Main logo

Familia de Xóchitil y Frida esperó más de 30 horas por sus cuerpos

Entregan cuerpos a familiares de Xóchitl y Frida, quienes fueron asesinadas de un disparo en la GAM

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Xóchitl, la mujer que el jueves fue asesinada junto con su hija, conoció al hombre que le quitó la vida por medio de unas amigas. La pareja de Xóchitl, quien finalmente se suicidó, tenía 38 años, era originario de Sinaloa y al parecer sufría de esquizofrenia y era adicto a las drogas según refirieron algunos familiares.

A decir de algunos familiares que platicaron con La Silla Rota, la relación entre Xóchitl y su pareja no fue bien recibida por sus primos, quienes señalaron que Frida podría correr riesgo en esa relación.

Xóchitl tenía algunas propiedades, por lo que se ignora si el móvil del asesinato provino por esa vía; lo que es cierto, es que el cuerpo del asesino lo reclamaron hoy un hermano y un primo, sinaloenses también, quienes en algún momento expresaron que el homicida padecía esquizofrenia y además era adicto a las drogas.

Pasadas las 12 de la tarde de este viernes 11 de junio, finalmente entregaron los cuerpos de Frida y Xóchitl, mismos que están velando ahora para sepultarlas mañana al mediodía.

Además de lidiar con la tragedia de que Xóchitl y su hija Frida fueran asesinadas por un sujeto que disparó en contra de ellas este jueves en un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero, la familia acusó que la Fiscalía capitalina y el Hospital La Villa fueron negligentes, pues pasaron 30 horas y no les habían entregado los cuerpos de ambas mujeres.

En entrevista con La Silla Rota, Tania Martínez, prima de Xóchitl, aseguró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Hospital revictimizaron a la familia, ya que “nos traen de un lado para otro”.

Cuenta que el jueves 10 de junio, luego de enterarse de la tragedia, acudieron al Ministerio Público GAM-6, pues supuestamente ahí se llevaba el caso. Ahí, Tania pidió que se le permitiera identificar los cuerpos, pero el encargado de la agencia le dijo que no estaban ahí, sino en la fiscalía de feminicidios.

“Nos facilitó una copia del oficio, nos dijo que iba a remitir las diligencias que habían practicado en atención y sí, efectivamente llegamos a feminicidios y el expediente se estaba trabajando”, afirmó.

No obstante, el ministerio público de la GAM-6 no había enviado la cadena de custodia, por lo que “no se podía dar inicio a ciertas diligencias de los cuerpos”.

Por lo anterior, la familia estuvo esperando ahí la mayor parte del día. “A las 9pm yo me retiré. Estuvimos esperando hasta que supe que los cuerpos no estaban ahí: mi sobrina estaba en el Hospital de La Villa y mi prima estaba en GAM-6 y no nos permitieron el reconocimiento”.

El servicio funerario fue a recoger los cuerpos cerca de la 1 de la mañana de este viernes para llevarlos a practicarles la necropsia.

Sin embargo, no se ha podido practicarle la necropsia al cuerpo de Frida, la menor de 15 años, debido a que el Hospital no envió la notificación de caso médico legal al Ministerio Público. “No pueden practicar la necropsia, porque el médico legista tiene que saber si la intervinieron, si tiene alguna lesión por la agresión o por algún procedimiento médico”, explicó Tania Martínez.

“(Tras el ataque) la niña presentaba signos vitales, tenía un disparo en la cabeza. Pero supuestamente muere en el camino. No sé si fue así o si llegó con vida al hospital (y ahí perdió la vida). Esa es la versión que da el primer respondiente”.

Para este viernes 11 de junio, con más de 30 horas después de los feminicidios de Frida y Xóchitl, los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

Si bien a la familia les dieron apoyo de servicios funerarios, de psicólogos y de trabajo social, dijo Tania, presentarán una queja en contra de la Fiscalía y del Hospital La Villa, “porque por ese negligente actuar estamos aquí, son casi 30 horas que han pasado y no me puedo despedir de ellos. Nos traen de un lado para otro. Esto es una tragedia y debe haber un poco de humanidad”.

El jueves, La Silla Rota informó que un sujeto asesinó a una mujer y a su hija y luego se quitó la vida en un departamento de una unidad habitacional de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde vivían Xóchitl de 46 años y Frida de 15 años.

De acuerdo al parte oficial los vecinos de la zona reportaron que alrededor de las 4:00 horas del  jueves se escucharon disparos de arma de fuego. Al acudir al lugar elementos de la Policía capitalina observaron a un sujeto armado y que estaba en el balcón de uno de los apartamentos.

El sospechoso comenzó a efectuar disparos al aire y después se disparó en la cabeza, quedando su cuerpo tendido sobre el barandal del balcón del departamento. 

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ingresaron al departamento y se percataron que había una mujer sin vida y una menor de edad herida de bala, quien fue trasladada a un hospital; minutos más tarde se reportó su fallecimiento.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA GUSTAVO A. MADERO

En la alcaldía Gustavo A. Madero, durante el primer cuatrimestre del año se han abierto 32 carpetas de investigación por homicidio doloso con arma de fuego; 5 por feminicidio, una de ellas con arma de fuego; 73 por violación simple y equiparada, así como mil 491 por violencia familiar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mismo reporte señala que en datos generales para la Ciudad de México, hay 318 denuncias por homicidio doloso; 24 por feminicidio, una de ellas con arma de fuego; 687 por violación simple y equiparada, mientras que el puntero lo tiene violencia familiar con 11 mil 326 denuncias.

cmo / na