METRÓPOLI

''Faltan vacunas'', dicen cercanos a contagiados de sarampión en CDMX

Lore convivió con un menor contagiado y pese a ser enviada a la clínica de su alcaldía, no hallaron vacunas y en otros se las negaban por ser adulta

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 25/03/2020
  • 19:20 hrs
  • Escuchar
Faltan vacunas, dicen cercanos a contagiados de sarampión en CDMX

Lore (nombre modificado a petición de la persona) acudió a una fiesta el 7 de marzo, en Gustavo A. Madero. Ese día acudieron alrededor de 100 personas, entre ellas un menor de edad de menos de un año de edad, a quien varias personas abrazaron, besaron y mimaron. 

La sorpresa ocurrió dos semanas después, cuando se enteraron que el menor se contagió de sarampión, enfermedad vírica que se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso durante dos horas. Los síntomas aparecen de entre 8 a 12 días después, son fiebre alta y pequeñas manchas blancas en la cara y si se complica ceguera, encefalitis y diarrea intensa.

Ante el contagio del menor, autoridades de la Secretaría de Salud fueron avisadas, hicieron una visita a su hogar y le pidieron a todos los que tuvieron contacto con la persona a que acudieran a algún centro de salud a vacunarse y evitar el riesgo de contagiarse y no contagiar a nadie más.

Luego de ser avisada Lore, el 23 de marzo acudió apresurada al Centro de Salud en San Felipe, en la colonia Pueblo de Xoco, en Benito Juárez, alcaldía donde trabaja y donde también vive. De 46 años, llegó para preguntar si podían aplicarle la vacuna del sarampión que en la ciudad de México ya sumaba 62 casos hasta el 24 de marzo.

El foco de transmisión inicial se dio en el Reclusorio Norte, ubicado dentro de la demarcación de Gustavo A. Madero, debido a la visita continua de personas que iban y venían de Estados Unidos, país donde hasta el 28 de febrero había 5 casos, y hasta esa fecha en México no había ninguno.

Lore acudió al centro de salud preocupada porque su familia le dijo que debía vacunarse en cualquier centro de salud porque estaba dentro de un grupo de riesgo por haber tenido contacto con el menor.

Ella siguió las indicaciones. Por eso se sorprendió cuando le dijeron en el centro de salud de Xoco que ahí no había vacunas y que todas se concentraban o se dirigían a la alcaldía de Gustavo A. Madero, donde se presentaba el mayor número de casos de la enfermedad que hace unos años parecía ya erradicada y actualmente registra casos y que se suma a la pandemia del covid-19.

Lore, al no encontrar vacuna, decidió ir este 24 de marzo a un centro de salud en la GAM para solicitar una. Al llegar le dijeron que sólo había vacunas para menores de entre 5 a 10 años y para adultos que la pidieran en grupo de 10. Pero cuando ella, su marido, su cuñada y otra sobrina insistieron y le recordaron que trabajadores de Salud les habían ordenado ir a vacunarse, una doctora reaccionó y les dijo que sí había vacunas, que les aplicaron luego de dos horas de espera, pues había otros niños que también esperaban su dosis.

La falta de vacunas contra el sarampión no es sólo en la Ciudad de México. Otros tíos y primos del menor infectado y quienes viven en Zumpango, Estado de México, las buscaron allá y les dijeron que tampoco había. Ahora tendrán que ir esta semana a la Gustavo A. Madero para buscarlas.

La Secretaría de Salud capitalina informó que al 23 de marzo de los 62 casos detectados, 58 se encuentran asintomáticos, curados. Cuatro se hallan activos, tres son menores y uno es un adulto.

"Un menor masculino de tres años de edad se encuentra actualmente en el Hospital Federico Gómez. El resto, en su domicilio", de acuerdo con una tarjeta informativa distribuida el 24 de marzo, que hasta este 25 no había sido actualizada.

