Feminicidios CDMX: el calvario de identificar cuerpos y pedir justicia

Feminicidios CDMX: el calvario de identificar cuerpos y pedir justicia

Actualmente en la Ciudad de México hay 21 casos de cuerpos de mujeres investigados como feminicidios que no han sido identificados

METRÓPOLI
  • IVÁN MEJÍA Y FRIDA MENDOZA
  • 13/01/2021
  • 08:22 p.m. hrs
  • Escuchar

Desde que su hija Karen Estefanía, mejor conocida como Fany, desapareció en la Ciudad de México, Rocío Fragoso ha realizado un peregrinaje en distintas entidades sin saber que existe en la capital una Unidad con Víctima Desconocida, la cual tiene 21 casos de cuerpos sin vida de mujeres que no han sido identificados.

La mamá de Fany ha tenido que ver presencialmente dos cuerpos sin vida y las fotografías de muchos más en las bases de datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y de su homóloga en el Estado de México.

Pero hasta ahora ninguno corresponde a Karen Estefanía Dominguez Fragoso, quien fue vista por última vez el 27 de octubre de 2018 cuando salía de trabajar de un corporativo de la zona de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa.

En entrevista con La Silla Rota, la madre de Fany hizo hincapié en que mujeres como ella,  que han sufrido la desaparición de uno de sus familiares, además deben de pasar por el momento de la identificación de cadáveres.

Tal como la madre de Karen Estefanía, más familias han formado colectivos de búsqueda en la capital para hacer lo que otros grupos hacen en el país: rastrear a sus familiares en terrenos y parajes.

La señora María del Carmen Volante participa en estas búsquedas luego de que su hija Pamela Gallardo Volante desapareciera el 5 de noviembre de 2017 en la alcaldía Tlalpan.

La Unidad con Víctima Desconocida de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina es la que debería de identificar a las víctimas. A inicios del año pasado, había 32 cuerpos de víctimas de feminicidio en calidad de desconocidas, pero hasta inicios de este 2021, ni la mitad ha sido identificada.

Entre los obstáculos que han tenido las autoridades para dar con las identidades de las víctimas son que los cadáveres presentan una descomposición avanzada o daños que han deformado su rostro.

Un informe de la FGJ revela que del total se ha logrado identificar a 11, es decir que restan 21 cadáveres por identificar. Es a través de distintas diligencias y de la revisión de casos de desaparición de mujeres en la capital que coincidan con las características de las víctimas, que los expertos se han dado a la tarea de ubicar la identidad de las occisas.

APARECEN LOS CUERPOS SOBRE TODO EN ZONAS BOSCOSAS DEL SUR

Un gran porcentaje de los cuerpos que se encuentran sin identificar fueron abandonados en zonas boscosas del sur de la Ciudad de México. Todos fueron localizados por pobladores de la zona o por gente que iba pasando por ese lugar.

Dos de las zonas en las que frecuentemente son abandonados cuerpos sin vida son los poblados de Parres y del Ajusco, ambos ubicados en la alcaldía Tlalpan.

Y es que, el poblado de Parres tomó visibilidad en julio de 2019 cuando la osamenta de Daniela Ramírez -joven de 18 años desaparecida en mayo de aquel año- fue hallada en dicho paraje, a 2 kilómetros de donde envió su último mensaje.

Uno de los casos sin resolver es el del cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años de edad que fue encontrado el 23 de agosto. La localización fue en un callejón del Pueblo de San Miguel Ajusco, Tlalpan

El cuerpo presentaba signos de violencia, como lesiones en la cara, un surco en el cuello y espuma en la boca. La víctima vestía pantalón negro, chamarra negra de piel, tenis y playera rosa, según se lee en la carpeta de investigación CI/FEIFF/C/UI-1 S/D/00002/08-2020.

Este expediente es uno de los primeros que fueron iniciados en la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio (FEIDF), que arrancó operaciones en agosto pasado bajo el mando de la licencia en Derecho Sayuri Herrera, cuyo nombramiento se dio a conocer el 8 de marzo, el mismo día en que marchó junto a miles de mujeres en la capital, y a más de dos años de que la abogada lograra que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio fuera reclasificado como feminicidio.

Otro expediente en donde la víctima no había sido identificada fue el que quedó asentado con el número CI-FEIDF/C/UI-C-3 S/D/00025/11-2020, sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de entre 40 y 45 años.

El cuerpo fue ubicado el 1 de noviembre en un paraje de la colonia Miguel Xicalco, Tlalpan. La víctima vestía una sudadera de color gris, ropa interior de color rosa, un pants de color azul marino, calcetines de color gris y un pants que tenía a la altura de las rodillas.

