METRÓPOLI

Feministas en Ecatepec exigen a FGJEM investigue desalojo de CODHEM

Un grupo de feministas marcharon en Ecatepec, para exigir justicia por la represión durante el desalojo de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos

  • JUAN LÁZARO
  • 22/09/2020
  • 18:45 hrs
  • Escuchar
Feministas en Ecatepec exigen a FGJEM investigue desalojo de CODHEM
Marcha feminista en Ecatepec (Especial)

ECATEPEC. - Un grupo de feministas realizó una marcha desde las oficinas quemadas de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM) a la Fiscalía regional de Ecatepec para exigir justicia por la represión que tuvieron el pasado 11 de septiembre, cuando fueron desalojadas violentamente. 

La marcha fue programada a las 14 horas, pero sólo llegaron 40 mujeres y esperaron un poco más para que se nutriera el contingente. 

A las 15 horas, arrancó la marcha desde las oficinas de CODHEM hasta las oficinas regionales de la FGJEM en donde las feministas denunciaron los hechos del pasado 11 de septiembre, cuando las integrantes de un colectivo feminista fueron desalojadas de manera violenta por la policía. 

Caminaron sobre la Vía Morelos ocupando sólo dos carriles y gritando consignas de su lucha feminista

"¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!"

El pasado 10 de septiembre, un grupo de 10 mujeres habían tomado las instalaciones de la CODHEM en apoyo a sus compañeras que estaban en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la calle de Cuba en la ciudad de México. 

Sin embargo, en la madrugada del 11 de septiembre, el inmueble fue rodeado por agentes de la FGJEM y varios de ellos detuvieron a las mujeres y a varios niños que estaban en el lugar. 

Posteriormente, las detenidas, algunas de ellas golpeadas, fueron remitidas al centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza, donde serían consignadas. 

Pero ese mismo día fueron liberadas luego de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a través de su cuenta de Twitter, reprobó la actuación de la FGJEM

Por la tarde del 11 de septiembre, otro grupo feminista, llegó con los rostros cubiertos y después de vandalizar el edificio, le prendieron fuego. 

Fue hasta esta tarde, las feministas, entre ellas la de la organización Manada Periferia, realizaron una marcha para exigir a la Fiscalía de Ecatepec que inicie una investigación sobre los hechos del desalojó violento.

(Sharira Abundez)