Main logo

"Fallas son de construcción, no de mantenimiento", responde Gaviño a Horcasitas

El diputado aclaró que la falla encontrada durante su administración fue en la columna 69 tras el sismo de 2017, en donde se evidenciaron fallas de origen

Escrito en METRÓPOLI el

Las fallas que ocasionaron el colapso de la interestación entre Olivos y Tezonco se debieron a un grave defecto constructivo y a una deficiente planeación, proyección y ejecución de la Línea 12 del Metro, aseguró en conferencia de prensa Jorge Gaviño, director del subterráneo de 2015 a 2018. 

En conferencia de prensa resaltó que son falsas las acusaciones en su contra emitidas ayer por parte del abogado representante de los 15 exfuncionarios del Proyecto Metro, Regino García.

García señaló que el ahora diputado del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, fue negligente durante sus funciones como titular del Metro al ignorar las recomendaciones emitidas por la empresa constructora Colinas del Buen y que por ello presentaría una denuncia penal por lesiones, homicidio y daños a la propiedad, todas culposas. 

El abogado dijo que durante su administración ocurrió la sobrecarga de la vía elevada de la Línea 12 del Metro y la empresa constructora Colinas del Buen le avisó al gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) sobre el riesgo de la sobrecarga, sin embargo lo ignoraron.

"Colinas del Buen les sugirió reforzar esa parte de las columnas 12 y 13; les sugirió poner refuerzo y no lo hicieron a pesar de que desde 2017 la empresa lo sugirió", acusó García.

Por su parte, Gaviño informó que el dictamen lo mandó a hacer él con la empresa constructora del Metro por fallas de origen y que el tramo elevado él "ni lo tocó", sino que fue la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien, resaltó no hizo más que cambios superficiales electromecánicos, es decir los rieles y el balasto.

"El dictamen de Colinas del Buen lo mandé a hacer yo, precisamente con la empresa que participó en la construcción por fallas en construcción, no en el mantenimiento y se encontraron errores en la columna 69 y las curvas, curvas, curvas, resalto curvas, no columnas, 11 y 12 [...] se llevaron a cabo todas las recomendaciones emitidas por Colinas del Buen, ninguna tarea quedó pendiente", se defendió. 

Gaviño evidenció una presunta confusión por parte de Regino, a quien acusó de no saber de lo que estaba hablando pues las fallas presentadas tras el sismo de 2017 se dieron en la columna 69, en donde aparecieron grietas por falta de acero y. anillos en la base, así como daños en las curvas 11 y 12. 

Añadió que la Zona Cero, es decir, el lugar del colapso está ubicada en las columnas 12 y 13, mas no curvas, y entre un sitio y otro hay alrededor de un kilómetro de distancia. 

"NO ESTOY PREOCUPADO POR ESTA DENUNCIA": GAVIÑO

La denuncia penal en su contra también señala una presunta culpa por sobrecarga en el tramo elevado, sin embargo aclaró que la administración del Metro no realizó dicha modificación, sino que fue la Secretaría de Obras la encargada de hacer la rehabilitación. 

"Nunca hicimos obra de sobrecarga, porque nosotros no teníamos ese contrato, lo tenía la Secretaría de Obras, así que la denuncia no va a proceder", señaló. 

Asimismo apuntó que su administración no realizó cambio de rieles, ni durmientes que añadieran peso a la carga original, por lo tanto no está preocupado por la denuncia. 

¿QUIÉNES SON LOS FUNCIONARIOS DENUNCIADOS POR LA L12 DEL METRO?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que acusará penalmente a 10 exservidores públicos y personas morales por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, entre los que destacan Enrique Horcasitas Manjarrez, director del Proyecto Metro y Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro.

Por su parte la defensa de los exfuncionarios informó en conferencia de prensa que presentaría  una denuncia penal colectiva por homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposa, así como negligencia, en contra del exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y dos directores del Metro en su administración: Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Jiménez Alcaraz.

La segunda denuncia colectiva por los mismos cargos iría en contra de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía y el actual titular de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, por presuntamente ignorar un vuelo de drones en 2019 en donde se evidenció el daño en el tramo colapsado. 

"Porque en diciembre de 2019 la Secretaría de Obras contrató un dron para filmar toda la trabe de las columnas 12 y 13 tras el colapso y que desde entonces advirtieron la separación de vigas". 

No obstante, durante el primer informe del proyecto de rehabilitación de la Línea 12, Esteva Medina negó que la deflexión de 7.23 centímetros ocurrida en 2019 y detectada este año por la empresa DNV encargada del peritaje, haya sido por falta de mantenimiento.

"Aquí DNV aprovecha ese estudio que no estaba hecho para ver deflexiones de vigas, estaba hecho para la verticalidad y DNV lo marca como un hallazgo, pero no es la causa del colapso; la causa del colapso tiene que ver con deficiencias en los procedimientos constructivos", 

na