Los peritos en criminalística que acudieron al levantamiento del cuerpo determinaron que la víctima tenía un aproximado de 36 horas de haber sido abandonada en ese lugar.

NÚMERO DE LAS MUJERES NO IDENTIFICADAS, MUY ALTO Y GRAVE: FRIDA GUERRERA

La activista Frida Guerrera aseguró que el número de cuerpos de mujeres que se encuentran sin identificar es muy alto, y ante este señalamiento cuestionó la labor de las comisiones nacionales y locales de búsqueda de personas.

"El número de las mujeres no identificadas que se encuentran en el forense es muy alto y muy grave, lo cual debe hacernos preguntar qué es lo que están haciendo las comisiones Nacional y local de búsqueda", dijo en entrevista con La Silla Rota.

"Pareciera que la Comisión Nacional de Búsqueda solo va a Guerrero a buscar fosas pero no le interesa identificar a los cuerpos", declaró la activista al afirmar que las autoridades estatales deben recabar las muestras y aportarlas a la autoridad federal, en específico a un banco de ADN.

En ese sentido, Frida criticó la falta de resultados que se ha obtenido en los bancos de ADN que comenzaron a funcionar en esta administración gubernamental.

"Se supone que debe existir un banco de muestras de ADN de los familiares que denuncian alguna desaparición para que se puedan confrontar cuando se encuentra algún cuerpo. Ese banco se anunció hace más de un año", indicó.

DESCONOCEN COLECTIVOS, COMISIONES, ONG Y ACTIVISTAS CREACIÓN DE LA UNIDAD

Colectivos, feministas y comisiones de búsqueda de personas desaparecidas que fueron consultadas por La Silla Rota sobre si sabían de la existencia de la Unidad con Víctima Desconocida de la FGJ, aseguraron que desconocían la creación de esta nueva área que comenzó a operan en 2020.

"La nueva unidad de la Fiscalía de los cuerpos que tiene sin identificar no es del conocimiento general de los usuarios, es decir, de las organizaciones y de los familiares de víctimas que a lo largo y ancho del país estamos buscando a nuestros desaparecidos", señaló Martín Villalobos, dirigente de la Red De Eslabones por los Derechos Humanos.

El también integrante del Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México puntualizó que les gustaría que las autoridades capitalinas les hicieran de su conocimiento esta nueva área, ya que "seria de suma importancia saber la metodología con la que operan".

"Ello, toda vez que es muy difícil el que puedan identificar o determinar que fueron feminicidios, o lo pueden descartar de otros delitos, o de otras situaciones que se concatenan a la desaparición en la muerte de muchas personas", declaró.

En entrevista con este medio de comunicación hizo un llamado a las autoridades a tomarlos en cuenta para los procesos de identificación de los cuerpos que actualmente la Fiscalía tiene en calidad de desconocidos.

"(Si no nos dejan participar) puede sesgar la información, y que al no contar con los comentarios de las personas que buscamos a nuestros desaparecidos puede darse una situación en la que estos cuerpos con los que cuentan ahorita, veintitantos cuerpos de mujeres, no se puedan identificar. No hemos sabido que hayan hecho una convocatoria para que los familiares podamos integrar algunos detalles antemortem, tatuajes no sé", dijo.

Por último, el activista indicó que no le extraña que las autoridades no hicieran del conocimiento los familiares la creación de esta unidad, pues aseguró que hay un distanciamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) con las familias de personas desaparecidas a nivel nacional.

MÁS DE 56 MIL FEMINICIDIOS EN MÉXICO DESDE 1990

Desde finales de agosto a finales de noviembre pasado, la FEIDF había abierto 28 carpetas de investigación por feminicidio. Y desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56 mil asesinatos de mujeres.La mayoría han sido con armas de fuego, de acuerdo con el informe “La violencia feminicida en México” realizado por ONU Mujeres México junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 

El reporte destaca que el mayor uso de las armas de fuego está asociado con la disponibilidad y con el crimen organizado.

"En 2019, el 57% de las defunciones con presunción de homicidio fueron con arma fuego. Y en el primer semestre de 2020 el porcentaje asciende a 73%", dice la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz.

El reporte destaca que, si bien en los últimos años se ha observado que se utilizan más armas de fuego, hay evidencia de que previo al asesinato hay otro tipo de agresiones. Los asesinatos de mujeres suelen cometerse con crueldad, se utilizan medios para prolongar el dolor, producir sufrimiento y lesiones vejatorias y degradantes mediante el uso de la fuerza. 

Apenas el domingo pasado, Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México aseguró durante su primer informe que el delito de feminicidio había disminuido un 3.9 por ciento en la Ciudad de México en 2020 en comparación a elr año anterior.

fmma