Main logo

Falsos culpables buscan Ley de Amnistía en Edomex para dejar cárceles

José Humbertus Pérez Espinosa promovió una de las 4 iniciativas que ingresaron a la Cámara de Diputados del Edomex para liberar a inocentes

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- A Carlos Iván García García lo sentenciaron a 18 años, 11 meses y 7 días de encierro en el penal de Chiconautla, a pesar de que su expediente estuvo plagado de errores y no se comprobó sí efectivamente había participado en el robo con violencia de un auto el año pasado en el municipio de Técamac.

Él interpuso un recurso de apelación a la causa penal juicio oral 531/2019 en el Distrito judicial de Ecatepec porque, aseguró, que "no cometió ese delito".

Además, la policía investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Guadalupe Ximena, que lo acusó y sirvió como testigo en contra en su juicio, participaba en una banda que se dedicaba al secuestro exprés, junto con otros policías de Investigación al mando del comandante Ernesto Ricardo Becerra Arellano.

Este caso es uno de los que lleva José Humbertus Pérez Espinosa, "Prisionero de Conciencia" y que promueve una de las cuatro iniciativas que ingresaron a la Cámara de Diputados en el Estado de México para que se analice y discuta para la creación de una ley de Amnistía para personas que están en la cárcel por "fabricación de Delitos".

DETIENEN A CARLOS IVAN EN NEXTLALPAN

Todo parece indicar que Carlos Iván "le fabricaron el delito" ya que a él lo detienen en Nextlalpan el 6 de mayo de 2019, recordó su esposa Gabriela Ruiz Tello, cuando andaba con cuatro amigos.

Ese día, una patrulla detuvo el vehículo en el circulaba Carlos Iván y sus amigos "para una revisión" y los llevan detenidos a la Fiscalía de Zumpango, por el delito de "portación de insignias" y en ningún momento por robo de auto.

De acuerdo a la versión de la esposa de Carlos Iván, luego de la Fiscalía de Zumpango los llevan al Ministerio Público de Héroes Tecámac, por cohecho.

Pero la familia al esperar que salga libre se llevan la sorpresa que agentes de la FGJEM llegaron por ellos para trasladarlos al penal de Chiconautla, por el delito de robo con violencia.

A los cuatros detenidos, un abogado, les recomendó que se declaran culpables, "para que fuera más fácil que salieran libres".

Sin embargo, Carlos Iván se negó a declararse culpable y prefirió ir a juicio, aunque en los primero días no había parte acusadora.

De repente aparece un denunciante de nombre César Javier, quien aseguró que Carlos Iván, era uno de los que participaron el robo del auto, aunque no sabía la dirección en donde ocurrió el delito.

Además, César Javier, dijo a la autoridad ministerial que a él no le pertenecía el auto, sino a otro compañero, de nombre Javier.

Pero durante el juicio, el supuesto dueño no presentó pruebas de una factura original y sobre todo el finiquito para comprobar que el seguro había pagado el valor del auto robado.

Otra inconsistencia era el número de placas de auto Nissan March modelo 2015 no correspondía al registro del vehículo supuestamente robado.

En el juicio de apelación que presentó Carlos Iván, consignó: "Cabe aclarar que el registro del REPUVE el supuesto vehículo no cuenta con el número de placas de circulación F85ABX de la Ciudad de México, tampoco la entidad federativa que emplacó y mucho menos la fecha de emplacamiento, por lo tanto en número de placa que señalan en la carpeta de investigación no existe y por lo tanto es falso que  ese vehículo contará con placas de circulación de la Ciudad de México en la fecha que fue robado".

POLICÍA ERA PARTE DE UNA BANDA DE SECUESTRO EXPRÉS

Sin mucho sustento, el 30 de junio, un Juez de Chiconautla, sentenció a más de 18 años de prisión a Carlos Iván, sin más pruebas que el testimonio de la policía de investigación de la FGJEM, Guadalupe Ximena.

El 10 de julio, la Guardia Nacional y la policía del Estado de México detuvo por secuestro a la policía de investigación de la FGJEM, Guadalupe Ximena Martínez Molina, de 28 años de edad, junto con otros de sus compañeros de nombre María Eugenia Cervantes García, de 43 años; Ernesto Becerra Arellano, de 40; Alfonso Ledesma Morales, de 40 años; Luis Antonio Rubalcaba Rangel, de 22 años, y Alberto Carmina Acacia, de 33 años, algunos de ellos conocidos como madrinas", ya que tenían retenidas a varias personas.

Estos policías de la FGJEM fueron asegurados en la  avenida José López Portillo y José María Morelos y Pavón, colonia San Francisco Coacalco, municipio de Coacalco, cuando se disponían a cobrar un rescate de 100 mil pesos por una de sus víctimas.

A raíz de esta detención de esta banda de secuestradores que  trabajaban en las filas de la FGJEM y de acuerdo a una denuncia que hizo José Humbertus Pérez Espinosa, "diversas familias acudieron a las oficinas de la FGJ en San Cristóbal Ecatepec para denunciarlos como detuvieron arbitrariamente a los familiares para fabricarles delitos por no darles dineros y fabricarles carpetas los ministerios públicos".

OTRA CARPETA DE LA FGJEM INVENTADA POR XIMENA

La policía de investigación Ximena Martínez Molina le inventó la causa penal 133/2019 al señor Carlos Saldívar Vera por el supuesto delito de robo de un vehículo, con el agravante de cometerse con violencia.

Sin embargo, este señor no pudo iniciar una denuncia contra la mujer policía porque no se la aceptaron en el Ministerio Público.

Humbertus Pérez estableció que este tipo de bandas de secuestradores están protegidas por la misma FGJEM, por ellos, las personas extorsionadas o secuestradas no pueden denunciar a los policías que se dedican a cometer ilícitos.

SE MANIFIESTAN EN UN APOYO A UNA LEY DE AMNISTÍA EN EDOMEX

El 28 de julio, José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, realizó manifestaciones frente a la cámara de diputados del Estado de México y del Tribunal Superior de Justicia del de Estado de México para apoyar su iniciativa de una ley de amnistía para lograr la libertad de personas que están en los penales mexiquenses por delitos que no cometieron.

“Venimos a demostrar con expedientes y pruebas el fracaso del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que a pesar de haber costado 35 mil millones de pesos, muchos de cuyos fondos se han desviado, no ha dado resultados", expresó

Pérez Espinoza redactó una iniciativa ciudadana y la presentó en la Cámara de diputados local para que sea analizada junto con otras tres, para una ley de Amnistía.

Dijo hay personas internadas en los penales de Chiconautla, Neza Bordo, Tenango del Valle Santiaguito, Otumba, entre otros donde  han cumplidos el 50 y 70 por ciento  de sus condenas, y merecen ya estar libres.

PLANEAN PARLAMENTO ABIERTO PARA DISCUTIR LEY DE AMNISTÍA

El diputado Max Correa informó que se tiene planeado realizar un parlamento abierto, con sesiones virtuales, para discutir cuatro iniciativas  para lograr una ley de Amnistía.

El parlamento se realizaría en la primera semana de agosto, pero aún no confirma la junta política de la cámara de diputados.

En este parlamento se escuchará a víctimas, agrupaciones de derechos humanos, colectivos, al Poder judicial y a la FGJEM.

“Se trata de un instrumento que va a lograr la reconciliación de la sociedad mexiquense con sus instituciones de impartición de justicia, que puede ayudar a construir paz en nuestro estado y permitirá despoblar las cárceles de la entidad y atender recomendaciones de organismos de derechos humanos”, estableció el diputado Max Correa.

(Sharira Abundez)