Main logo

Feminicidios van a la baja en CDMX pero aún falta: Ernestina Godoy

La fiscal señaló que emitir la Declaratoria de Alerta de Género en la capital fue un acierto, sin embargo aún faltan acciones preventivas

Escrito en METRÓPOLI el

Los feminicidios en la Cciudad de México van en decremento, afirmó la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, durante el Informe de Avances de la Declaratoria de Alerta por Violencia de México.

“En lo que va del año se han presentado 35 feminicidios en la Ciudad de México, mientras que el año pasado tuvimos 46 en el mismo periodo, es una disminución del 24 por ciento”, aseveró.

La fiscal aseguró además que entre 2019 y este año aumentó 12 por ciento el número de feminicidas y homicidas de mujeres detenidos, y pasó de 24 vinculados hace dos años, a 53 en este 2021.

Añadió también que el número de agresores sexuales vinculados aumentó en 60 por ciento, y en el mismo periodo pasó de 369 a 590. 

Respecto a los agresores no sexuales vinculados, también aumentaron 29 por ciento por agresiones por violencia familiar y lesiones dolosas. Mientras en 2019 fueron 516, este año suman 668.

La fiscal indicó que en promedio hay 45 por ciento más vinculaciones a personas que cometen delitos de violencia contra mujeres.

GODOY HIZO ÉNFASIS EN EL DELITO DE FEMINICIDIO

“Los casos van en decremento. La fiscalía especializada en feminicidio conoce todas las muertes violentas de mujeres, incluso cuando se trata de aparente suicidio, para garantizar se aplique el protocolo de feminicidio y acreditar o descartarlo en cada caso. Por ello las cifras que presentamos son confiables, el primer paso hacia la justicia es el reconocimiento de la autoridad de que existe violencia contra las mujeres”, dijo. 

AÚN FALTA, RECONOCE

Se refirió a la declaratoria de violencia de género que emitió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum el 25 de noviembre de 2019 y explicó que uno de los objetivos de la declaratoria que emitió la mandataria capitalina fue convocar a distintas autoridades a unir esfuerzos para disminuir la violencia feminicida.

“Falta, pero vamos en la dirección correcta. La disminución en el delito del feminicidio es multifactorial. Una de las razones es consecuencia de la labor que se está haciendo por parte de la Secretaría de las Mujeres en materia de prevención y atención temprana y combate a la impunidad”. 

Destacó que se observa una disminución de la incidencia y un aumento en la vinculación a proceso del o los probables responsables, por lo que ante una mayor eficacia en combate a la impunidad se produce disminución de incidencia.

CAEN MÁS VIOLADORES Y ACOSADORES

Otro tema donde ha habido avances es en la detención de presuntos violadores, donde aumentó la vinculación y en 2019 eran 12.6 por mes, mientras que hasta julio de este año son 23 personas.

Agregó que en relación al acoso sexual antes la impunidad era muy grande y no se perseguía a los agresores, pero eso está cambiando. Informó que de enero de 2019 a julio de 2021 ha aumentado en 340 por ciento el número de vinculados por acoso sexual.

“Hago un llamado a las mujeres de que no se queden calladas y denuncien si alguien las agrede, acérquense a la fiscalía y a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”. 

DE ALTO IMPACTO

Sobre los casos de alto impacto que ha investigado la FGJCDMX, Godoy mencionó los de un adolescente vinculado a proceso, que posiblemente participó en una violación, delito que fue videograbado, en agravio de una joven que en el momento de los hechos era menor de edad. El acusado fue detenido en el aeropuerto antes de viajar a Estados Unidos. 

Otro fue el caso de una menor de cuatro años, cuyo cuerpo fue hallado en un terreno baldío y por lo que dos mujeres y un hombre fueron vinculados a proceso con prisión preventiva, por su probable participación en el delito de feminicidio. Los acusados eran el padrastro, la madre y abuela de la víctima. 

En el evento también estuvo la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, quien dijo que de enero de 2020 a agosto de este año se han detectado 1 mil 151 casos de riesgo feminicida, y han logrado reducir en 509 casos el riesgo.

Además, con la intervención de las Abogadas de las Mujeres, entre marzo de 2019 y julio de este año se han abierto 30 mil 079 carpetas de investigación, 7 mil 876 por delitos sexuales y 17 mil 394 por violencia familiar.

na