Main logo

Feministas queman fachada del Congreso en el Estado de México

Unas ocho mujeres quienes dicen pertenecer al grupo radical Indómitas, hicieron arder, las puertas de la Cámara de diputados del Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

A escasas horas para que se desarrollen los comicios en el Estado de México, unas ocho mujeres feministas quienes dicen pertenecer al grupo radical Indómitas, hicieron arder, las puertas de la Cámara de diputados del Estado de México.

También lee: "Maternidad subrogada, una forma de comercializar a las mujeres": feministas 

Este hecho fue registrado casi al amanecer de este sábado y en el que no intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México ni de la policía municipal de la capital mexiquense para resguardar el inmueble donde se hacen las leyes de esta entidad federativa.

Las radicales encapuchadas y vestidas de negro hicieron estallar bombas molotov y al prenderse las puertas de madera, la vigilancia interna del Congreso mexiquense solo arrojó cubetas con agua desde la azotea, lo que fue insuficiente para evitar más daños al inmueble legislativo.

La diputada Elizabeth Millán García, presidenta de la diputación permanente de la 60 legislatura estatal, condenó este hecho violento y aseguró que los diputados siempre han estado abiertos al diálogo de las inconformes, cuyo reclamo principal es la legalización del aborto en esta entidad federativa.

“La manera en que se conducen estos grupos, indican que no están peleando por los intereses legítimos de las mujeres, sino por otros intereses”.

Desde el día 8 de marzo a la fecha, integrantes de grupos radicales se mantienen en plantón vandalizando el inmueble legislativo, como haciendo pintas en sus muros y rompiendo los vidrios de las ventanas de la primer planta, por ello, con anterioridad todas las mismas ventanas de toda la Cámara de diputados local han sido selladas con gruesas láminas de acero para evitar que las radicales hagan más destrozos.

En este mismo mes, cuando fue quemada por primera vez una de las puertas principales y vandalizado el recinto, se inició ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, una denuncia por el delito de daño en bienes.


Hay que recordar que en esta misma fecha, en el marco del Día Internacional de la Mujer, decenas de feministas causaron también destrozos al Teatro José María Morelos y Pavón, al edificio del Poder Judicial del Estado de México y a la Cámara de diputados, mientras que la Catedral de Toluca fue pintarrajeada e incluso hubo enfrentamientos contra policías mujeres que resguardaban el Palacio de Gobierno.

En el transcurso de este tiempo, han vandalizado el palacio municipal y en el centro toluqueño han agredido a ciudadanos  arrojándoles gas pimienta en los ojos o haciendo descargas eléctricas con un aparato que una de ellas siempre porta entre sus ropas.

Finalmente, desde el 9 de marzo, día en que se denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Justicia estatal, no ha habido ni una sola mujer detenida para deslindar posibles responsabilidades.

esc