Main logo

“¡Feliz Día del padre… paga la pensión!” Exhiben deudores alimentarios en Edomex

Este Día del Padre colectivas feministas realizaron un tendedero de denuncia donde nombraron a padres ausentes y deudores alimentarios

Escrito en METRÓPOLI el

Con la frase “¡Feliz Día del padre… paga la pensión!”, este domingo la Colectiva Feministas de la Cabecera en el Estado de México lanzaron un tendedero para exhibir a los deudores alimentarios. 

En México seis de cada 10 hogares son sustentados por mujeres, jefas de familia, señalaron las integrantes de la colectiva, sin embargo son ellas las que son ridiculizadas y exhibidas en redes sociales sin que a los padres ausentes se les cuestione.

Por ello decidieron no solo visibilizar las paternidades ausentes sino también para brindar asesoría gratuita a las mujeres que buscan iniciar un procedimiento legal para exigir la pensión para sus hijos.

“No debería ser normal que los padres procreen y se ausenten, eso es un privilegio y eluden la ley, hay que celebrar a los papás, sí, pero a los que cuidan, mantienen y aportan a las infancias, no a los que suben una foto a redes sociales y tres meses no los ven”.

Nayeli de Hita, abogada, explicó que a lo largo de los últimos años se ha difundido una serie de mitos en torno al tema de la pensión alimenticia que lleva a las mujeres a no pelear por este derecho ante sus ex parejas. 

La principal causa por el que las mujeres no luchan por este derecho, indicó, sin la presión, intimidación y el hostigamiento. 

En el proceso de demanda, abundó, incluso hay mujeres que han tenido que cambiar su domicilio para no ser intimidadas por los padres de sus hijos e hijas por lo que prefieren irse y asumir ellas mismas  la manutención  y cuidado.  

“Incluso hoy en día, los hijos pueden demandar a sus padres ya en la adolescencia en caso de que nunca hayan aportado para su manutención, las pensiones caídas”.

En promedio, la pensión alimentaria es del 15 por ciento de los ingresos del progenitor por cada hijo, y el proceso para requerirla es sencillo y gratuito en la mayoría de los casos, si el padre trabaja en una empresa y paga cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, se puede evitar un juicio e ir directamente al área de Recursos Humanos de donde labore.

Sin embargo, reconoció la abogada feminista, en el Estado de México se complica el panorama por el mercado informal e incluso han detectado qué hay padres deudores que prefieren perder su empleo antes que pagar la pensión.

¿Qué es un deudor alimentario?

Un deudor alimentario es quien no cumple con el pago de pensión alimenticia durante más de 90 días y quien incurre en este supuesto se hace merecedor de ser incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

(Ameyaltzin Salazar)