Main logo

Falsos rumores provocan pérdidas de 53 mdp en la CDMX (video)

La sicosis generada en redes sociales provocó el cierre de 20 mil comercios en la capital, 12 mil de ellos en el primer cuadro

Escrito en METRÓPOLI el

Los rumores falsos propagados en redes sociales, sobre saqueos y disturbios en la Ciudad de México, provocaron el cierre de 20 mil establecimientos mercantiles y pérdidas por casi 53 millones de pesos, de acuerdo con reportes de la Canaco.

 

Representantes de dicha cámara empresarial informaron este jueves que tuvieron reportes de 20 mil negocios capitalinos que bajaron las cortinas durante la tarde de ayer, cuando se desataron los rumores de los saqueos.

 

Tan sólo en el Centro Histórico, se estima que fueron cerrados, en lapsos de por lo menos 30 minutos -aunque algunos de prolongaron por horas y ya no abrieron ayer--, alrededor de 12 mil establecimientos mercantiles.

 

Guadalupe Gómez Collada, presidenta de la asociación civil empresarial "Acércate al Centro", advirtió que los rumores de saqueos se difundieron a través de WhatsApp y mensajes de texto a celular, así como de viva voz entre transeúntes y empleados de los comercios, pero la información fue falsa porque no se reportaron, ni registraron disturbios, ni incidentes en el perímetro del Centro.

 

">

 

El rumor en calles del Primer Cuadro, recordó la representante empresarial, comenzó a difundirse alrededor de las 17:00 horas, y en pocos minutos los establecimientos bajaron las cortinas, al recibir la alerta de que se acercaba una marcha, en la cual los manifestantes lanzaban balazos y saqueaban negocios.

 

"Los propios comerciantes salimos a asomarnos y no vimos nada. Inmediatamente buscamos a las autoridades de Gobierno y nos dijeron que no había nada de qué preocuparse porque no había nada.

 

 

 

"Por eso estamos invitando a todos los comerciantes y a toda la gente a que verifique la información que de pronto aparece en redes sociales, y que no caigamos en este pánico y en este miedo que se está provocando con una intención que desconozco cuál sea", expresó Gómez.

 

 

En conferencia, integrantes de esa asociación reconocieron que hubo pérdidas de los comercios que cerraron, pero dijeron desconocer en qué porcentaje, aunque su percepción es que este jueves hubo menos visitantes en el Centro, en comparación con otros días de la semana, pese a que aún están las atracciones navideñas en el Zócalo, y es causa de la psicosis de ayer.

 

En tanto, la Antad informó que 20 negocios de sus agremiados en la Ciudad --entre tiendas de autoservicio y centros comerciales-- sí registraron saqueos, pero aún están en el recuento de los daños y las pérdidas.