Main logo

Familiares denuncian asesinato de 5 internos en penal de Chiconautla

La Secretaría de Seguridad del Edomex asegura que dos muertes fueron por riña y otras dos por covid-19

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC. - Con el pretexto de despojarlo de sus tenis, el interno Alán Ángel, fue apuñalado en diferentes partes de su cuerpo; apenas había salido de un castigo al interior del penal de Chiconautla, el muchacho, originario del municipio de Ozumba, se resistía a caer en las redes de las extorsiones, pero al final, pagó con su vida.

De acuerdo a familiares, de septiembre a la fecha han asesinado a cinco internos al interior de ese penal que alberga a más de 5 mil 800 presos.

Consultada al respecto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México reconoció la muerte de dos personas pero señaló que había sido resultado de una riña; y otros dos decesos más por motivo de covid-19.

ALÁN ÁNGEL ACEPTÓ PARTICIPAR EN ROBO, PERO NO EN SECUESTRO

En el caso de Alán Ángel, ya había aguantado nueve años en prisión por secuestro, delito que no cometió, ya que sólo reconoció ante su madre Beatriz que en estado de ebriedad, junto con su hermano y unos amigos, se les ocurrió robarle a un taxista en la ciudad de Toluca, para seguir la parranda.

Agentes de la Fiscalía estatal lo detuvieron y el taxista afectado, recibió el consejo de que a Alán Ángel y a su hermano, los acusara de secuestro y no sólo de robo "para que no saliera pronto".

Con esa condena, los hermanos quedaron internados en el penal de Chiconautla; con el tiempo, su hermano fue trasladado a la cárcel de Tenancingo.

La madre de ambos, Beatriz, no podía ayudarles mucho con el pago de las extorsiones al interior del penal de Chiconautla, si acaso, les daba 200 pesos para sus gastos.

Incluso, se vio imposibilitada de viajar del municipio de Ozumba a Toluca a donde estaban detenidos y se llevaba sus audiencias.

LO APUÑALARON HACE DOS MESES

Alán Ángel, tenía 29 años cuando fue apuñalado el 25 de septiembre, por negarse a que le robaran sus tenis; se defendía como podía del acosos de las bandas internas dedicadas a la extorsión.

Había salido de un castigo de dos meses también por defenderse de los extorsionadores y justo el día que se incorporó a su Módulo C, lo encontraron muerto pero en el Módulo 5, donde no tenía porqué estar ahí.

Su agresor que también respondía al nombre de Ángel B, aún tenía el arma homicida.

"Lo mataron y la autoridad no responde. ¿Dónde estaba la vigilancia, no que son muy estrictos?  Lo mataron y ya", expresó su madre Beatriz.

A partir del asesinato de Alán Ángel, del 25 de septiembre a la fecha se han registrado 5 crímenes más al interior del penal de Chiconautla, de acuerdo al familiares.

"LES DIJERON QUE MURIÓ DE COVID"

Después otro muchacho que también lo asesinaron a golpes al interior del penal, lo hicieron pasar como fallecido por covid.

Un familiar se dio cuenta de que tenía varios golpes en el cuerpo y, sólo así, las autoridades se vieron obligadas a revisar el caso.

El activista José Humbertus Pérez Espinosa, de "Presuntos Culpables", estableció que, sólo de su organización, familiares reportaron los asesinatos de tres internos.

Recordó que habló con un funcionario de los centros penitenciarios del Estado de México para saber por que motivo habían traslado a un interno al hospital de las Américas, de Ecatepec.

La respuesta del funcionario fue que le habían reportado que el interno tenía "problemas neurológicos".

El interno Luis Alberto falleció el pasado 10 de octubre a las 20:30 horas en el hospital de Las Américas y en su acta de defunción se anotó que las consecuencias fue por posible covid.

"El secretario particular Jesús Cruz, del Subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, confirmó que había salido al Hospital de las Americas en Ecatepec, por afectaciones neurológicos y fue asesinado y la acta de defunción señala covid-19", estableció el activista.

José Humbertus le cuestionó al funcionario sí no estaban asesinando a internos que pertenencias a la organización "Presuntos Culpables", por represión.

El funcionario lo negó e insistió que se trataba de una enfermedad neurológica.

Sin embargo, los familiares se dieron cuenta de que el cuerpo presentaba varios golpes.

A Alexis Efraín le hundieron una daga que media unos 50 centímetros en el corazón y dos puñaladas más en los costados.

El crimen ocurrió apenas el pasado siete de noviembre.

Fue el más reciente asesinato de un reo cuyos familiares luchan desde la organización "Presunto Culpables" para lograr la ley de amnistía en el Estado de México y se deje de fabricar delincuentes con acusaciones infundadas.

MADRES DE REOS ASESINADOS NO DEJAN LA LUCHA

A pesar de que Beatriz, Marisol y Viridiana, madres de los tres internos que fueron asesinados en el penal de Chiconautla, no dejan la lucha con la organización Presuntos Culpables, para lograr que legisladores del Estado de México aprueben la ley de Amnistía.

Beatriz, a pesar de vivir en un municipio que se encuentra a más de cuatro horas de la Ciudad de Toluca, no deja de participar en las manifestaciones que realiza la organización "Falsos Culpables" para denunciar las injusticias que existen en los penales mexiquenses.

Tan solo ayer, pese a estar enferma, estuvo en el plantón en la plaza de Mártires en la ciudad de Toluca, ya que aún tiene a otro hijo encerrado en el penal de Tenancingo, que por el delito de robo, le imputaron el de secuestro, solo para que no logrará rápido su libertad.

cmo