METRÓPOLI

Fanpage de Facebook promueve acoso y pone en riesgo a usuarias del Metro

La página "Es mi crush Metro" tiene más de 52 mil seguidores y publica fotografías de usuarios de este sistema de transporte y del Mexibús sin su consentimiento

  • VANIA FLORES Y FRIDA MENDOZA
  • 29/01/2019
  • 17:52 hrs
  • Escuchar
Fanpage de Facebook promueve acoso y pone en riesgo a usuarias del Metro
La página además comparte horarios y rutas de las personas (Foto: Archivo)

La página de Facebook llamada:"Es mi CRUSH metro CDMX" tomó una gran popularidad en los últimos días. Esta página publica las fotografías de usuarios y usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Mexibús sin su consentimiento para "ligar" y conocerlas.

Aunque la página expresa que está contra del acoso, las reformas a los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal de la Ciudad de México establecen que está prohibido tomar y publicar fotografías de alguien sin su consentimiento.

LEE MÁS: ¿Por qué las mujeres no denuncian el acoso en el Metro?

De acuerdo con lo señalado por el diario Reforma, el Consejo Ciudadano detectó una red que reúne y comparte fotografías de usuarios del Metro, así como sus horarios de abordaje, datos que son aprovechados por delincuentes, para cometer secuestros.

En 2018 se denunciaron seis casos de secuestro relacionados con esta identificación a partir de las estaciones del Metro, reveló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Además, se comprobó la relación que existe entre dos de estas quejas y el hallazgo de dos mujeres asesinadas posteriormente.

En la página de Facebook "Es mi CRUSH metro CDMX" se comparten las fotos de los usuarios, así como sus horarios de recorrido, hora y estación donde subieron o bajaron.

Aunque el origen de los comentarios es "calificar" la belleza de usuarias y pedir ayuda para encontrar a quienes son fotografiados porque gustaron a alguien, preocupa que estos mismos datos son aprovechados por secuestradores y delincuentes.


Salvador Guerrero explicó que ya iniciaron una coordinación con la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana debido a que han tenido reportes oficiales de intentos de secuestro en diversas estaciones.

Las principales estaciones son Mixcoac, Chabacano, Coyoacán, Polanco y Barranca del Muerto.

En el caso de privación de la libertad para trata, se encontraron dos reportes de mujeres desaparecidas en otras entidades y que fueron víctimas de feminicidio después de haber padecido secuestro en la Ciudad de México, reveló.

Los datos obtenidos, sin autorización, son compartidos a más de 30 mil personas que integran actualmente el grupo.

El Consejo ya externó su preocupación para genera protección a quienes, sin saberlo, son vulnerables y están expuestos.

vmff/fmma