Main logo

Fallan macropantallas de vigilancia

A un año de su estreno, la tecnología que proyectaría imágenes de distintos puntos del municipio de Naucalpan no cumple las promesas de los gobernantes

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- El letrero colocado debajo de las macropantallas de Naucalpan reza: “te estamos cuidando”, pero eso no sucede.

El 25 de noviembre de 2016 los gobiernos de Naucalpan y del Estado de México presumieron la colocación de la primera macropantalla que proyectaría imágenes de distintos puntos del municipio, pero a un año de estrenada, esa tecnología no cumple las promesas de los gobernantes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Enciende Naucalpan otra megapantalla

Se trata de una pantalla gigante de 8 x 12 metros colocada sobre la avenida Lomas Verdes hace un año, que -se dijo- proyectaría en 12 cuadros imágenes de las mil 200 cámaras de videovigilancia que supuestamente tiene el municipio.

José Manzur, quien entonces era secretario de Gobierno estatal avaló la implementación.

Pero a un año de la inauguración por parte del Alcalde panista, Edgar Armando Olvera Higuera, la pantalla no funciona.

En diversos recorridos La Silla Rota constató que la pantalla duró más de un mes apagada.

La dirección de Comunicación Social informó que la falla fue por un corto circuito que afectó la mufa, el medidor de la Comisión Federal de Electricidad y una pieza interna de la pantalla, que el proveedor tardó en conseguir.

Según la dependencia, la empresa que puso la pantalla le proporciona el mantenimiento, pero fue la Alcaldía la que gestionó con CFE su reconexión. Se informó que el viernes 24 estaría funcionando, pero fue hasta este domingo 26 de noviembre que la pantalla fue prendida, pero sin proyectar imágenes de las cámaras.

La segunda macropantalla fue puesta en avenida San Esteban, en El Molinito, el 7 de marzo de 2017, pero tampoco funcionó durante más de 1 mes hasta este domingo, al igual que la primera, tampoco proyecta imágenes de las cámaras del C4 municipal.

Las versiones de las autoridades no están unificadas pues mientras unos argumentan apagones, otros señalan la desactualización de software.

“Es un tema de que se están armonizando los 3 softwares que tenemos, tenemos un software municipal, a la hora de la creación del sistema de monitoreo del Gobierno del Estado, modifica el software y lo desarmoniza de los Ayuntamientos, estamos en términos de armonizarlos para que pueda estar conectado todo el sistema”, indicó Horacio Jiménez, secretario del Ayuntamiento de Naucalpan.

El plan original era tener una tercera pantalla gigante en la avenida Gustavo Baz, pero esa no se ha colocado.

El objetivo de las macropantallas era una acción disuasiva para “blindar” entradas y salidas del municipio, vigilar las zonas limítrofes donde se trasladan los delincuentes para que éstos se sintieran vigilados, y así inhibir y prevenir los delitos.

Se ofreció que se cuidarían las 7 fronteras de Naucalpan con otros municipios y delegaciones, y que la pantalla proyectaría lugares concurridos como Cuatro Caminos, El Molinito, San Bartolo, entre otras zonas inseguras.

Además se integrarían 20 pantallas pequeñas que tendrían hasta 56 monitores enlazadas a las cámaras del C4.

El ex secretario técnico de la Presidencia municipal, Samuel Martínez, hoy director del organismo de agua OAPAS, presumió que las cámaras tendrían zoom de 300 metros y podrían captar placas de automóviles.

Él dijo que estarían en el esquema de sociedad en comodato con la empresa Insys-Corp, es decir que ellos ponen las pantallas y el gobierno los enlaces, la tecnología.

Se insistió en que las pantallas no exhibirían publicidad, tampoco representarían erogación alguna por parte del Ayuntamiento.