de Toluca para instalar la Feria del Alfeñique, en la que los visitantes pueden comprar borreguitos, cajas de muerto, gallinas, calaveras de azúcar, de chocolate y diminutas frutas, así como dulces de leche o cubiertos como calabaza, calabazate y limones rellenos de coco.

Aún cuando mantienen el optimismo, algunos comerciantes ven difícil que en este año de pandemia sus inversiones que van desde los 30 mil a los 70 mil pesos se vayan al doble al finalizar las celebraciones del Día de Muertos, pues por un lado, lo dispuesto por el ayuntamiento es que las personas que visiten la tradicional Feria del Alfeñique, no pueden estar más de media hora dentro de los Portales toluqueños, ni tampoco consumir en el lugar la variedad de productos que se ofrecen, y por otro lado, los principales insumos como el azúcar y chocolate han subido sus costos.

“¿Que es lo más caro?, lo más caro es el chocolate, yo compraba la caja en 500 pesos con 10 kilos, ahora la estamos comprando en mil 300, subió más de lo doble, el azúcar glas es un poquito costosa pero no se compara con el chocolate”, indicó el originario de Toluca, Jorge Nava González.

Por su parte, la señora María Montes de Oca, coincidió con Nava González, de que posiblemente no podrán ir al doble sus inversiones, pues las autoridades locales les pidieron medidas higiénicas para evitar contagios, como el hecho de que todas las piezas de dulce deben estar envueltas en plástico.

“Todo el dulce tiene que ir tapado, todo tuvo que estar empaquetado y aparte vamos a poner un panel de plástico en el local para no tener contacto con la gente, es obligatorio, también tener gel anti bacterial y uno cobra y otro despacha, pero esto da más confianza a los clientes, aunque esto nos implica mayor inversión, lo malo es que ahora solo vamos a estar 15 días y no un mes como en otros años”, puntualizó la comerciante de alfeñique.

COSTOS EN LA FERIA DEL ALFEÑIQUE 

La paleta con cereal cuenta 13 pesos y cuatro por 12 pesos, los borreguitos a 20, 50 y 70 pesos, dependiendo el tamaño, las calaveras hay desde 25 hasta 100 pesos y lo más caro es un cráneo humano de tamaño real que cuesta con los artesanos toluqueños 140 pesos por ser de chocolate y la calavera grande de azúcar está en 130 pesos, mientras que lo más barato son las paletas de chocolate pequeñas en dos pesos cada una.

HISTORIA DEL ALFEÑIQUE EN TOLUCA

En el año 1630 el artesano Don Francisco de la Rosa pidió una cédula real al Rey de España para hacer alfeñique en Toluca. Su taller estaba en la calle Real, hoy avenida Independencia.

El alfeñique es representado con figuras como borreguitos, cerdos, canastitas y calaveras, entre otras piezas.

Algunos de los barrios tradicionales donde hay antecedentes de la elaboración de este tipo de dulce son: El Cóporo, San Sebastián y Santa María de las Rosas, donde los artesanos comenzaron a formar parte de la historia del dulce.

En 1831 se publicó por primera vez una receta de alfeñique, cuyos principales ingredientes son azúcar, clara de huevo, grenetina y jugo de limón.

Finalmente, la Feria del Alfeñique se coloca en los Portales de Toluca desde hace más de 50 años.


(Sharira Abundez)