Main logo

Faltan 12 mil 195 escuelas por abrir en Edomex

El secretario de Educación del Estado de México, Juan Millán, manifestó que un total de 78 escuelas en los municipios afectados deberán serán demolidas

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- De las 22 mil escuelas que hay en el Estado de México, solamente han reabierto 9 mil 805 que han sido revisadas estructuralmente tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

También puedes leer: Sólo 1,779 escuelas regresan a clases en Edomex

Es decir que faltan por abrir 12 mil 195 aproximadamente, informó el Secretario de Educación del Estado de México, Juan Millán.

Al término del evento de arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud, en Tlalnepantla, Millán indicó que se llevan a cabo revisiones en las instituciones educativas para garantizar que no presenten riesgos.

Aunque reconoció que hace 20 días ya del terremoto, el funcionario estatal manifestó que se trabaja en el diseño de un procedimiento que permita salvar el ciclo escolar.

"El que sea al principio del ciclo escolar la contingencia, nos permite tomar muchas previsiones para que las cosas puedan continuar en la normalidad, se está generando el mecanismo que brinde la mayor seguridad, más vale q vayamos paso a pasito, pero inspeccionando todas las escuelas para garantizarle a los alumnos, a los maestros y a los padres de familia que las escuelas están seguras.

"En ese escenario al día de hoy tenemos 9 mil 805 escuelas abiertas de un escenario de 22 mil", informó.

El secretario presumió que han avanzado en las revisiones más rápido que otras entidades también afectadas, pese a que el mexiquense es el sistema educativo más grande del país.

Aunque aún no se determina si se compensarán los 20 días sin clases con días de vacaciones de diciembre, aseguró que el ciclo escolar está asegurado.

"No se va a perder el ciclo escolar, estamos tomando las medidas y encontraremos el mejor mecanismo para que se cumpla el plan de estudios sin ser molestos y lo más cercano a la normalidad", reiteró Juan Millán.

En las inspecciones hechas se ha determinado hasta ahora que un total de 78 escuelas en los municipios afectados deberán serán demolidas, esas labores iniciaron el jueves pasado.

Respecto a la queja del municipio de Naucalpan, donde unos 165 mil alumnos de 887 escuelas siguen sin clases, y donde la Alcaldía alega carecer de facultades legales para hacer inspecciones de Protección Civil y emitir dictámenes de riesgo estructural, el secretario indicó que es una obligación compartida independientemente de las facultades, y que agradece a las alcaldías que han colaborado haciendo los estudios.