Main logo

Facebook le sugirió a una joven agregar a su acosador

El Banco Mundial reveló que en 2014, al menos 65% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia de género en el transporte público en la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

El acoso en el transporte público parece ser el pan de cada día para las mujeres que viajan en este, sin embargo, en la actualidad y gracias a las redes sociales, las historias y denuncias pueden darse a conocer en gran magnitud. Este es el caso de María –de quien se cambió el nombre por seguridad– que denunció en una página de alerta en el Estado de México.

Una tarde en que María navegaba rutinariamente en Facebook, la joven inesperadamente encontró como “Sugerencia de Amistad” el perfil de Alejandro Espadas Molina, lo cual dejó perpleja a la joven puesto que ese hombre desconocido, la acosó en el transporte público y por momentos sigue quebrantando su seguridad.

Según relata María, ese día ella viajaba en una combi rumbo a su trabajo y llevaba un vestido azul que desde entonces dejó de usar. 

Alejandro viajaba muy pegado a María y pese a la renuencia de la joven, el hombre insistía en acercarse, preguntarle su nombre, número de Whats App y de paso, hacer piropos que no dejaban de incomodar a María.

En medio de la incomodidad, María insistía en repetir que “no estaba interesada en responderle” hasta que el sujeto la desesperó a tal grado que la joven le gritó y le pidió que la dejara en paz.

Posteriormente, el hombre pidió la parada y se bajó. Como la combi continuaba detenida y María estaba pegada a la ventana el hombre aprovechó para apretarle un seno y llamarle ‘puta’ mientras se fue corriendo.

“Todos los espectadores en la combi eran hombres, que no me defendieron para nada y en todo momento sólo se dignaron a ver cómo me denigrabas”, narra María.

La joven admite que el ejercicio de denunciar públicamente la reconforta, pero que desearía poderlo golpear y de corazón, espera que no vuelva a acosar a una mujer, razón por la que decidió compartir su fotografía.


“Sólo quiero decirte que ese día hiciste que me sintiera una mierda por ser mujer y tuve mucha rabia por dentro”, detalla María en su carta dirigida a Alejandro.

Víctimas constantes

Por: Notimex

De acuerdo con el Diagnóstico sobre Violencia hacia Mujeres y Niñas, más de la mitad de las mujeres han sido violentadas con acciones como el acoso sexual en el transporte público, informó la asambleísta Wendy González Urrutia.

La diputada local calificó como indignante que los mecanismos tecnológicos para brindar seguridad a las mujeres y usuarios del transporte público en general, no sean implementados para prevenir acciones de esa índole.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que las agresiones más comunes son las miradas lascivas, con 90 por ciento de casos, seguido de 80 por ciento de silbidos; 70 por ciento de agresión sexual verbal y 65 por ciento de contacto físico.

“Estas cifras nos revelan un alto grado de violencia sexual hacia la mujer, y este acoso debe ser prevenido y castigado por las autoridades responsables, implementando dispositivos tecnológicos en el sistema de transporte público”, enfatizó la diputada local.

La panista insistió en su iniciativa de ley para que el transporte público cuente con botones de pánico y sea un instrumento que logre frenar el acoso a mujeres y actos delictivos en general.

“Hago un llamado a las distintas fracciones parlamentarias para que esta iniciativa de ley sea aprobada, sin distingos políticos y que seamos sensibles ante el terrible acoso que a diario viven cientos de miles de mujeres en la Ciudad de México”.

Agregó que “debemos asegurarnos de castigar a quien le ponga las manos encima a una mujer y jamás lo vuelva a hacer; son personas que requieren de atención psicológica”.

Según la legisladora, las fotomultas generan recursos y es necesario invertir en prevenir el acoso y la delincuencia que sufren los capitalinos y sobre todo, las mujeres.

El Banco Mundial reveló que en 2014, al menos 65 por ciento de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia de género en el transporte público en la Ciudad de México.

En su opinión, las políticas públicas de movilidad en materia de seguridad han sido insuficientes y datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina advierten que la inseguridad que padecen los usuarios en el transporte público se ha mantenido en niveles altos con recurrencia.

“Se debe reforzar la seguridad e implementar los botones de pánico, a fin de brindar seguridad a los usuarios y frenar el lacerante acoso sexual que se vive a diario, pues una sociedad que no respeta a sus mujeres no podrá salir del subdesarrollo y generará conductas violentas y delictivas”, puntualizó.

fmma