Main logo

Félix y Jovita, los afectados por hospital que cerró tras 19S en Edomex

Manifestantes piden se construya un edificio nuevo para rehabilitar la clínica 25

Escrito en METRÓPOLI el

Félix Montes Villafuerte, es un paciente diabético del IMSS que se atendía en la clínica 25 de la calzada Ignacio Zaragoza en la CDMX, y ahora para atenderse de los meñiscos de sus rodillas tiene que viajar al hospital de Texcoco. 

"Me cuesta trabajo caminar, apenas y puedo subir las escaleras y para poder regresar de Texcoco a mi casa, tengo que pagar 450 pesos en taxi", expresó. 

Este es uno de los miles de historias de vida de derechohabientes del IMSS que fueron afectados por el cierre de la clínica 25 luego del sismo de 2017.

Félix Montes intentó que se le atendiera en el hospital Magdalena de las Salinas, pero le dijeron que no, que tenía que acudir al de Texcoco, donde fue reubicado como paciente. 

Jovita Cruz López, es otra de las 400 mil personas que acudían a atenderse en la clínica 25 del IMSS antes del sismo del 2017 y solo gastaba 20 pesos para sus pasajes.

Sin embargo, desde que el IMSS cerró la clínica 25 por los daños estructurales a sus edificios, miles de afiliados fueron reubicados para que continuará con su atención médica a hospitales y clínicas en municipios alejados como Texcoco y otros a los Reyes la Paz, así como Chalco. 

A Jovita Cruz le tocó la reubicación al hospital del IMSS de Texcoco y para poder llegar a ese sitio, tiene que viajar una hora y desembolsar más de 100 pesos en pasajes. 

Ella, como los otros miles de paciente del IMSS, pidió que la clínica 25 se vuelva a construir, porque gracias a su ubicación, su personal daba atención no sólo a los derechohabientes, sino también a personas que resultaban lesionadas en accidentes en las carreteras del oriente del estado de México. 

Hace un año, el IMSS había programado la demolición de los edificios dañado por los sismos de 2017 de la clínica 25 del IMSS, pero no se hizo.

Apenas ayer, el director general del IMSS, Zoe Robledo, en "las mañaneras" de Andrés Manuel López Obrador, informó otra vez que la demolición de los edificios dañados sería en estos días por personal del ejército mexicano. 

Desde hace ocho días, vecinos de la organización civil "Unidos por un Mejor País" se mantienen en las puertas de la clínica 25, para recabar firmas de apoyo y se presione a las autoridades del IMSS a reconstruir el hospital. 

El martes pasado, más de dos mil vecinos de Nezahualcóyotl realizaron una marcha desde el monumento de "El Coyote" ubicado en la avenida López Mateos de esta ciudad a la clínica 25 del IMSS en la calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldia de Iztapalapa. 

La petición de los manifestantes era que se construyera un nuevo edificio del IMSS para que se rehabilitara la clínica 25.

Guadalupe González, otra de las pacientes de la clínica 25, dijo que tiene que trasladarse a otros hospitales a buscar atención, pero no los quieren atender porque "están saturados". 

"A los afiliados del IMSS que vivimos en Nezahualcóyotl nos enviaron al hospital de Texcoco, pero ¿qué vamos a hacer tan lejos? Representa mayor gasto de dinero por los pasajes y tiempo para llegar a nuestras citas".

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que más de 400 mil derechohabientes del IMSS dependían de la clínica 25, muchos de ellos vecinos de su ciudad.



Dijo que es bueno saber que ahora sí se va a demoler los edificios viejos de la clínica 25, para levantar otro. 

Sin embargo, también se necesita construir otro hospital en territorio de Nezahualcóyotl, donde se necesita que el gobierno del Estado de México, done un terreno, estableció Juan Hugo de la Rosa. 

Aseguró que se debe de ampliar el servicio con otro hospital para mejorar la calidad del servicios y los derechohabientes no se tengan que desplazar a otras zonas alejadas. 

Señaló confiar en que dicho proceso de demolición sea en realidad el inicio de su reconstrucción pues sólo en Nezahualcóyotl hay 460 mil derechohabientes del IMSS, de los que aproximadamente el 60 por ciento fueron enviados a otras clínicas y hospitales. 

De la Rosa García precisó que fueron varias las solicitudes escritas las realizadas al IMSS y al propio Gobierno del Estado de México para agilizar las acciones necesarias para reinstaurar el servicio. 

El alcalde de Nezahualcóyotl explicó que en su ciudad existen cinco Unidades de Medicina Familiar, con las que se atienden en su conjunto a 478 mil 708 derechohabientes cifra que actualmente rebasa sus capacidades.

Por ello, insistió en construir otro hospital del IMSS en Nezahualcóyotl, aparte de rehabilitar la clínica 25.

(Sharira Abundez)