Main logo

Falta saber para qué fue usado el cuerpo de Tadeo y cómo lo robaron: Niño de Rivera

La presidenta de la organización Reinserta exhortó a hacer protocolos para proteger a niños y adolescentes que visitan a sus familiares en penales

Escrito en METRÓPOLI el

La presidenta de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, cuestionó que en el penal de San Miguel haya entrado un niño, y no hubiera registro de su salida. Dicho niño es Tadeo, que había muerto días antes y cuyo cadáver fue sustraído del panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, para ser ingresado en el mencionado penal, y luego ser tirado en el basurero.

“Una de las graves acusaciones en el caso de Tadeo es por qué no se revisó que el niño que entró no salió del penal. En una hipótesis se le pagó a un custodio y no revisaron al niño porque venía dormido. ´Ten 50 o 100 pesos, no revises a mi niño, me lo vas a despertar. Ok, está bien, pásale’. Entonces se tuvo que haber dado una ficha, ¿cómo es que nadie registró que el niño no salió?, cómo puede haber un bebé dentro en la cárcel, que lo desechan en un basurero y nadie se dio cuenta”, cuestionó la activista en derechos de los niños dentro de penales.

En conferencia de prensa, recalcó que aún falta saber para qué fue utilizado el cadáver de Tadeo. 

“Puntualmente, que se entienda para qué se usó el cuerpo de este chiquito, cómo fue robado de un panteón de la ciudad de México, quiénes exhumaron el cuerpo, quién se lo llevó a Puebla, cómo un bebé que lleva varios días de muerto, con proceso de morgue, incluso, cómo un cadáver entra a un penal. 

“Existe colaboración de las autoridades coludidas , y como no se dan cuenta que entra muerto y que no sale del penal. Esto nos preocupa a los que estamos en la defensa de las niñas, niños y adolescentes y no podemos permitir se juegue con los derechos de la infancia, no solo hablamos de Tadeo sino de cientos de niños que están en contacto con el sistema de justicia penal día a día”, dijo.

RECONOCERION QUE ERA SU HIJO

Saskia Niño de Rivera hizo un recuento sobre el caso. 

“Este fin de semana la familia del bebé que sabemos se llama Tadeo, ligó el caso por medio de una entrevista que se me hizo con un medio de comunicación. Me escucharon, se filtró el nombre y apellido que este medio dio a conocer, reconocieron que era su hijo cuando ven además del apellido las fechas de lo que había sucedido.

“Salen y van al panteón, son amenazados donde se dan cuenta que hay una ausencia del bebé. En la tumba en la que lo habían enterrado ya no estaba la lápida. Es cuando ligan que se trata de su bebé, además por la incisión en el abdomen que arrojó la teoría de que quizá había sido usado para ingresar drogas al penal. Fueron a Puebla, el fiscal los atendió y ahí hicieron las pruebas necesarias, reconocieron el cuerpo y lo demás para entregarles”, continuó.

El domingo a las 3 de la mañana la defensora de derechos de la infancia habló con la familia de Tadeo y le confirmaron que estaba en la ciudad de México con el cuerpo del bebé.

URGEN PROTOCOLOS

Niño de Rivera también exhortó a hacer protocolos para proteger a niños y adolescentes que tienen necesidad de visitar a sus familiares en penales.

“Tenemos agresores sexuales de menores en los penales y el de San Miguel tiene gran cantidad de agresores, tenemos que proteger a la infancia, cómo se revisa a menores de edad que entran a la cárcel a visitar a sus papás y mamás, en qué condiciones se revisa a estos niños”, remarcó en conferencia de prensa.

Dio cifras de que en México alrededor de 300 mil personas están privadas de su libertad, de los cuales el 83 por ciento de las mujeres y 80 por ciento de los hombres son mamás y papás respectivamente, de menores de edad, por lo que tienen el derecho de que sus hijos menores de edad ingresen a los penales.

“En época normal no pandémica alrededor de 700 niños nacen y necesitamos que las autoridades hagan protocolos puntuales para que quienes son menores de edad y que tienen contacto con el sistema de justicia penal y penitenciario estén a salvo”. 

AUTORIDADES INVOLUCRADAS

En la conferencia también participó Tania Ramírez Hernández, de la Red por los Derechos de la infancia, quien exigió justicia y “en este duelo rabioso” debe entrar la acción del Estado. 

