Main logo

Falla CDMX en manejo de gasto federal en salud y desarrollo social

El informe de la Cuenta Pública 2015 señala que hay opacidad, subejercicio y daño a la Hacienda Pública en el manejo de recursos federales por parte de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Opacidad, subejercicio y daño a la Hacienda Pública detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el manejo de los recursos federales que recibió en 2015 el Gobierno de la Ciudad de México, de aportaciones para servicios de salud e infraestructura social.

 

Servicios de salud

 

El informe de la Cuenta Pública 2015 señala que el Gobierno capitalino recibió ese año 3 mil 818 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. 

Y al 31 de diciembre de 2015, la entidad federativa no había devengado el 2.4 por ciento, por un monto de 89.9 millones de pesos, y al 30 de junio de 2016, el subejercicio era del 1.3 por ciento, equivalente a 50 millones de pesos.

En el ejercicio de los recursos, refiere el documento, el Gobierno capitalino registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de servicios personales, así como de la Ley de Coordinación Fiscal, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 13.4  millones de pesos.

Entre las anomalías registradas, destaca el pago de medidas de fin de año al personal eventual y de 7 trabajadores que carecen de cédula profesional para acreditar el perfil.

"La entidad federativa no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos", señala el reporte.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del referido fondo, ya que la entidad federativa, no dispone de un Programa Anual de Evaluación y no realizó la evaluación del desempeño del FASSA.

 

Desarrollo social

 

Respecto del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), para el cual le fueron transferidos 94.3 millones de pesos a la Ciudad de México, reportes del Gobierno capitalino al 31 de diciembre de 2015 y al 31 de mayo de 2016, reportaban un gasto del 87.5 por ciento.

"Lo anterior generó opacidad en la aplicación efectiva de los recursos no erogados. 

"En el ejercicio de los recursos, el Gobierno de la Ciudad de México incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de obra pública y adquisiciones respecto de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal y Ley de Coordinación Fiscal", expone el informe.

Esas irregularidades generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 2.4 millones de pesos.

"Asimismo se determinó una afectación a la población objetivo, al no ejercer recursos por 13.6 millones de pesos", precisa el reporte.

Al igual que en el fondo para los servicios de salud, en el FISE el Gobierno capitalino no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de dicho fondo.

El informe de la ASF indica que igualmente se incurrió en incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FISE, ya que no realizó la evaluación sobre los resultados del fondo.

Tampoco se cumplió con el porcentaje de recursos establecido para la atención de las Zonas de Atención Prioritaria, en virtud de que destinó para estas áreas el 9.8 por ciento de los recursos asignados, cuando debió ser al menos el 50 por ciento, enfatiza el resultado de la auditoría.

"Cabe mencionar que el Gobierno de la Ciudad de México no destinó recursos en obras y acciones de infraestructura básica (agua potable, drenaje y letrinas, electrificación y mejoramiento de vivienda). 

"En conclusión, el Gobierno de la Ciudad de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE)", apunta el informe.

 

lrc