Main logo

FCPyS, sin clases; UNAM dice que Anaya no va hoy

Un grupo de encapuchados se manifiestó en contra de la participación del ex candidato presidencial en un diplomado que tiene programado comenzar este viernes

Escrito en METRÓPOLI el

Encapuchados tomaron y cerraron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) que se manifiestaron en contra de la participación en un diplomado del ex candidato presidencial Ricardo Anaya en el plantel.

Las autoridades de la facultad aseguraron que no está programada para este viernes la participación del ex candidato presidencial en el diplomado y que "la FCPyS es un espacio abierto a las múltiples manifestaciones de la política y cultura nacionales".

Los estudiantes compartieron desde la madrugada de este viernes en redes sociales fotografías donde se observa que las entradas a la facultad se encontraban cerradas y bloqueadas con sillas apiladas.

En redes también circuló un video donde se observa a estudiantes hablar desde afuera del estacionamiento de la facultad con encapuchados, quienes afirman que “no dejarán pasar a Ricardo Anaya” al que calificaron como “neonazi” y “corrupto”.

El grupo denominado “Estudiantes organizadxs de la UNAM” se adjudicó la toma y el cierre las instalaciones de la FCPYS a modo de protesta por la presencia de Anaya.

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, el grupo afirmó que la impartición de dicho diplomado implicaría “la aceptación de la ultra derecha” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reprobamos que la Facultad abra sus puertas y recursos al ex candidato presidencial, quien ha sido señalado en investigaciones por corrupción y lavado de dinero, en las cuales está relacionado.

“Así también, insistiendo en que no sólo representa a los grupos de poder más conservadores de México, sino también, a la tecnocracia neoliberal que históricamente ha atentado contra conquistas sociales en pro del servilismo a intereses extranjeros; purgado la organización y resistencia social a través de la militarización”, se puede leer en el comunicado.

Asimismo, el grupo señala que en la actual y pasada administración en la facultad  existe un “cobijo” a personajes como Carlos Ímaz, quien labora como profesor, reportan, y que “se vio envuelto en el ingreso de recursos de procedencia ilícita”.

Ricardo Anaya agradeció el 15 de agosto pasado a la UNAM por la invitación al diplomado en la FCPyS “Política mexicana contemporánea: Una mirada plural” el cual tiene programado iniciar este viernes a las 16:00 horas.

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que "un pequeño grupo esté afectando a los estudiantes de la FCPyS", por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.

cmo