“Porque cualquier explicación que exista sobre lo qué sucedió en el caso de Tadeo tiene implicaciones de autoridades, de una red de corrupción que habrá que desmantelar. 

Aseguró que hay una “inmensa impunidad” en el 95 por ciento de las carpetas de investigación en delitos contra la niñez.

Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, consideró que es pertinente la atracción del caso de Tadeo, por parte de la Fiscalía General de la República, al prefigurarse escenarios de crimen organizado. 

Niño de Rivera por su parte pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que atraiga el caso al haber dos entidades involucradas, Puebla, donde está el penal, y la Ciudad de México, en donde se encuentra el panteón de San Nicolás Tolentino, manejado por la alcaldía de Puebla. 

Paola Zavala Saab, de la Organización Comunitaria por la paz se refirió a las declaraciones del presidente López Obrador sobre el caso Tadeo de que es culpa de los gobiernos neoliberales. Considera que es cierto, pero criticó que no han visto una sola renuncia. También criticó que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, donde está el panteón de San Nicolás Tolentino en el que fue sustraído el cadáver de Mateo, no ha dado ninguna declaración. 

“Es grave como se están escondiendo”.

CRITICAN DECLARACIONES DE BARBOSA

Los activistas criticaron también las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa en contra de periodistas, de que “todos los que dijeron cosas van a tener que silenciarse, porque así han actuado siempre, tengan cuidado en el desempeño de la profesión”.

Al respecto, el director de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, recordó que el gobernador Barbosa ha mostrado en sus tres años de gobierno una profunda intolerancia a la crítica.

Además, que entre las entidades Puebla es el tercer lugar en agresiones a periodistas y que la mayoría de las agresiones son por parte de funcionarios públicos, envalentonados a través de ese discurso, y que estigmatizan a la prensa o bloquean a periodistas incómodos en conferencias matutinas. 

“Esto se ha traducido en el caso de E-Consulta que 8 demandas por daño moral”, dijo el director de la organización de defensa de la libertad de expresión. 

“Este discurso sí tiene consecuencias escala contra la prensa”.

MANDAN CARTA A LEGISLADORES

En la conferencia dieron a conocer una carta enviada a los legisladores y a partidos políticos para pedir al gobernador de Puebla que les aclare de qué o de quién deben cuidarse. 

https://docs.google.com/document/d/1D3ctqiI3IboZnCNZDIbRaF7_obCrtKAnEZEMAoqHo0E/edit

“Pero más importante aún, solicitamos la intervención de todas las fuerzas políticas para que se esclarezcan los hechos a la brevedad y se tomen todas las medidas pertinentes para que no se repita un hecho tan atroz”, se lee en el documento, signado por 80 organizaciones.

CASO BEBÉ DE PUEBLA AMLO 

Tras el hallazgo del cuerpo del cuerpo de un  bebé encontrado en un contenedor de basura en el penal San Miguel, en Puebla, el cual habría sido robado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México, el presidente López Obrador lamentó los hechos y sostuvo que es una prueba más de la descomposición social que existe a causa del neoliberalismo. 

“Es fruto podrido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían de suceder, pero tienen que ver con el pasado reciente, eso es lo que nos dejó la política neoliberal”, señaló el mandatario en la mañanera.

EL BEBÉ TADEO 

Para Tadeo, un bebé que murió por enfermedad recién cumplió tres meses, la muerte no lo salvó de ser víctima de la delincuencia. Manos sin escrúpulos profanaron su tumba, robaron su cuerpo para cometer un delito y después lo arrojaron entre los desperdicios de un penal del estado de Puebla. 

En su corta vida el bebé, quien nació el 4 de octubre en el hospital pediátrico de Iztacalco, en la Ciudad de México, padeció complicaciones intestinales por las que fue sometido a unas seis cirugías de abdomen.

El 5 de enero, mientras en miles de hogares, los niños estaban a la espera de la llegada de los Reyes Magos para recibir sus juguetes; a los padres de Tadeo les entregaron el cuerpecito inerte de su hijo para ser velado y después sepultado. 

