Main logo

Feminicidios en Edomex, la otra pandemia

Organizaciones feministas exigen se resuelvan los casos de Mercedes y Elide, por su parte la activista Frida Guerrera investiga el caso "nuestra bebé de Neza"

Escrito en METRÓPOLI el

En quince días tres feminicidios enlutaron Nezahualcóyotl y Texcoco. Mercedes, Elide y una bebé hallada en una maleta se suman a los feminicidios del Estado de México, calificada como "la otra pandemia".

A las alcaldías de Texcoco y Nezahualcóyotl llegaron familiares y organizaciones feministas a exigir que se investigue los feminicidios de Mercedes, de 19 años y Elide, de 30; sin embargo, nadie reclama públicamente sobre el caso de la bebé localizada en una maleta en una calle de la colonia de la primera sección de Valle de Aragón. 

Solo la activista Frida Guerrera, le ha puesto la atención a "nuestra bebé de Neza" que consideró que también se cometió un feminicidio en contra de ella y al parecer fue víctima de abuso sexual. 

LA CHICA DE TEXCOCO, HALLADA EN UNA CISTERNA 

A Mercedes Díaz Rosales, de 19 años de edad, fue encontrada en una cisterna después de más de dos meses de búsqueda en la comunidad de El Gavilán, municipio de Texcoco. 

Ella fue reportada como desaparecida el pasado 5 de abril; sus familiares y amigos la buscaron por todos los lugares posibles y fue encontrada el 17 de junio al interior de una cisterna de un domicilio cerca de su casa. 

Por ella salieron a protestar, el 29 de junio, sus familiares y amigos en el municipio de Texcoco para que se investigará el caso y se diera pronto con el asesino. 

LA ASESINA SU "PAREJA SENTIMENTAL" 

A las 12:40 horas del 22 de junio, la policía de Nezahualcóyotl recibió una alerta sobre una mujer que fue identificada como Elide Ríos Cabrera, de 30 años de edad y que fue encontrada desnuda y sin vida al interior de un departamento de la colonia Metropolitana, primera sección. 

Su pareja sentimental, Omar Santos Loera, a las 9 de la mañana de ese mismo día, llevó al hijo de Elide, a la casa de los padres de la chica y huyó de inmediato. 

El domingo 28 de junio, los padres de Elide y familiares realizaron una manifestación frente al Palacio de Nezahualcóyotl, para exigir la captura del asesino, claramente identificado como Omar Santos. 

El presunto feminicida tiene antecedentes penales, ya que se fugó del Reclusorio Oriente en el 2011 en donde purgaba una condena por homicidio

LA BEBÉ DE NEZA EN LA MALETA 

El policía municipal de Nezahualcóyotl, Marco Antonio, fue el primero en llegar el 28 de junio a la avenida de las Zapatas y Valle de los Mixtecos de la primera sección de Valle de Aragón, para descubrir en una maleta el cuerpo de una niña. 

La pequeña estaba envuelta en una sabana blanca y no había ninguna otra evidencia más que la maleta que dejaron en la vía pública. 

Frida Guerrera, activista que investiga por su cuenta feminicidios en el estado de México y en otros puntos del país, confirmó que ella participara en la Investigación para dar con el paradero de los padres de la niña y de su asesino. 

Reconoció que el caso de "nuestra bebé de Neza" entra en el tema de feminicidio ya que además de ser asesinada también sufrió abuso sexual

Explicó que esta en proceso de dibujar el rostro de la niña para hacerlo público y buscar a sus familiares, así como al responsable de este crimen. 

Frida Guerrera resolvió el caso de "Calcetitas Rojas" o "Lupita" cuyo cuerpo fue abandonado en una calle de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, el 18 de marzo de 2017.

Ella siguió varias pistas hasta dar con los familiares de la niña de cuatro años de edad. 

Ahora, su reto es localizar a la bebé encontrada en una maleta en Nezahualcóyotl, pero cuyos orígenes se desconocen totalmente. 

La activista reconoció que en todo el país han ocurrido asesinatos de siete niñas, la mayoría de los casos en el estado de México. 

Uno de los más recientes casos fue de la niña Ivana, de tres años, del municipio de Técamac, quién falleció a consecuencias de los golpes recibidos por sus familias. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México solo detuvo a los abuelos maternos de la niña que el 12 de marzo se encontraba con cuatro personas y las cuales la golpeaban. 

La niña posteriormente falleció al ser ingresada al hospital 200 del IMSS en Tecámac. 

Sin embargo, hasta el momento, la madrastra y su padre están prófugos ya que huyeron después de que se enteraron de la muerte de la menor de edad. 

CIFRAS DE FEMINICIDIOS NO COINCIDEN 

Mientras que Frida Guerrera lleva el registro de 90 casos de feminicidios en el estado de México, de acuerdo al monitoreo en medios de comunicación, la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura del Edomex, solo ha registrado 49 casos. 

La activista aseguró que aún faltan casos de feminicidios que no se publican en los medios de comunicación. 

La responsable de esta comisión legislativa Karina Labastida, dijo que los feminicidios es la otra pandemia que no se logrado erradicar. 

Hasta el momento, Ecatepec sigue ocupando el primer lugar en feminicidio con 5 casos, le sigue Chimalhuacán con 4 casos y Tecámac, Tlalnepantla, así como Zumpango con 3.

Nezahualcóyotl tenía hasta el 21 de junio, dos casos, a los que se suman el de la bebé encontrada en la maleta y el de Elide, de 30 años, los más recientes. 

De acuerdo a las cifras de la comisión legislativa los municipios de Teoloyucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza sólo tienen dos casos de feminicidios. 

En tanto en Texcoco sólo uno con el caso de Mercedes, encontrada en una cisterna.

(Sharira Abundez)