Main logo

Falla transporte del Edomex en videovigilancia

Pese a decreto, 96 de cada 100 no cuentan con botones de pánico ni cámaras

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca.- De un padrón de 168 mil unidades del transporte público que circulan en el Estado de México, 162 mil no cuentan todavía con botones de pánico y cámaras de videovigilancia, lo que representa el 96.4%. 

Según datos de la Secretaría de Movilidad, del total de las unidades, sólo seis mil tienen esta tecnología que se planteó como una estrategia para combatir los índices de inseguridad. 

En marzo de este año, el gobierno del Estado de México emitió un decreto por el que se establece que para renovar concesiones de transporte público, los transportistas deben instalar cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistema de geolocalización (GPS). 

Sin embargo, más del 96% de unidades de transporte colectivo incumplen esta norma. 

Según los datos de la Secretaría de Movilidad, de las seis mil unidades que ya cuentan con este sistema, tres mil 411 son taxis; y únicamente únicamente dos mil 632 son camiones, microbuses, y vagonetas.

 https://lasillarota.com/asalto-edomex-toluca-delincuencia-camion/243075


EL TRANSPORTE, UN CAOS


Dante Álvarez, integrante del colectivo Metrobús Toluca Ya, comentó en entrevista con La Silla Rota que desde hace cinco años, está y otras organizaciones civiles, plantearon ante el gobierno del Estado de México la reestructuración del sistema de transporte público en la entidad, propuesta que incluye el reordenamiento de rutas, así como la implementación de sistemas de seguridad.

“En el Valle de Toluca el transporte público es un caos, el desorden bajo el  que operan las unidades hace sean vulnerables a varias cuestiones: que exista una alta siniestralidad, contaminación, tráfico”, apuntó. 

Señaló que cuando el exgobernador Eruviel Ávila Villegas aprobó el alza en la tarifa del transporte público, se basó en la propuesta de Metrobús Toluca Ya, para plantear un programa de 10 acciones e impulsar la mejora en el transporte.

“A cinco años y con un segundo aumento es la fecha que no han cumplido con esas normativas y la inseguridad al interior de las unidades, incrementa”,  señaló.

El activista dijo que la sociedad sí se ha involucrado para aportar soluciones a la mejora del servicio de transporte público, pero el gobierno estatal no ha dado respuestas prontas y concretas para erradicar la afluencia de unidades irregulares, el robo, secuestro y homicidio al interior de las unidades.

No obstante, agregó: “Tenemos esperanza que los nuevos gobiernos tengan una visión más clara de cómo debe ser la movilidad, que debe ser reconocida como un derecho social y sostenible”, dijo Dante Álvarez.


BOTONES DE PÁNICO NO SERVIRÁN SIN APOYO DE LA AUTORIDAD 


Para Rafael, conductor de la línea de la Línea de Servicios de Transporte Urbano y Suburbano de Toluca (STUT), es “urgente” la instalación de botones de pánic


o en los camiones de transporte público, toda vez que los asaltos están a la orden del día.

Sin embargo advierte que “de nada servirá esta herramienta si las autoridades no van a responder a la llamada de auxilio; sino no va a haber una coordinación adecuada de las corporaciones policiales”.

Karla, usuario de transporte público, advirtió que tanto empresas como conductores y gobierno simulan querer mejorar las condiciones del sistema de transporte público, pues “hace años que escucho lo mismo y todo va peor”.

Ella asegura que los asaltos en cualquier ruta de esta localidad son cada vez más constantes, y también se están registrando con mayores señales de violencia.