Main logo

Feminicidio de Renata, 1 año en la impunidad, denuncia su madre en Ixtapaluca

Con un mural y una cruz rosa grande colocada en la explanada municipal denuncian la falta de apoyo de las autoridades

Escrito en METRÓPOLI el

Ixtapaluca.- Con un mural pintado sobre la carretera federal México-Puebla y un memorial colocado frente a la explanada municipal de Ixtapaluca, familiares de Renata Reyes la recordaron a un año de su feminicidio.

La pequeña de 13 años de edad fue localizada sin vida y con huellas de violencia sexual el 29 de noviembre de 2020 recostada sobre su cama en una vivienda de la colonia Chocolines, en la parte alta de Ixtapaluca.


Este lunes, luego de 12 meses de dolor, sus familiares y colectivos feministas salieron a la calle para protestar sobre la falta de avances en las investigaciones y la aún libertad del presunto responsable.

FEMINICIDIO EN LA IMPUNIDAD

Karen Reyes, mamá de Renata Reyes, lamentó que el caso de su hija aún está impune a pesar de las pruebas que ha presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que apuntan a su expareja sentimental.

"Estamos protestando para exigir justicia por el feminicidio de Renata, hace exactamente un año aproximadamente esta hora estaba siendo asesinada en su propia casa, y en su propia cama"

"Una mañana como hoy un hombre decidió asesinarla sabiendo la impunidad que la protegía", denunció Karen Reyes.

Junto a unas 70 mujeres y hombres, caminó desde su domicilio hasta la agencia especializada en violencia familiar, sexual y de género de Ixtapaluca para realizar la primera parada.

Ahí, recordó que 5 meses antes de la muerte de su hija solicitaron apoyo a las autoridades del Estado de México luego de que sorprendiera a su expareja sentimental tratando de grabar con su celular a Renata cuando se bañaba.

"En este lugar dejaron impune a la persona que intentó abusar sexualmente de una niña de tan solo 13 años. Le dieron libertad, impunidad que le permitió cometer el feminicidio de Renata. Sí en este lugar hubieran hecho su trabajo y no hubieran sido indolentes, indiferentes, omisos o ineficientes Renata seguiría viva", recriminó

EXPAREJA PRINCIPAL SOSPECHOSO

Karen Reyes encontró a su hija recostada sobre su cama y con huellas de violencia tras regresar de su jornada de trabajo. A lo largo del día trató de comunicarse con ella sin éxito.

Al principio pensó que se encontraba con sus abuelos que vivían a unas calles de su casa, sin embargo, al llegar encontró el cadáver de su hija.

Los indicios que ha recolectado la familia apuntan a que el presunto responsable se trataría de la expareja sentimental de Karen, un hombre que intentó abusar de la pequeña Renata y que se había alejado de la familia tras ser descubierto.

COLOCAN MEMORIAL EN EXPLANADA MUNICIPAL

La segunda parada que realizó el colectivo se llevó a cabo en la explanada municipal, donde colocaron un memorial y una cruz gigante de pintada de rosa para visibilizar el caso y denunciar la falta de apoyo de las autoridades locales.

En ese punto, Karen Reyes pidió a las autoridades salientes y entrantes respetar el memorial y garantizar la seguridad de las mujeres que han sido violentadas en el municipio de Ixtapaluca.

Durante la protesta algunas mujeres encapuchadas realizaron pintas en la fachada del inmueble con leyendas como "Ixtapaluca feminicida", "ni una más", "asesinos y encubridores omisos", además de lanzar un bote de pintura roja en contra del acceso principal.

Familiares de la pequeña Renata Reyes, asesinada en el municipio de Ixtapaluca, pintan un mural en su honor 

Finalmente, el grupo se trasladó a la altura del kilómetro 28 de la carretera federal México-Puebla dónde iniciaron con la pinta de un mural con la ayuda del artista urbano "micro" que plasmó el rostro de mujeres asesinadas en Ixtapaluca.

Renata cursaba el segundo grado de secundaria soñaba con ser bailarina profesional y tener un albergue para el cuidado de perritos de la calle, sueños que le arrebataron a los 13 años de edad.


(SAB)