El menor contagiado en la fiesta ya recibió tratamiento y se encuentra bien de salud, de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

La dependencia capitalina recordó que de los casos registrados, 14 se detectaron en el Reclusorio Norte, donde ya no hay casos activos.

22 MIL VACUNAS PARA LOS CENTROS DE RECLUSIÓN

Previamente la Sedesa informó el 21 de marzo que entre el 5 y el 20 de marzo aplicaron 8 mil vacunas en el Reclusorio Norte, 14 mil en los centros Santa Marta Acatitla varonil y femenil, en la Penitenciaria y en el Reclusorio Oriente.

A ello se sumaron 2 mil 410 vacunas distribuidas entre las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, que abarcó niños y adultos sin antecedentes vacunales.

"Cada cerco implica una cobertura territorial con visita casa por casa en 25 manzanas a la redonda. Continúa la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de contactos", según la tarjeta informativa.

Desde el año pasado ha habido casos de sarampión, no sólo en la ciudad de México. En agosto de 2019 se registró un caso en Chihuahua de una niña de 2 años con 11 meses, que contrajo la enfermedad y fue dada de alta luego de recibir atención del sistema de salud estatal.

En la ciudad de México las medidas para contener al sarampión se mantienen y la alcaldía Xochimilco realizará del 25 al 27 de marzo de este año la megajornada de vacunación "Todas y todos contra el sarampión y la poliomelitis" que instalará 180 puestos en la demarcación y cuyos candidatos a recibir la vacuna son menores de 1 a 9 años, según su cartilla.

El tema del sarampión ha causado ronchas de preocupación entre opositores al actual gobierno. El 16 de marzo la perredista y ex presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del DF, Nora Arias, pidió a la administración del actual gobierno garantizar el abasto de vacunas y poner en marcha una intensa campaña de vacunación, ya que la enfermedad es contagiosa y grave que puede causar decesos.

Días antes, el 16 de marzo el presidente del PAN en la ciudad de México, Andrés Atayde pidió a las secretarías de Salud local y federal aclarar si se había subsanado el desabasto de vacunas reportado a finales del año pasado, y qué se ha hecho ante los casos de contagio de sarampión para proteger a los más de 776 mil niños mexicanos, muchos radicados en la ciudad, que no fueron protegidos contra dicha enfermedad, la rubéola y las paperas, precisamente por el desabasto de esas vacunas.

La Silla Rota buscó a la Secretaría de Salud local para conocer su versión, y aunque prometió una entrevista, ya no la cumplió.

PARECÍA ERRADICADA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.

Se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por dos horas. De acuerdo con la OMS, el sarampión fue la quinta enfermedad eliminada de América, luego de la viruela, la polio, la rubéola y el síndrome de la congénita.

Entre 1970 y 1979 los países de América Latina reportaban unos 220 mil casos de sarampión cada año. Antes de que comenzara la vacunación masiva en 1980, el sarampión mataba a 2.6 millones de personas en todo el mundo, 12 mil de ellas en América.

En el caso del sarampión la transmisión endémica había acabado en 2002. Pero para declararla así se esperó a la eliminación de la rubéola. Sin embargo un brote de sarampión entre 2013 y 2015 retrasó el proceso y primero fue declarada eliminada la rubéola en 2015.

El último caso endémico fue reportado en 2015 en Brasil. La OMS calcula que la vacuna contra el sarampión previno 17.1 millones de muertes en el mundo entre el 2000 y el 2014.

De acuerdo con la actualización epidemiológica de la OMS, México tuvo en 2019 un total de 20 casos. Pero hasta el 22 de febrero de este año, México no reportaba casos y en América  Brasil, 338 (con un fallecimiento); Argentina sumaba 45 (incluida una defunción); Estados Unidos, 5; Chile, 2 y Uruguay con la misma cantidad, y Canadá con 1.

Ahora México (entre CDMX y Edomex) suma 69 casos.