Main logo

Familias de víctimas de feminicidio decepcionadas por falta de respuesta de FGJEM

Legisladora del Edomex también señala que en el caso de la desaparición del joven Christian, hace ocho meses, la Fiscalía no ha avanzado en la investigación

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA. - Las madres de Renata, chica asesinada en Ixtapaluca y de Temimut, madre soltera que fue apuñalada por su ex cuñado, se sienten decepcionadas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya que no hay algún resultado de las investigaciones a pesar de que se han entregado datos de los presuntos responsables. 

"Ella no se encontraba de fiesta", aseguró la madre de Renata que durante una marcha de protesta por las calles de Ixtapaluca informó que fue asesinada el 29 de noviembre de 2020 cuando estaba dormida en su domicilio.

SIN CONOCER EL ROSTRO DEL ASESINO

"Hasta la fecha sigo sin conocer el rostro de un presunto del que le arrebato la vida a mi hija", expresó públicamente durante su manifestación a la alcaldía de Ixtapaluca.

Marcha por el feminicidio de Renata

La madre recordó que en Ixtapaluca hay dos alertas de género, pero hay desinterés por parte del Ministerio Público y del ayuntamiento de Ixtapaluca para atender y resolver el caso. 

Dijo que el ayuntamiento se deslindó y dijo que el tema era de la FGJEM, pero ella aseguró que el gobierno local tiene responsabilidad porque el feminicidio ocurrió en este municipio. 

Mientras que el Ministerio Público de Ixtapaluca se ha manifestado pasivo ante este crimen ya que de antemano se había iniciado una denuncia previa al feminicidio, con todos los datos del agresor pero "no hizo nada" no mandaron a citar al presunto. 

"Yo necesito un rostro yo no puedo ni mi familia rehacer mi vida porque no tenemos un rostro", expresó. 

La madre de Renata estableció que a cuatro meses del feminicidio, ya le retiraron las patrullas que vigilaban su domicilio sin dar una explicación y sin que se haya detenido al presunto culpable. 

Además, la policía de Ixtapaluca se ha dedicado a retirar de los sitios públicos lonas o cartulinas en las que se exige justicia para Renata. 

Mientras la madre de Renata hablaba a través de micrófono, alguien grito: "Antorcha y el PRI hacen mal gobierno", ella respondió que "estando en el poder a todos se les olvida las promesas de campaña, a todos se les olvida que somos seres humanos".

Ixtapaluca es gobernado por la organización Antorcha Campesina y el ayuntamiento se deslindó totalmente del feminicidio, ya que le corresponde a la Fiscalía. 

Reclamó que mientras que las autoridades se quejan de que a las feministas rompen vidrios y pintan paredes, no resuelven los feminicidios. 

"un vidrio se repone y una pared se vuelve a pintar pero ¿mi dolor? Y mi hija quien me la regresa?"

SIGUE PRÓFUGO EL ASESINO DE TEMIMUT 

La Silla Rota publicó el caso de Temimut Castro Reynaga el 5 de enero de 2021, ella fue apuñalada en repetidas ocasiones por su ex cuñado Marco Antonio. 

Era el 26 de diciembre de 2020, habían terminado los festejos de Navidad y Marco Antonio fue a ver a Temimut a su casa. 

Él la pretendía a pesar de que la chica había vivido con su hermano. Ella lo rechazo. 

Madre de Temimut, joven asesinada en Chalco

De acuerdo con la versión de la madre, Marco Antonio apuñaló en varias ocasiones a Temimut, madre de tres niños. 

La mujer salió de su casa sangrando y cayó muerta en la calle. 

Marco Antonio huyó en una moto y se fue a refugiar a la casa de sus familiares. 

La madre de Temimut, en una conferencia de prensa, denunció: "nos sentimos ofendidos por las autoridades". 

CRIMEN EN CHALCO SE ATIENDE EN BARRIENTOS 

Ella dijo que a pesar de que el feminicidio ocurrió en Chalco su caso fue trasladado a la Fiscalía de Barrientos a varias horas de camino. 

Estableció que la Fiscalía le informó que contaría con la ayuda de abogados para orientarla en el proceso.

Pero ella, aseguró: "no tuve el gusto de estrechar sus manos de los supuestos abogados que me puso la Fiscalía, ni que debería hacer y saber de qué derechos tengo". 

La mujer estableció que la Fiscalía cuenta con datos del presunto asesino, pero él aún sigue libre. 

DESAPARICIÓN DE JOVEN LLEGA AL CONGRESO 

Por otro lado, la Legislatura local exhortó al Fiscal General de Justicia del Estado de México, para que informe el estado que guarda la investigación de la desaparición de Christian Agustín Hernández García a los familiares ya que tiene ocho meses de desaparecido. 

La diputada Berenice Medrano Rosas, explicó que el 7 de julio de 2020, el joven Christian Agustín Hernández García, de 16 años, con domicilio en San Antonio Jilotzingo, municipio de Hueypoxtla, no llegó a su domicilio. Inicialmente pensaron que se había movido a Zumpango recoger su celular que había llevado a reparación, pero el dinero y la nota del mismo seguían en la casa.

El padre, Agustín Hernández Montiel la noche de ese día e inició una búsqueda con familiares y amigos, pero no pudo ubicarlo por lo que se trasladó a la Agencia del Ministerio Público de Zumpango, en donde le indicaron que debía esperar 24 horas para iniciar la carpeta correspondiente, y decidió buscarlo en Cruz Roja, y hospitales. 

Al no tener respuesta y seguimiento a la carpeta de investigación levantada en la Agencia del Ministerio Público de Zumpango, tuvo que acudir a la Fiscalía Regional de Tecámac, donde se negaron a emitir la Alerta Ámber

Posteriormente el fiscal Regional de Tecámac intervino para que se iniciaran tres líneas de investigación con la familia, la novia y en redes sociales, computadoras y teléfonos, e instruyó seguimiento de cámaras de vigilancia cercanas al domicilio. 

Posteriormente informaron que le caso sería canalizado a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas con sede en Cuautitlán México, en fines de julio del 2020.

“Sin embargo, a la fecha no ha habido avances en la investigación, ni fijado una línea de investigación, alguna pista o indicio alguno de la desaparición del joven Christian Hernández”, denunció la diputada Berenice Medrano.


(Sharira Abundez)