Main logo

Falla mecánica habría originado incendio en Metro, prevé FGJ +fotos

Las pesquisas revelan que el incendio se originó en la subestación eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo Metro

Escrito en METRÓPOLI el

Una falla mecánica es la principal línea de investigación que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México persigue en la indagatoria que inició tras el incendio que se registró en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el sábado pasado, hecho que dejó 30 lesionados y una policía sin vida.

Puedes leer: El incendio del Metro que dejó 1 deceso, 30 heridos y afectará a millones

A tres días del siniestro, los avances en las pesquisas han descartado que las llamas no fueron provocadas por una tercera persona o por un atentado en contra de los trabajadores. Sin embargo, a estos dictámenes serán comparados con las diligencias que realiza una empresa privada.

La Silla Rota tuvo acceso a fotografías en las que se aprecia el daño que causó el incendio a las instalaciones de la subestación y en el Puesto Central de Control 1 del Metro. Cables quemados, plafones tirados y maquinas dañadas es lo que predomina en las imágenes.

Las pesquisas revelan que el incendio se originó en la subestación eléctrica del STC, lugar desde donde se extendió hasta la planta baja y 6 niveles del edificio del Metro de la calle Delicias en la colonia Centro.

En la planta baja del inmueble se ubican  4 trasformadores principales que alimenta las Líneas 2 y 3, los cuales colapsaron por el fuego, derivado del derrame de aceite. Es, por esto que dichos corredores del Metro siguen sin dar servicio, así como la línea 1.

Entre las indagatorias que realizan los peritos se tiene como objetivo encontrar el punto exacto de la subestación en donde se originó el fuego, que pudo originarse en una de las máquinas o cableado por falta de mantenimiento.

Será en los próximos días, cuando la Fiscalía capitalina de a conocer los resultados definitivos que originaron el incendio en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Para ello, personal de la Fiscalía capitalina se coordina con personal de la Comisión Federal de Electricidad y con la empresa con la que se tenía el contrato para conocer si existe alguna responsabilidad en contra de algún servidor público por la falta de mantenimiento de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, que dota de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro y que se incendió el pasado sábado.

Y, es que según información del gobierno de la Ciudad de México en el 2015 se invirtieron 165 millones de pesos para la instalación de 86 nuevos interruptores de alta tensión.

El entonces jefe de gobierno y hoy senador, Miguel Ángel Mancera, señaló que esta instalación era urgente, pues los interruptores debieron cambiarse en 2009 y no ocurrió así.

En ese entonces, el ex mandatario garantizó que, con dicha renovación, estaba garantizada la correcta operación de la subestación hasta 2050.


kach