Al pequeño, su familia no le retiró la pulsera con la que salió del hospital, esa donde las enfermeras anotaron sus apellidos para armar su expediente; gracias a ese plástico se conoció que el cuerpo envuelto en una bolsa de papel, hallado el 10 de enero pasado en la basura del Centro Penitenciario de Puebla, había sido exhumado clandestinamente de un panteón de Iztapalapa, al sur de la Ciudad de México.

El escritor y cineasta Guillermo Arriaga, definió como "el horror sin máscaras",  la exhumación del bebé cuyo cuerpo apareció en el basurero de un penal en Puebla.

A la fecha, las autoridades siguen sin idea de los culpables, presionadas por organizaciones sociales y activistas como Saskia Niño de Rivera. 

SIN AVANCE EN INVESTIGACIONES

El 10 de enero pasado, un interno que trabajaba en los contenedores de material de plástico reciclable, conocido como PET en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, encontró el cuerpo de un bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa de papel. Tenía una pulsera en la que estaban escritos sus dos apellidos.

De acuerdo a un reporte del gobierno de Puebla, el hallazgo fue informado vía telefónica a la agente del MP de la Unidad Especializada en Homicidios, escribe en su columna dominical en El Universal, Héctor De Mauleón.

Detalla que eran las 17:00 horas cuando agentes de la fiscalía y un grupo de peritos, llegaron al penal y a lo largo de cinco horas practicaron el levantamiento de evidencias. A las 22:00 horas el pequeño cuerpo fue retirado. 

Autoridades del estado no dieron su versión, fue Reinserta, organización que trabaja en las cárceles mexicanas, que señaló que posiblemente el bebé de unos tres meses de edad había sido asesinado al interior del penal “cuando ingresó en una visita familiar".

Ya con más datos, el 20 de enero, Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta, dio a conocer que, según las investigaciones de la propia organización, el bebé habría sido robado de la Ciudad de México (CDMX), posiblemente de un hospital o de la morgue.

"Ya sabemos que se robaron al bebé encontrado en el penal de Puebla de la CDMX . Es importante que Ernestina Godoy (fiscal de la CDMX) informe cómo se pudieron haber robado un bebé de un hospital o morgue para que acabara en un basurero de Puebla", escribió en su cuenta de Twitter.

Un día después, aportó más información en otro tweet. Expuso que la organización que dirige contactó a la familia del bebé quien llevó por nombre Tadeo. 

El cuerpo del menor habría sido hurtado del panteón de Iztapalapa. Los padres acudieron a la fiscalía de Puebla para realizar el reconocimiento.

Fue hasta el 22 de enero que el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal informó que el cadáver del bebé que apareció en una cárcel del estado de Puebla, fue robado de un panteón de Ciudad de México.

Señaló que tras el hallazgo del bebé, la Fiscalía General del Estado contactó a los padres que denunciaron la exhumación ilegal del cuerpo de su hijo en la capital mexicana.

"El resultado obtenido de la prueba genética es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre".

El fiscal también avisó que "ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario".

Sin embargo, no aclaró aún cuáles fueron las motivaciones detrás del crimen aunque ahondó en que la autopsia arrojó que el bebé "conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales".

"Nuestra investigación se encuentra en la fase final, por lo que en breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del estado de Puebla", prometió.

DE VUELTA A CASA 

La noche del pasado sábado, el cortejo fúnebre viajó de la ciudad de Puebla a la capital del país, para sepultar los restos del recién nacido.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que brinda acompañamiento jurídico, económico, psicológico y social a los padres del menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado en el estado de Puebla, al tiempo en que amplía la investigación en curso, tras la denuncia presentada por la exhumación del cadáver.

A través de un comunicado señala que una célula multidisciplinaria de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, integrada por trabajadora social, psicóloga clínica y asesor jurídico, junto con personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se trasladó las mañana del sábado al estado de Puebla.

En la entidad, la célula del Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI) estableció contacto con la madre y el padre del menor de edad fallecido, para ofrecerles apoyo en el traslado del cuerpo a la Ciudad de México, así como en la gestión de la gratuidad en los servicios funerarios.

En tanto, personal ministerial, peritos y detectives de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto realizaron una inspección en un cementerio de la alcaldía Iztapalapa, en la que realizaron entrevistas con personal del lugar, con la finalidad de ahondar en los hechos ocurridos.

esc