Main logo

Falso, que Metro opere con fichas de dominó: Sheinbaum

En conferencia de prensa, Sheinbaum insistió en que las Líneas 1 a 3 operan bajo el sistema de telemetría

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que es falso que el Puesto Central de Control del Metro opere con fichas de dominó para controlar el tráfico de los trenes y evitar accidentes.

En conferencia de prensa, Sheinbaum insistió en que las Líneas 1 a 3 operan bajo el sistema de telemetría.

Este lunes, el diario Reforma informó que el sistema de telemetría se encuentra averiado desde hace cuatro meses y no ha sido reparado por autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que utilizan fichas sobre hojas de papel para simular el avance de trenes.

El sistema de telemetría digital permitía a los controladores del Metro visualizar en tiempo real la ubicación y distancia entre los trenes.

En la conferencia sobre los avances de la revisión tras la tragedia en la Línea 12 del Metro, Joel Carmona, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro, dijo que el sistema de telemetría opera con normalidad. 

Mencionó que la telemetría es un dispositivo que es colocado en los trenes para tomar las señales operativas de la caja negra, con lo que se va monitorizando el tráfico de los trenes, y el cual es mejorado día a día.

METRO DE CDMX OPERABA TRÁFICO DE TRENES CON POST IT EN 2018

En noviembre de 2018, La Silla Rota realizó un recorrido en el Puesto de Control del Mando del STC, donde se observó que para evitar un choque entre trenes, los operadores utilizaban post-its para poder controlar el tráfico de trenes.

Desde la cabina del tren el conductor le avisaba por medio de radio su ubicación a otro trabajador, quien estaba en el Puesto de Control. Este empleado le decía a otro en qué estación estaba el convoy y con un post-it de color amarillo que tenía el número de unidad colocaba su ubicación; así subsanaron la falla que había en ese momento por un corto circuito que afectó el sistema.

Manejan el Metro con post-it´s, 2018. #MetroCDMX

#Metrópoli Desde el 2018 en La Silla Rota, advertimos la malas condiciones en las que se encontraban las instalaciones del @MetroCDMX , desde el Centro de Control No. 1 (PCC1) #jp ?? https://lasillarota.com/metropoli/metro-de-cdmx-con-riesgo-de-incendio-y-tecnologia-obsoleta-metro-cdmx/258317Publicado por La Silla Rota en Sábado, 9 de enero de 2021

¿QUÉ PASARÁ CON EL TRAMO ELEVADO DE L12 DEL METRO?

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que esperarán a que concluyan los peritajes y haya una revisión de la estructura de la Línea 12 para que se determine lo que se hará con su tramo elevado.

“Dependemos de todo el análisis que se está haciendo, es un análisis integral, tanto en la revisión que están haciendo a cargo del Colegio de Ingenieros y todo este equipo en el que están participando distintas instituciones académicas, como también de problemas que se presentaron en su momento, desde el inicio de operaciones de la Línea 12, entonces, no podríamos dar una solución definitiva, hasta que no se revise de manera integral, el comportamiento, la estructura de la Línea 12”, dijo Sheinbaum.

Además, dijo que por ahora no darán una fecha estimada de cuándo se reanudará el servicio del Metro en el tramo subterráneo, que iría de Atlalilco a Mixcoac.

“No queremos dar una fecha, porque depende de la revisión que se está haciendo, lo que se hace en las conferencias en nada más informar sobre el avance de la revisión a partir de ahí, una vez que veamos que no hay problema y de la revisión que hace el propio Metro, ya podemos informar”, agregó Sheinbaum. 

cmo