Main logo

Familias damnificadas viven entre lodo y aguas negras en Ecatepec

La colonia Cerro Gordo es una de las más afectadas luego de la tormenta que azotó el municipio hace cuatro días

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- En la colonia Cerro Gordo, del municipio de Ecatepec, una de las más afectadas por inundaciones, cientos de familias continúan entre lodo y aguas negras.

A pesar de que han pasado cuatro días desde la primera lluvia que azotó esta zona, las calles aún lucen con destrozos y con toneladas de basura en las aceras.

En este municipio, el más poblado del Estado de México, la ayuda se ha vuelto insuficiente para atender más de 19 colonias que resultaron anegadas y que registran cientos de damnificados.

En este punto del Valle de México caudales de aguas negras bajaron de la parte alta de la cañada e inundaron decenas de viviendas y locales comerciales, que ahora buscan regresar a la normalidad.

"ME METÍ Y LE DIGO A MI NUERA Y A MI NIÑO VÁMONOS Y NOS SALIMOS"

"Empezó a llover y ya después se vino más fuerte el agua. Yo salí revise la barranca, y como siempre me fijo porque ya había pasado la vez anterior, y me quedé con miedo"

"Entonces me metí y le digo a mi nuera y a mi niño vámonos y nos salimos", recuerda la señora Erika Díaz Alonso, habitante de la Avenida San Andrés la Cañada, uno de los sitios con mayores daños.

Ella tuvo que abandonar su hogar desde el lunes pasado para refugiarse con familiares que se ubican en zonas con menos riesgo, y desde entonces solo ha regresado para limpiar.

Sus muebles y aparatos eléctricos terminaron bajo el agua. Apenas y pudo rescatar algunos adornos y peluches de sus nietos, quienes vivieron su primera inundación.

Y es que de acuerdo con Erika, hace aproximadamente 11 años se registró una tromba similar en este municipio que también los dejó prácticamente en la calle y sin pertenencias.

"No tenemos nada. Se perdió el refri, la estufa, la sala y los muebles. Todo se echó a perder. Ya lo sacamos a la calle, pero todo está igual desde el lunes", dice.

En esta región los colonos afirman que no han recibido apoyo por parte de las autoridades, a pesar que han realizado bloqueos y manifestaciones por dos días consecutivos.

En avenidas como Carlos Hank González-Central, Texcoco-Lechería y la autopista México-Pachuca cientos de damnificados salieron a las calles a exigir atención en sus viviendas.

Los bloqueos se han prolongando por varias horas y han desquiciado la circulación de miles de automovilistas que intentan llegar a la Ciudad de México, sin llegar a acuerdos con las autoridades.

"Toda la ropa, todo se nos lleno de lodo, nos quedamos sin nada. Toda está lleno de lodo, no teníamos ni agua limpia hasta hoy que está cayendo"

"De hecho ayer nos dicen que por qué estamos aquí, pero es el lugar donde vivimos. Mucha gente me dice qué haces aquí, pero a dónde voy. Es mi lugar, es donde yo vivo", cometa.

MEGA OPERATIVO INSUFICIENTE

Al respecto, el Ayuntamiento de Ecatepec aseguró que desde el primer día de la emergencia se ha desplegado un operativo para aminorar los efectos de la lluvia atípica que dejó dos personas sin vida.

En los trabajos participan camiones y equipo especializado para atender a la población de las comunidades con mayor afectación, dijeron.

Algunas colonias con mayores daños son Real de Santa Clara, La Laguna de Chiconautla, La Esperanza, Hank González y San Andrés de la Cañada, Jardines de Morelos y Tierra Blanca.

También, en zonas como Progreso de la Unión, Quinto Sol, Ciudad Azteca Tercera Sección, Rinconada de Aragón, Jardines de Aragón y El Chamizal, las cuadrillas han realizado tareas de remoción de maleza y basura que se acumuló en las calles.

Los trabajos se realizan con apoyo de 600 servidores públicos, 30 camiones de volteo, 18 camiones tipo vactor, 15 retroaexcavadoras y un camión sanitizante, pero que han resultado superados por la magnitud de los daños.

Las autoridades esperan que los niveles de los ríos que atraviesan este municipio disminuyan en más próximas horas y se permita realizar una limpieza en la mayoría de las zonas.

Además, anunciaron el inicio de una revisión geológica en las zonas montañosas por el reciente desprendimiento de rocas producto de las recientes lluvias en el Valle de México.


(SAB)