Main logo

Familiares de Roxana viven viacrucis en busca de justicia; está recluída en Neza

Roxana Ruíz está detenida acusada de homicidio; familiares alegan que fue en defensa propia

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- Encontrar justicia para la familia de Roxana Ruiz, recluida dentro del penal de Neza-Bordo desde hace más de tres meses por defenderse de una violación, se ha convertido en todo un desafío.

La familia de la joven cada semana tiene que viajar desde Pinotepa Nacional, en Oaxaca, su ciudad natal, para darle seguimiento al caso en los juzgados penales de Nezahualcóyotl, en el oriente del Estado de México.


Los gastos de transporte, comida y hospedaje poco a poco cada vez son más fuertes para los bolsillos de su madre y sus tíos, quienes intentan por todos los medios demostrar su inocencia.

Originaria de Oaxaca ahora está recluida en el Estado de México tras defenderse de una violación / Fotografía: Especial

Tan sólo de gastos de transporte en un solo viaje al Estado de México tienen que destinar por lo menos dos mil pesos para un solo integrante de la familia, sin contar con el hospedaje, alimentos y gastos legales del caso.

Hasta ahora, solo colectivas defensoras de la mujer y activistas han respaldado a la familia. Cada que pueden hacen colectas y reúnen víveres y dinero para poder dar un aliento a su madre.

"Solicitamos de su apoyo para sostener la lucha por la libertad de nuestra compañera Roxana Ruiz Santiago, por defender su vida está presa en el penal Neza-Bordo", son algunos de los mensajes que han difundido para obtener recursos.

Piden apoyo para los gastos de traslado y el proceso legal de Roxana / Fotografía: Especial

La campaña que lanzaron pretende reunir fondos para apoyar económicamente a la familia en su búsqueda para obtener la libertad de Roxana, acusada desde el pasado 8 de mayo de matar a su agresor.

A través de publicaciones en la cuenta oficial de la asociación Nos queremos vivas Neza, la colectiva ha solicitado donativos a cuentas bancarias de la familia, por el alto costo que representa exigir justicia a casi 600 kilómetros de su hogar.

Familiares piden por la libertad de Roxana / Fotografía: Especial

Para el proceso, que contempla el pago de honorarios del abogado, peritajes y traslados la familia ha puesto a disposición el número de cuenta Citibanamex 4766841493273695 a nombre de Guadalupe Alvarado.

Mientras que para la estadía en el territorio mexiquense los donativos se realizan a la cuenta de Banco Azteca 4027665780050622 a nombre de Ana Sonia Ruiz Santiago. Ambas cuentas autorizadas por la familia de Roxana. 

Fotografía: Especial

En un principio las autoridades de Justicia del Estado de México señalaron a la joven como una presunta responsable de haber asesinado a un hombre con quien había pasado la noche en una vivienda de la colonia Benito Juárez.

Sin embargo la presión de activistas y familiares logró que recientemente el juez que lleva el caso ordenara la reapertura de las investigaciones con perspectiva de género por presuntamente actuar en defensa propia para evitar una violación.

na