Main logo

¡Feliz cumple! Alex, el pingüino antártico celebra su primer mes

Alex es el primer pingüino de la Antártida nacido en México y la noticia de su nacimiento se dio a conocer el pasado 6 de enero

Escrito en METRÓPOLI el

El Acuario Inbursa dio a conocer que está de fiesta por el primer mes de vida pública de Alex, "el primer pingüino chilango" y ejemplar subantártico nacido en el país.

El nacimiento de Alex en el Acuario Inbursa de la Ciudad de México se dio a conocer hasta el 6 de enero y pesó en total 1.7 kilogramos.

Por ello, Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT), y Juan Rafael Sánchez, director del Acuario Inbursa, anunciaron la realización de una dinámica para otorgar pases dobles y que el público pueda conocer a Alex en cuanto el Semáforo Epidemiológico permita reabrir las instalaciones del complejo, que por ahora cumple con las restricciones de apertura para salvaguardar a las especies y evitar contagios por la covid-19.

La aventura de Alex comenzó hace cinco años con 16 pequeñas aves marinas procedentes de Japón a tierras mexicanas, todo estaba listo para recibir al grupo de aves en el Acuario Inbursa, actualmente hay 17 ejemplares de pingüinos de dos especies diferentes: "Pygoscelis antarctica Pingüino Barbijo" y "Pygoscelis papua Pingüino Gentoo".

De estos son: 10 ejemplares gentoo, 5 hembras y 5 machos; 6 ejemplares barbijos, 3 hembras y 3 machos, los cuales se identifican por su nombre.

Los pingüinos gentoo o gentú, como Alex, se identifican por una mancha blanca en cabeza y pico de color naranja, además de que es una de las especies más veloces entre las 18 especies existentes, ya que al nadar pueden alcanzar velocidades de 36 km/ hr, con rachas de 60 km/hr.

Alcanzan un tiempo de vida entre los 15 a 20 años pero bajo el cuidado humano se han registrado llegan a vivir hasta los 30 años debido a los cuidados que reciben.

REGALÁN PASES DOBLES PARA CONOCER A ALEX

Durante esta semana, en redes sociales del FMPT (Facebook: @fmptcdmx, Twitter: @fmpt_cdmx e Instagram: @promocionCDMX) se han publicado datos relativos a Alex y el próximo sábado 6 de febrero se realizarán tres preguntas a usuarios de estas plataformas y los primeros 30 en responderlas correctamente recibirán los pases dobles.

Todos los días los especialistas, con ayuda del condicionamiento operante, enseñan comportamientos a los pingüinos, lo que facilita la labor de los médicos veterinarios que participan de manera voluntaria en las revisiones diarias, tales como pesaje, toma de medidas morfométricas, tomas de muestras, etc.

Con la introducción y cuidado de estas especies se contribuye a la preservación ambiental con un programa de reproducción exitosa.

De esta manera, se impulsa la conservación de especies en la Ciudad de México con los esfuerzos ya realizados por parte de la Secretaría del Medio Ambiente.

Lo anterior, derivado de proyectos de restauración de humedales, el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios en Chapultepec, que junto con estas obras forman parte de la batería de unidades turísticas que impulsan al sector y la reactivación económica. 

(Ameyaltzin Salazar)