Main logo

Fallas del Metro afectan a más de 4 millones de usuarios todos los días

Además del repunte de inseguridad dentro y fuera de este transporte, la falta de mantenimiento a sus instalaciones ya dejó heridos

Escrito en METRÓPOLI el

En promedio, 4.9 millones de personas usan el Metro a diario, quienes han tenido que acostumbrarse a fallas que -pese al aumento del precio del boleto- persisten a casi cinco años de su incremento en 5 pesos, en diciembre de 2013.

Día a día conviven con falta de ventiladores en vagones, fugas de agua, goteras que a veces se convierten en cascadas, escaleras descompuestas, salidas cerradas, hundimientos en pisos y escaleras, ambulantaje, inundaciones, falta de señalamiento para personas con debilidad visual y daños al interior de la infraestructura que derivan en retrasos y pérdida de velocidad de trenes por desniveles en las vías.

Caída de lámparas en Metro Garibaldi deja dos heridos

Apenas este jueves, sobre dos usuarios se cayeron lámparas en el transborde de las estaciones Garibaldi y Lagunilla, quienes tuvieron que salir del Metro y ser atendidos en un hospital por las lesiones. 

La mujer resultó con un golpe en la cabeza y espalda, mientras que el hombre presentó un corte en la frente y lesión en el hombro derecho. Ambos, de aproximadamente 45 años de edad. En 2017, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hizo reparaciones en la estación. 

Dentro del Plan Maestro para el Metro, del periodo 2018 a 2030, el Consejo Consultivo dio a conocer que se requiere una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos sólo para obras como rehabilitación de trenes, pilotaje automático y subestaciones de electricidad.

Pero, la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum declaró que el mantenimiento necesario para el transporte será de unos 30 mil millones de pesos, es decir, el doble de lo presupuestado. 

Las obras en el Metro no son baratas. Por ejemplo, para el mantenimiento correctivo mayor a las instalaciones tan sólo de las vías de la Línea 9 (la café, que va de Tacubaya a Pantitlán) se calculó en el Plan Maestro una inversión de 114.91 millones de pesos.

Esta cantidad es adicional a la inversión previa de 39 millones 920 mil pesos que del 17 de agosto al 31 de diciembre de 2017, se pagaron a la empresa TSO-NGE México, S.A. de C.V. por obras de mantenimiento y rehabilitación de esas mismas vías. 

El monto, que no incluye IVA, se les adjudicó tras ganar una licitación el 28 de julio de 2017, como parte de los recursos destinados que ordena la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de diciembre de ese mismo año.

Repuntó inseguridad en el Metro durante gestión Mancera-Amieva

Otro inconveniente que ya se conoce es de fallas geológicas, como del hundimiento en la estación Pantitlán, que se extiende a sus convergencia con las Líneas 1,5,9 y A. Las estructuras afectadas son escaleras, pisos y otros puntos.

El mismo problema se presenta en de las Líneas 5 y 3 en el tramo Insurgentes Norte (de la estación La Raza a Indios Verdes), y en Oceanía.

Las fallas en los trenes también persisten. En 2017 acumularon 22 mil, ya que la vida útil pasó de 30 a 48 años en circulación, condiciones en que operan actualmente las unidades en las Líneas 1, 5, 7 y 8. 

En total, el transporte cuenta con 384 trenes en las líneas, pero 100 están deshabilitados para su funcionamiento ante la ausencia de recursos para darles mantenimiento.

Todo ello se refleja en atrasos en el tiempo de traslado, como ocurre en la Línea 3, donde son superiores al 25 por ciento del recorrido que se estima deberían hacer. 

La marcha lenta se agrava con los robos, las aglomeraciones, el acoso a las mujeres y más problemas que impactan de modo negativo en la calidad de vida de la población.

ams