METRÓPOLI

Febrero 2020, mes violento para las mujeres de CDMX

Estas son las cifras de lo que las jóvenes, mujeres y niñas capitalinas denunciaron en febrero de 2020 respecto a la violencia de género

  • AMEYALTZIN SALAZAR
  • 23/03/2020
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
Febrero 2020, mes violento para las mujeres de CDMX
(Foto: Especial)

A pesar de las constantes marchas, la implementación de fiscalías especializadas, en la Ciudad de México durante febrero de 2020 se denunciaron cientos de delitos como feminicidio, violencia familiar, abuso sexual, violación, acoso sexual, trata de personas y privación a la libertad que reflejan un aumento comparado con el mismo periodo del año anterior así como al comparar con enero 2020.

Los casos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, ambas víctimas de feminicidio pusieron en jaque a la capital por distintas fallas cometidas por autoridades capitalinas en sus casos.

LEER MÁS: VIOLENCIA FAMILIAR, EL MAL QUE NO CEDE EN CDMX

Cifras del mes de febrero

Por feminicidio y tentativa de feminicidio se abrieron siete carpetas de investigación en un rango de 7 a 79 años de edad entre las víctimas.

En enero hubo 3 feminicidios, es decir, 100% menos que en febrero de 2019, por lo que este mes fue uno más violento para la mujer capitalina.

LEER MÁS: CASO FÁTIMA, LA MENOR VIOLADA ASESINADA Y TIRADA EN TLÁHUAC

Cabe recordar que entre estos casos casos están los de la niña Fátima y la joven Ingrid por quienes se hicieran marchas debido a la indignación que provocaron sus feminicidios.

Todos los días de febrero hubo mínimo 2 denuncias por violación que acumularon un total de 164, seis por violación en grupo, tres llevadas a cabo por un conocido, 28 equiparadas, una de correspondencia, una durante robo a vehículo, dos tentativas y 123 tipificadas sólo como violación donde los abusos fueron cometidos a mujeres entre los 5 a 67 años de edad.

A comparación de el año paso, donde se registraron 110 casos y enero de 2020 donde hubo 83.

LEER MÁS: CASO INGRID REVELA OMISIONES Y MAL MANEJO DE FEMINICIDIOS

Por el delito de abuso sexual la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) registró 558 casos, 50 más a comparación del mismo mes en el año anterior, con víctimas entre los 2 y 78 años de edad, que van entre 8 a 31 denuncias por día y a comparación del mes pasado hubo un incremento, pues en enero hubo 166 denuncias.


Al menos 157 niñas, adolescentes y mujeres, entre los 7 a 58 años de edad, denunciaron acoso sexual donde 27 de los casos fue en contra de menores de edad.

Esta cifra se disparó a comparación del 2019 donde hubo 79 denuncias y 70 en el mes pasado, enero.


A comparación de enero, donde hubo mil 377 denuncias, de violencia familiar, en febrero aumentó la cifra a 2 mil 12,  y a comparación del año anterior donde se registraron mil 376 casos.